Sobre la revista

El proyecto Artificios surgió en el año 2014, en el seno del semillero de historia colonial de la Universidad Nacional, dirigido por el profesor Jorge Gamboa. Margarita Martínez Osorio (Universidad del Rosario) y Juan Sebastián Ariza (Universidad Nacional), con el apoyo de Jesús Córdoba, conformaron el primer equipo editorial de la revista, en el cual también participaron investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH. En sus inicios, la revista se pensó como una publicación estudiantil de historia colonial, de lo cual da cuenta su primer volumen. Sin embargo, a partir del segundo volumen, lanzado en el año 2015, se empezaron a editar trabajos sin restricciones de marcos temporales y así se ha mantenido hasta hoy.  

La revista en sus primeros números funcionó como un laboratorio en el que estudiantes de pregrado tuvieron la oportunidad de experimentar y participar en la edición y publicación de trabajos académicos. Hoy, Artificios está pensado como un semillero con dos objetivos principales: i) brindar a estudiantes interesados en procesos editoriales un primer contacto con la edición científica; y ii) servir como plataforma de difusión de investigaciones académicas desarrolladas por estudiantes de humanidades, principalmente en el pregrado.       

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH ha brindado un apoyo fundamental para la consolidación de la revista como una publicación académica seria y reconocida. Hoy Artificios cuenta con acceso y soporte técnico en la plataforma Open Journal System (OJS), un sitio web en la página principal del ICANH, la asignación de códigos DOI (Digital Object Identifier) para 17 de sus 20 números, entre otros. En general, la revista actualmente cuenta con todo el respaldo institucional, gracias a la labor desempeñada por todos los equipos editoriales.

En el año 2019, la revista se estructuró en cuatro comités: el editorial, el de redacción, el gráfico y el de publicación. Así mismo, logró una acogida nacional e internacional y por el número de artículos allegados se propuso la publicación de tres volúmenes anuales. En este punto cabe destacar que la Revista Artificios ha sido una de las publicaciones estudiantiles que ha logrado reunir a miembros de diferentes universidades del país. Ejemplo de ello es el cambio generacional ocurrido en marzo de 2022, en el que se vincularon estudiantes de centros educativos ubicados en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá y Bolívar, sumados los ya existentes de universidades de Bogotá y, por primera vez, uno de los comités cuenta con un ciudadano extranjero (México).

Así, en los últimos dos años, la revista ha recibido el apoyo de reconocidos investigadores, quienes han realizado aportes inéditos a la historiografía colombiana, como sucedió con el dossier sobre Germán Colmenares en enero de 2021. Artificios es la expresión del continuo y renovado esfuerzo del oficio del historiador, centrada en la difusión de distintos problemas históricos a través de las perspectivas estudiantiles, que recibe aportes provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, así como de un amplio número de países.

Nuestro principal interés es dar a conocer, en el medio digital de acceso abierto, trabajos estudiantiles - con énfasis en Colombia, Iberoamérica y el Caribe, sin marcos temporales que la limiten - que permitan a la comunidad académica comprender las problemáticas y posturas planteadas por la futura generación de científicos sociales, así como servir de plataforma para primeras experiencias en los ámbitos investigativo y editorial.

  • Artificios es una revista de acceso abierto, gratuito e inmediato a todos los trabajos que se publican en sus respectivos volúmenes.
  • La revista no hace cobro alguno por la publicación de trabajos.