Sobre la revista

Código de ética

Artificios es una revista académica de acceso abierto cuyo fin es difundir trabajos elaborados por estudiantes de Historia y ciencias sociales. Este objetivo se basa en un interés principal: abrir espacios para los estudiantes en los que sea posible establecer una discusión sobre los quehaceres del historiador y sobre las ciencias sociales en general. Se trata de una publicación especializada en temas de Historia con énfasis en Colombia, Iberoamérica y el Caribe, sin marcos temporales que la limiten. La revista publica tres números por año.

La revista Artificios es auspiciada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH. La dirección de la página web de la revista es https://revistas.icanh.gov.co/index.php/artificios y los correos electrónicos son: artificios.revistadehistoria@gmail.com y revista.artificios@icanh.gov.co.

Procurando la excelencia, la honestidad y la calidad para su reconocimiento nacional e internacional, las contribuciones, artículos y reseñas que se reciben deberán ser originales, inéditas y no estar participando simultáneamente en otro proceso editorial. Deberán presentarse principalmente en español e inglés, sin embargo, el comité editorial evaluará la posibilidad de recepción y publicación en portugués.

 

Responsabilidades de los autores

  • Es deber de los autores conocer lo estipulado en el Código de ética, las Directrices para autores/as y en el Formato para evaluadores/as.
  • Es deber de los autores presentar sus trabajos a cualquiera de los correos electrónicos mencionados anteriormente o a través de la página web dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.
  • Los autores deben manifestar que, respetando los derechos de propiedad intelectual, el trabajo es de su autoría y que allí dan reconocimiento a las fuentes y el material consultado[1].
  • Es responsabilidad de los autores gestionar los permisos asociados al uso de material protegido por derechos de autor.
  • Los autores deberán aportar toda la información requerida por el equipo editorial durante el proceso de recepción, evaluación, corrección y publicación.

 

Responsabilidades de los evaluadores

  • Se llevará un proceso de evaluación con jurados externos que no tengan conflictos de intereses con la revista.
  • Es deber de los pares evaluadores guardar reserva sobre el contenido de los manuscritos que les sean enviados.
  • Es deber de los evaluadores cumplir con los tiempos establecidos por el equipo editorial para la evaluación del material asignado.
  • Es responsabilidad de los evaluadores informar al equipo editorial si tienen impedimentos de cualquier tipo que no les permitan llevar a cabo la tarea asignada.
  • Los evaluadores deberán aportar información verídica y completa en el formato de datos personales que les será entregado al momento aceptar la colaboración con Artificios.

 

Responsabilidades de la revista

  • El equipo editorial de Artificios velará por la confidencialidad, transparencia y honestidad en todo el proceso editorial, asegurando, además, que se cumpla con objetividad y respeto por las partes involucradas.
  • Es deber del comité editorial evaluar las propuestas que se reciban y definir, en última instancia, los materiales a publicar. Esto lo hará teniendo en cuenta las apreciaciones hechas por los jurados externos a Artificios sobre los textos recibidos y las correcciones hechas por los autores, en caso de requerirlas.
  • Es responsabilidad del equipo editorial mantener informados y actualizados a autores y evaluadores acerca del proceso editorial.
  • Es deber del equipo editorial cumplir y hacer cumplir el cronograma establecido para el funcionamiento de la revista. Asimismo, el equipo editorial se reserva el derecho de modificar el cronograma debido a razones de fuerza mayor. En caso de ser así, las personas involucradas en el proceso editorial serán avisadas.

 

Derechos de autor

Los contenidos de la revista se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

[1] Recomendamos revisar el contenido que sobre trabajos no originales presenta la página web de Turnitin: https://www.turnitin.com/es