De cimarrones y vicios: entre la libertad y la abolición 1789-1850

Autores/as

  • Andrés Suárez Garzón Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2280

Palabras clave:

Vicios, esclavitud, libertad, Nueva Granada

Resumen

Los vicios fueron comprendidos como un grave problema social tanto en la época colonial como en la época republicana. Estos afectaban directamente el desarrollo de la sociedad, haciendo necesaria su eliminación. A pesar de que los vicios no eran exclusivos a un grupo social, en el caso de los esclavos, la marginalización creada por los prejuicios con base a sus vicios, generó problemas en la adquisición de la libertad. Este trabajo hace un análisis de la imagen creada de los cimarrones, que imposibilitó su liberación y que fue usada como argumento para prolongar la esclavitud. Para ello se hace un estudio de casos en los cuales los esclavos son acusados de diversos vicios, en dos etapas diferentes: la colonial y la republicana; en el período de tiempo de 1789 a 1850. También se estudia el debate que generó la ley de abolición de la esclavitud, para denotar la continuidad del pensamiento alrededor de los vicios de los esclavos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrews, George Reid. Afrolatinoamerica 1800-2000. Madrid: Iberoamérica, 2007.

Bonilla, Heraclio Ed. Indios, negros y mestizos en la independencia. Bogotá: Planeta /Universidad Nacional, 2010.

Borja Gomez, Jaime. Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada. Indios, negros, judíos y otras huestes de satanás. Bogotá: Ariel, 1998. Segunda parte: Demonio, negros y resistencia.

Botero, Natalia. “El problema de los excluidos. Las leyes contra la vagancia en Colombia durante las décadas de 1820 a 1840”. Anuario colombiano de Historia Social y de la Cultura 39.2 (2012): 41-68.

Chaves, Maria. “Paternalismo, iluminismo y libertad: la vigencia de la instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial” Historia y Sociedad 21 (2011): 61-93

Colmenares, Germán. Historia económica y social de Colombia II: Popayán una sociedad esclavista. Cali: Tercer Mundo Editores, 1997.

Cruz, Edwin. “La abolición de la esclavitud y la formación de lo público-político en Colombia 1821-1851” Memoria y sociedad 12.25 (2008): 57-75.

De Friedemann, Nina y Jaime Arocha. De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogotá: Planeta, 1986.

Gonzalez, Margarita. “El proceso de manumisión en Colombia” Ensayos de historia colombiana. Bogotá: Editorial la Carreta, 1974.

González, Nicolás. “Se evita que de vagos pasen a delincuentes: Santafé como una ciudad peligrosa (1750-1808)” Anuario colombiano de Historia Social y de la Cultura 37.2 (2010): 17-44.

Gutiérrez, Idelfonso. Historia del negro en Colombia: ¿sumisión o rebeldía?. Bogotá: Nueva América, 1986.

Hensel, Franz. “La educación moral: preocupación política republicana” y “Virtudes y vicios de la República”. Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República 1821-1852. Bogotá: Universidad de los Andes, 2006.

Jaramillo, Dolcey. “Nicolás Fester: Un cimarrón barranquillero del siglo XVIII” Memoria y Sociedad 5.9 (2011): 105-120.

Jaramillo, Uribe. “Esclavos y señores en la sociedad colombiana del siglo XVIII”. Anuario colombiano de historia social y de la cultura 1 (1963): 3-62.

_____________. “La controversia jurídica y filosófica librada en la Nueva Granada en torno a la liberación de los esclavos y la importancia económico-social de la esclavitud del siglo XIX” Anuario colombiano de historia social y de la cultura 4 (1969): 62-86.

Lasso, Marixa. Mitos de armonía racial: raza y republicanismo durante la era de la revolución, Colombia 1795-1831. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.

Llano, Valencia. “Esclavitud y libertad: el dilema de los caucanos republicanos”. Memoria y sociedad 11.22 (2007): 87-1001.

Mallo, Silva. “La libertad en el discurso del estado, de amos y esclavos, 1780-1830.” Revista Historia de América 112 (1991): 121-146.

Mora, Gilma Lucía. “Chicha, guarapo y presión fiscal en la sociedad colonial del Siglo XVIII” Anuario colombiano de Historia Social y de la Cultura 16-17 (1988-1989): 15-47.

________________. “Manumisión de la esclavitud negra en el Caribe colombiano” Revista credencial historia 59 (1994).

Moreno Fraginails, Manuel. África en América Latina .París: Siglo veintiuno editores, 1977

Murgueitio, Carlos. Las reformas liberales en el cauca: abolicionismo y federalismo 1849-1863. Cali: Universidad del Valle, 2011.

Navarrete, Maria Cristina “Los cimarrones del Nuevo Mundo” en Cimarronaje y Palenques en el Siglo XVII . Cali: Universidad del Valle, 2003.

Pacheco, Margarita. La fiesta liberal en Cali. Cali: Universidad del Valle, 1992.

Restrepo, Eduardo. “Argumentos abolicionistas en Colombia” Historia Unisinos 10.3 (2006): 293-306.

______________. “Medidas abolicionistas en la Nueva Granada, 1814-1851” Estudios sobre Historia y Cultura 9 (2012): 235-272.

Rodríguez, Pablo. En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad s. XVII-XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Rosas, Martha. “De esclavos a ciudadanos y malentretenidos. Representaciones del negro en el discurso jurídico colombiano del siglo XIX”. Revista de Historia Regional y Local 6.12 (2014): 273-301.

Sanders, James. “Ciudadanos de un Pueblo Libre: liberalismo popular y raza en el su-roccidente de Colombia en el siglo XIX” Historia crítica 38 (2009): 172-203.

Spicker, Jessica “El cuerpo femenino en cautiverio: aborto e infanticidio entre las es-clavas de la Nueva Granada, 1750-1810”, Afrocolombianos, vol.6, ed. Adriana Maya .Bogotá: Instituto colombiano de cultura hispánica, 1998.

Tovar, Hermes. “La lenta ruptura con el pasado colonial (1810-1850)”. Historia económica de Colombia.Ed.José Antonio Ocampo. Bogotá: Editorial Siglo XXI, 1997.

____________. “La manumisión de los esclavos en Colombia, 1809- 1851, Aspectos sociales, económicos y políticos” Revista credencial historia 59 (nov. 1994).

Zuluaga, Francisco. “El discurso abolicionista de las élites hacia 1852”. 150 años de la abolición de la esclavización en Colombia: desde la marginalidad a la construcción de la nación. Ed. Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Ministerio de cultura / Editorial Aguilar, 2001.

________________. Guerrilla y sociedad en el Patía: una relación entre clientelismo político y la insurrección social. Cali: Universidad del Valle, 1993.

Fuentes

Ariete [Cali]El sentimiento democrático [Cali]

Pérez, Santiago. Escritos y discursos. Recopila Eduardo Rodríguez Piñeres. Bogotá: Voluntad, 1950.

Posada, Eduardo y Carlos Restrepo. La esclavitud en Colombia y Leyes de manumisión. Bogotá: Imprenta Nacional, 1933.

Archivos

Archivo General de la Nación (AGN). Sección: Colonia; Fondo: Negros y esclavos; Cundinamarca tomos 3, 4,5; Cauca tomo 2; Boyacá tomo 2; Bolivar tomo 14; Sección: Colonia; Fondo: Policia; Legajo 3; Sección: Archivo Anexo; Fondo: Esclavos.; Tomos: 2

Descargas

Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Suárez Garzón, Andrés. 2016. «De Cimarrones Y Vicios: Entre La Libertad Y La abolición 1789-1850». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia, n.º 4 (mayo):19-43. https://doi.org/10.22380/2422118X.2280.

Número

Sección

Artículos