Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a

Directrices para autores/as

  1. Criterios editoriales
  • La postulación de todo tipo de trabajo debe ceñirse a las Directrices para autores/as y al Código de ética.
  • El proceso editorial por cada número, desde la apertura de la convocatoria hasta la publicación, dura aproximadamente seis (6) meses.
  • Artificios emplea el modelo de evaluación doble ciego.
  • Se aceptan propuestas de publicación de estudiantes de pregrado/licenciatura, especialización y maestría, así como de egresados de esos niveles de formación cuya graduación haya sido, como máximo, dos años atrás. Para el caso de los estudiantes de doctorado, la revista solo recibirá reseñas.
  • El editor podrá solicitar contribuciones especiales a académicos con amplia trayectoria.

1.1. Requisitos generales de forma

  • Se reciben manuscritos y propuestas multimediales en los correos electrónicos revistadehistoria@gmail.com y revista.artificios@icanh.gov.co, y a través de la plataforma OJS.
  • Se debe enviar una versión del manuscrito en formato de Word para Windows o en el formato multimedia que sea pertinente de acuerdo con la propuesta. Se reciben manuscritos en español e inglés. El comité editorial evaluará la posibilidad de aceptar textos en portugués. Los datos del autor (nombre, documento de identidad, correo electrónico, filiación institucional, publicaciones previas y toda la información laboral y/o profesional que el/la autor/a considere pertinente indicar) deben enviarse en un documento aparte. Los manuscritos deben seguir los parámetros definidos por el Chicago Manual of Style para notas y bibliografía en su última edición (se sugiere revisar el Manual de citas y referencias bibliográficas editado por la Universidad de los Andes), así como los lineamientos ortográficos más recientes definidos por la RAE.
  • Letra Times New Roman, 12 puntos, espacio sencillo, tamaño carta, con márgenes iguales de 3 cm.
  • Uso de negrita solo para títulos y subtítulos.
  • Uso de cursiva solamente para dar énfasis, para palabras y expresiones no-hispanizadas o con sentido metalingüístico, y en los casos indicados por el sistema de citación y bibliografía.
  • La alineación de todo el texto (incluidas las notas a pie de página), a excepción del título (centrado) y de los epígrafes (a la derecha) debe ser justificada.
  • Citas de más de tres líneas deben ir en un párrafo aparte y sin comillas, con letra 11 y sangría izquierda de 1,25 cm.
  • Sangría de 1,25 cm en la primera línea de todos los párrafos (excepto aquellos que se encuentran después de un título o subtítulo) y sangría francesa para la bibliografía.

1.2. Carácter de los artículos

  • Se consideran artículos trabajos tales como ensayos, balances/revisiones historiográficas, críticas de fuente, resultados de investigación, entre otros.
  • Los artículos deben tratar temas relacionados con la historia con énfasis en Colombia, Iberoamérica y el Caribe, sin marcos temporales que la limiten. El comité editorial evaluará la posiblidad de recibir textos que traten sobre otros temas y espacios geográficos, siempre y cuando se aborden desde una perspectiva histórica.
  • El título debe ser una muestra explícita del contenido que aborda el artículo. Siempre que sea posible, deberá especificarse el lugar y la temporalidad tratadas.
  • El resumen debe concordar con el contenido y ser lo más claro posible. Se recomienda, de acuerdo con la naturaleza del artículo, que en este se dé cuenta del objeto de estudio, los objetivos, las fuentes y teoría utilizadas, y las conclusiones del trabajo.

1.2.1. Requisitos formales para artículos

Los artículos deben contar con mínimo 3000 palabras y con máximo 10 000 palabras, incluyendo bibliografía, notas a pie de página y anexos. Deben incluir un resumen en español y en inglés que no supere las 150 palabras cada uno, y entre 4 y 6 palabras clave en inglés y en español. Las figuras (imágenes, tablas, gráficas, fotografías, etc.) que acompañen los artículos deben enviarse en un documento aparte, en alta resolución (mínimo 300 dpi) y en formato .JPG, a excepción de aquellas que fueron elaboradas en hojas de cálculo, en cuyo caso deberán enviarse estas; deben estar enumeradas e incluir, como mínimo, un título (Figura 1) y un segmento titulado “Fuente:” que dé cuenta de dónde se obtuvo la figura o la información contenida en la misma. Cuando se emplee una figura en el cuerpo del texto, debe anotarse como, por ejemplo, (ver Figura 1). Aclaración: es responsabilidad de los autores conseguir y adjuntar los permisos necesarios para el uso y reproducción de todas las imágenes, de cualquier tipo que sean, que acompañen a su texto. Ver numeral 2.

1.2.2. Proceso editorial para los artículos

  • El editor y el asistente editorial revisarán, en primer término, que los artículos recibidos cumplan con los requisitos generales de forma y con el Código de ética. En caso de que un artículo no cumpla con estos parámetros, este será descartado y el/la autor/a informado/a.
  • El editor y el asistente editorial distribuirán entre los miembros del comité editorial los trabajos que superen el primer filtro.
  • El comité editorial de la revista hará una evaluación y preselección de los artículos recibidos. Tal decisión se tomará a partir de los aspectos mencionados en el formato para evaluadores, los cuales pueden variar de acuerdo con el tipo de artículo. En caso de que un artículo sea rechazado por el comité editorial, el/la autor/a será informado/a de los motivos de la decisión.
  • El comité editorial sugerirá jurados externos a la revista para la evaluación de los artículos preseleccionados.
  • El editor y el asistente editorial contactarán a los pares evaluadores sugeridos por el comité editorial, para que emitan conceptos sobre los artículos que pasaron la fase de preselección. Una vez recibidos los conceptos, estos serán enviados al comité editorial.
  • El comité editorial, con base en los conceptos de los evaluadores, decidirá cuáles trabajos serán aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones o rechazados.
  • El editor y el asistente editorial comunicarán a los/as autores/as los conceptos recibidos por los jurados externos, así como la decisión tomada por el comité editorial.
  • Los autores de los artículos que pasaron el anterior filtro dispondrán, si es necesario, de dos semanas para hacer las modificaciones sugeridas por los pares evaluadores y el comité editorial.
  • El editor y el asistente editorial revisarán las correcciones hechas por los/as autores/as y decidirán si cumplen, en su mayoría, con los cambios sugeridos por los jurados externos y el comité editorial. En caso de que un artículo no cumpla con este requerimiento, será descartado y su autor/a informado/a.
  • El editor y el asistente editorial distribuirán entre los miembros del comité de redacción los trabajos que superaron el filtro anterior.
  • El comité de redacción corregirá el estilo y ajustará el formato de citación y bibliografía de acuerdo con los parámetros establecidos por la revista.

1.3. Carácter de las reseñas

  • Las reseñas deben ser críticas y referirse a trabajos publicados en los últimos seis años en el campo de la Historia y las ciencias sociales.
  • Aunque no se exige un esquema y contenido específico, se valorará positivamente que las reseñas den cuenta del componente metodológico y teórico del libro, así como de las fuentes utilizadas, la corriente interpretativa en que se ubica, el aporte que hace y las limitaciones que tiene.

1.3.1. Requisitos formales para reseñas

Las reseñas deben contar con mínimo 1000 y máximo 2000 palabras, incluyendo bibliografía y notas a pie de página. El título debe corresponder a la identificación bibliográfica del texto.

1.3.2 Proceso editorial de las reseñas

  • El editor y el asistente editorial revisarán que las reseñas recibidas cumplan con los requisitos generales de forma y el Código de ética. En caso de que una reseña no cumpla con estos parámetros, será descartada y el/la autor/a informado/a.
  • El editor y el asistente editorial evaluarán y decidirán si la reseña es aprobada o rechazada con base en el nivel de rigurosidad que presente. Los/as autores/as serán informados de esta decisión.
  • El editor y el asistente editorial distribuirán entre los miembros del comité de redacción los trabajos que superaron el filtro anterior.
  • El comité de redacción corregirá el estilo y ajustará el formato de citación y bibliografía de acuerdo con los parámetros establecidos por la revista.

1.4. Sobre la sección Artífices

Con el ánimo de fomentar la divulgación de todos aquellos proyectos estudiantiles que, a pesar de que cuentan con un carácter riguroso y creativo, no se ajustan al formato tradicional de las revistas digitales, se ha creado la sección Artífices. Para esta sección no existen requisitos formales, pues lo que se busca es dar cabida a formas de expresión académicas distintas a las tradicionales. En este blog podrán publicar estudiantes, profesionales y los miembros de los diferentes comités de la revista, incluyendo al editor y al asistente editorial. Aclaración: esta sección NO hace parte del corpus de la revista; es una sección de la página web. El material recibido para Artífices será evaluado solamente por el asistente editorial y el editor, y su publicación está sujeta a un nivel académico mínimo.

  1. Especificaciones sobre uso de material protegido por derechos de autor

Es responsabilidad de los/as autores/as conseguir y adjuntar todos los permisos concernientes al uso de material que esté protegido con derechos de autor. Artificios se reserva el derecho de eliminar de los trabajos, sin previo aviso al autor/a, todos aquellos elementos que puedan implicar un perjuicio a terceros/as.

Al insertar figuras que contengan imágenes, tablas, gráficas, fotografías, etc., es importante que el/la autor/a especifique la fuente de donde las obtuvo. Si el autor del manuscrito es también el del contenido de la figura, esto debe especificarse en la fuente. Debe recordarse que, aunque el/la autor/a pueda ser también quien haya tomado una fotografía, los elementos que aparezcan en la fotografía pueden contar con restricciones de uso y reproducción.

Para más información, consultar las licencias de derechos de autor en el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.