Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a

Directrices para autores/as

Se reciben trabajos (artículos, ensayos, transcripciones, balances historiográficos y reseñas (libros y arte) a través de la plataforma OJS y en el correo electrónico revista.artificios@icanh.gov.co.

  1. Criterios editoriales
  • La postulación de trabajos debe ceñirse a las directrices aquí establecidas y el Código de ética de la revista.
  • El proceso editorial por cada número, desde la apertura de la convocatoria hasta la publicación, dura aproximadamente seis (6) meses.
  • Artificios emplea el modelo de evaluación doble ciego.
  • Se aceptan propuestas de publicación de estudiantes de pregrado/licenciatura, especialización y maestría, así como de egresados de esos niveles de formación cuya graduación haya sido, como máximo, dos años atrás. Para el caso de los estudiantes de doctorado, la revista solo recibirá reseñas.
  • El editor podrá solicitar contribuciones especiales a académicos con amplia trayectoria.
  1. Requisitos generales de forma
  • Se deben enviar en documentos separados:
    • Una versión del manuscrito en formato de Word para Windows o en el formato multimedia que sea pertinente de acuerdo con la propuesta. Se reciben manuscritos en español e inglés. El comité editorial evaluará la posibilidad de aceptar textos en portugués. Este documento no debe contener los datos del autor. 
    • Los datos del autor (nombre, documento de identidad, correo electrónico, filiación institucional, publicaciones previas y toda la información laboral y/o profesional que el/la autor/a considere pertinente indicar) deben enviarse en un documento aparte.
  • Los manuscritos deben seguir los parámetros definidos por el Chicago Manual of Style para notas y bibliografía en su última edición (se sugiere revisar el Manual de citas y referencias bibliográficas editado por la Universidad de los Andes), así como los lineamientos ortográficos más recientes definidos por la RAE.
  • Letra Times New Roman, 12 puntos, espacio sencillo, tamaño carta, con márgenes iguales de 3 cm.
  • Uso de negrita solo para títulos y subtítulos.
  • Uso de cursiva únicamente para dar énfasis, palabras y expresiones no-hispanizadas o con sentido metalingüístico, y en los casos indicados por el sistema de citación y bibliografía.
  • La alineación de todo el texto (incluidas las notas a pie de página), a excepción del título (centrado) y de los epígrafes (a la derecha) debe ser justificada.
  • Citas de más de tres líneas deben ir en un párrafo aparte y sin comillas, con letra 11 y sangría izquierda de 1,25 cm.
  • Sangría de 1,25 cm en la primera línea de todos los párrafos (excepto aquellos que se encuentran después de un título o subtítulo) y sangría francesa para la bibliografía.
  1. Carácter de los artículos
  • Se consideran artículos trabajos tales como ensayos, balances/revisiones historiográficas, críticas de fuente, resultados de investigación, entre otros.
  • Los artículos deben abordar temas relacionados con la historia y tener un énfasis en Colombia, Iberoamérica y el Caribe, sin marcos temporales que la limiten. El comité editorial evaluará la posibilidad de recibir textos que traten otros temas y espacios geográficos, siempre y cuando se desarrollen desde una perspectiva histórica.
  • El título debe ser una muestra explícita del contenido que aborda el artículo. Siempre que sea posible, deberá especificarse el lugar y la temporalidad tratadas.
  • El resumen debe concordar con el contenido y ser lo más claro posible. Se recomienda, de acuerdo con la naturaleza del artículo, que en este se dé cuenta del objeto de estudio, los objetivos, las fuentes y teoría utilizadas, y las conclusiones del trabajo.

      3.1 Requisitos formales para artículos

  • Los artículos deben contar con mínimo 3000 palabras y con máximo 10 000 palabras, incluyendo bibliografía, notas a pie de página y anexos.
  • Resumen en español e inglés que no superen las 150 palabras.
  • Entre 4 y 6 palabras clave en inglés y en español.
  • Las figuras (imágenes, tablas, gráficas, fotografías, etc.) que acompañen los artículos: 
    • Deben enviarse en un documento aparte, en alta resolución (mínimo 300 dpi) y en formato .JPG, a excepción de aquellas que fueron elaboradas por el autor, en cuyo caso deberán enviarse en su formato original.
    • Deben estar enumeradas e incluir, como mínimo, un título (ej. Figura 1) y un segmento titulado “Fuente:” que dé cuenta de dónde se obtuvo la figura o la información contenida en la misma.
    • Cuando se emplee una figura en el cuerpo del texto, debe anotarse como, por ejemplo, (ver Figura 1). Aclaración: es responsabilidad de los autores conseguir y adjuntar los permisos necesarios para el uso y reproducción de todas las imágenes, de cualquier tipo que acompañen a su texto.
  1. Carácter de las reseñas
  • Las reseñas deben ser críticas y referirse a trabajos publicados en los últimos seis años en el campo de la Historia y las ciencias sociales.
  • Aunque no se exige un esquema y contenido específico, se valorará positivamente que las reseñas den cuenta del componente metodológico y teórico del libro, así como de las fuentes utilizadas, la corriente interpretativa en que se ubica, el aporte que hace y las limitaciones que tiene.
  • Se sugiere consultar el documento Claves para escribir reseñas críticas, cuyo autor es el profesor Leonardo Ordoñez Díaz y fue publicado por la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

      4.1 Requisitos formales para reseñas

  • Las reseñas deben contar con mínimo 1000 y máximo 2000 palabras, incluyendo bibliografía y notas a pie de página.
  • El título debe corresponder a la identificación bibliográfica del texto.
  1. Ensayos y otra clase de trabajos

Se sugiere consultar el documento Claves para escribir ensayos y artículos divulgativos, cuyo autor es el profesor Leonardo Ordoñez Díaz y fue publicado por la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

Sobre la sección Artífices

Con el ánimo de fomentar la divulgación de todos aquellos proyectos estudiantiles que, a pesar de que cuentan con un carácter riguroso y creativo, no se ajustan al formato tradicional de las revistas digitales, se ha creado la sección Artífices. Para esta sección no existen requisitos formales, pues lo que se busca es dar cabida a formas de expresión académicas distintas a las tradicionales. En este blog podrán publicar estudiantes, profesionales y los miembros de los diferentes comités de la revista, incluyendo al editor y al asistente editorial. Aclaración: esta sección NO hace parte del corpus de la revista; es una sección de la página web. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.