Proceso de evaluación

Artículos

  • El editor y el asistente editorial revisarán, en primer término, que los artículos recibidos cumplan con los requisitos generales de forma y con el Código de ética. En caso de que un artículo no cumpla con estos parámetros, este será descartado y el/la autor/a informado/a.
  • El editor y el asistente editorial distribuirán entre los miembros del comité editorial los trabajos que superen el primer filtro.
  • El comité editorial de la revista hará una evaluación y preselección de los artículos recibidos. Tal decisión se tomará a partir de los aspectos mencionados en el formato para evaluadores, los cuales pueden variar de acuerdo con el tipo de artículo. En caso de que un artículo sea rechazado por el comité editorial, el/la autor/a será informado/a de los motivos de la decisión.
  • El comité editorial sugerirá jurados externos a la revista para la evaluación de los artículos preseleccionados.
  • El editor y el asistente editorial contactarán a los pares evaluadores sugeridos por el comité editorial, para que emitan conceptos sobre los artículos que pasaron la fase de preselección. Una vez recibidos los conceptos, estos serán enviados al comité editorial.
  • El comité editorial, con base en los conceptos de los evaluadores, decidirá cuáles trabajos serán aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones o rechazados.
  • El editor y el asistente editorial comunicarán a los/as autores/as los conceptos recibidos por los jurados externos, así como la decisión tomada por el comité editorial.
  • Los autores de los artículos que pasaron el anterior filtro dispondrán, si es necesario, de dos semanas para hacer las modificaciones sugeridas por los pares evaluadores y el comité editorial.
  • El editor y el asistente editorial revisarán las correcciones hechas por los/as autores/as y decidirán si cumplen, en su mayoría, con los cambios sugeridos por los jurados externos y el comité editorial. En caso de que un artículo no cumpla con este requerimiento, será descartado y su autor/a informado/a.
  • El editor y el asistente editorial distribuirán entre los miembros del comité de redacción los trabajos que superaron el filtro anterior.
  • El comité de redacción corregirá el estilo y ajustará el formato de citación y bibliografía de acuerdo con los parámetros establecidos por la revista.

Reseñas

  • El editor y el asistente editorial revisarán que las reseñas recibidas cumplan con los requisitos generales de forma y el Código de ética. En caso de que una reseña no cumpla con estos parámetros, será descartada y el/la autor/a informado/a.
  • El editor y el asistente editorial evaluarán y decidirán si la reseña es aprobada o rechazada con base en el nivel de rigurosidad que presente. Los/as autores/as serán informados de esta decisión.
  • El editor y el asistente editorial distribuirán entre los miembros del comité de redacción los trabajos que superaron el filtro anterior.
  • El comité de redacción corregirá el estilo y ajustará el formato de citación y bibliografía de acuerdo con los parámetros establecidos por la revista.

Artífices

Con el ánimo de fomentar la divulgación de todos aquellos proyectos estudiantiles que, a pesar de que cuentan con un carácter riguroso y creativo, no se ajustan al formato tradicional de las revistas digitales, se ha creado la sección Artífices. Para esta sección no existen requisitos formales, pues lo que se busca es dar cabida a formas de expresión académicas distintas a las tradicionales. En este blog podrán publicar estudiantes, profesionales y los miembros de los diferentes comités de la revista, incluyendo al editor y al asistente editorial. Aclaración: esta sección NO hace parte del corpus de la revista; es una sección de la página web. El material recibido para Artífices será evaluado solamente por el asistente editorial y el editor, y su publicación está sujeta a un nivel académico mínimo.