Lo sensorial, la apreciación y el coleccionismo: la Vista y el imaginario en la Corte de Felipe IV

Autores/as

  • Paulina Ocampo Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2110

Palabras clave:

imaginario, imágenes, legitimación del poder, prácticas culturales europeas

Resumen

Las siguientes páginas versan sobre cómo el cuadro La Vista de Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens contribuye en la consolidación de un imaginario en la corte de Felipe IV, en un momento de crisis, pero en el que las artes tuvieron un gran desarrollo y crecimiento y en el que el poder del monarca era reforzado a través de imágenes, símbolos y ceremonias. Asimismo, la legitimación del poder del rey estaba vinculada con diversas prácticas culturales de Europa durante la primera mitad del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulina Ocampo Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias bibliográficas

Baczko, Bronisław. Los imaginarios sociales. Memorias y Esperanzas Colectivas. Traducido por Pablo Betesh. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1999.

Balandier, Georges. El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Traducido por Manuel Delgado Ruiz. México: Ediciones Paidós, 1994.

Brown, Jonathan. “ ́Nos quedamos atónitos ante la cantidad de pinturas` El coleccionismo regio en el siglo XVII”. En El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, editado por Fernando Checa, 448-459. Madrid: Museo Nacional del Prado-Ediciones Nerea, 1994.

Carducho, Vicente. Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, editado por Francisco Calvo Serraller. Madrid: Ediciones Turner, 1979.

Checa Cremades, Fernando. “El Real Alcázar de Madrid”. En El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, editado por Fernando Checa, 16- 42. Madrid: Museo Nacional del Prado-Ediciones Nerea, 1994.

___________. “El apartamento Bajo de Verano y las Bóvedas de Tiziano”. En El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, editado por Fernando Checa, 405-407. Madrid: Museo Nacional del Prado-Ediciones Nerea, 1994.

____________y Miguel Morán Turina. “El fi n del coleccionismo ecléctico y el nuevo papel del mecenas”. En El Barroco, 59-65. Madrid: Ediciones Istmo, 1989.

Diaz Padrón, Matías y Mercedes Royo- Villanova. David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas. Madrid: Museo Nacional del Prado, 1992.

Elliott, John y Jonathan Brown. Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV. Madrid: Revista de Occidente- Alianza Editorial, 1981.

Gállego, Julián. El cuadro dentro del cuadro. Madrid: Ediciones Cátedra, 1978.

Gombrich, Ernst Hans. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica, traducido por Alfonso López Lago y Remigio Gómez Diaz. Madrid: Alianza Editorial, 1987.

González García, Juan Luis. “¿ ́Vencen al arte del decir`? Estilo, decoro y juicio crítico de los pintores- predicadores de los siglos XVI y XVII”. En Sacar de la sombra lumbre. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro (1560-1724), editado por José Riello, 87-104. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012.

Morán Turina, Miguel. “Las estatuas del Alcázar. Notas sobre las colecciones escultóricas de los Austrias”. En El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, editado por Fernando Checa, 248-263. Madrid: Museo Nacional del Prado-Ediciones Nerea, 1994.

_____________ y Javier Portús Pérez. El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez. Madrid: Ediciones ISTMO, 1997.

Pérez Preciado, José Juan. “Art Aficionados at Court”. En On Art and Painting. Vicente Craducho and Baroque Spain, editado por Jean Andrews, Jeremy Roe y Oliver Noble Wood, 119-147. Cardiff: University of Wales Press, 2016.

Preziosi, Donald. “Art History: Making the Visible Legible”. En The Art of Art History: A Critical Anthology, editado por Donald Preziosi, 7-11. Nueva York: Oxford University Press, 2009.

Salazar Baena, Verónica. “El cuerpo del rey: poder y legitimación en la monar-quía hispánica”. Fronteras de la historia, julio-diciembre de 2017. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/109/85 https://doi.org/10.22380/20274688.109

Santiago Páez, Elena. “Las bibliotecas del Alcázar en tiempos de los Austrias”. En El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, editado por Fernando Checa, 318-343. Madrid: Museo Nacional del Prado-Ediciones Nerea, 1994.

Vergara, Alejandro. “La pintura en el ámbito de los archiduques”. En El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginado, editado por Alejandro Vergara, 64-81. Madrid: Museo del Prado, 2000.

Welzel, Bárbara. “Los cuadros de los cinco sentidos de Jan Brueghel como espejo de la cultura de la corte de Alberto e Isabel Clara Eugenia”. En El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginado, editado por Alejandro Vergara, 82-98. Madrid: Museo del Prado, 2000.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Ocampo Martínez, Paulina. 2020. «Lo Sensorial, La apreciación Y El Coleccionismo: La Vista Y El Imaginario En La Corte De Felipe IV». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia 15 (enero):48-64. https://doi.org/10.22380/2422118X.2110.

Número

Sección

Artículos dossier