“Blanqueamiento sonoro”, occidentalización del bambuco en la segunda mitad del XIX

Autores/as

  • Sergio Daniel Arias Carrera Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2113

Palabras clave:

música, nacionalismo, élite, siglo XIX

Resumen

El presente texto tiene como objetivo retomar diversas fuentes y argumentos expuestos en la historiografía y musicología sobre el bambuco en el siglo XIX, analizándolos bajo la mirada de los estudios poscoloniales latinoamericanos. Así mismo, se busca responder cómo la élite bogotana utilizó la música como un proto-nacionalismo, siendo un fenómeno previo a las discusiones de inicios del siglo XX sobre la música nacional. Por ende, el presente texto se inscribe en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX con el fi n de analizar los proyectos de formación ciudadana que legitimaron los géneros europeos, “blanquearon” los géneros más “populares” y finalmente los desconoció.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Bermúdez, Egberto. “From Colombian ‘national’ Song to ‘Colombian song’, 1860-1960”. Lied und populäre Kultur/Song and Popular Culture. Jahr-buch des Deutschen Volksliedarchivs 53, número especial Sonderband: Populäres Lied in Lateina-merika / Special Issue: Popular song in Latin America (2008): 167-261.

Bermúdez, Egberto, “Music and Society in 19th-Century Nueva Granada and Colombia. The bandola and its History Through Iconographic Sources (1850-1900)”, Ensayos. Historia y teoría del arte, 21 (2011). 151-180.

Bermúdez, Egberto. “Historia de la música vs. Historias de los músicos”. Revista Universidad Nacional 1-3 (1985): 5-17.

Bermúdez, Egberto. “La música campesina y popular en Colombia. 1880-1930”. Gaceta 32-33 (1996): 113-120.

Barney Cabrera, Eugenio. “Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX” Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 0-3 (1965): 71-118.

Barriga Monroy, Martha. “La educación musical en Bogotá 1880-1920”. El Artista, no. 1 (2004): 7-17.

Duque, Ellie Anne. “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX”. En Gran Enciclopedia de Colombia. Vol. 7. (Bogotá: Círculo de Lectores, 2007). 89-110.

Duque, Ellie Anne. “Música en tiempos de guerra,” en: Memoria de un país en guerra. La guerra de los Mil Días. eds. Gonzalo & Aguilera (Bogotá, Planeta. 2001) 251-270.

Gellner, Ernest. Naciones y Nacionalismo. Madrid: Alianza Universidad, 2001.

González, Miguel Cruz. “Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano”. Nómadas 17 (2002): 219-231.

Hernández Salgar, Oscar. “Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia”, Latin American Music Review, 28-2 (2007): 242-270.

Hobsbawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780 (Barcelona: Crítica, 1998)

Miñana, Carlos. “Los caminos del bambuco en el siglo XIX”. A contratiempo, 9 (1997), 7-11.

Miñana, Carlos. “Entre el folklore y la etnomusicología: 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”, A Contratiempo. Revista de música en la cultura 11 (2000): 36-49.

Pombo, Rafael. “El Bambuco.” Poeticous. Acceso el 20 de junio de 2019. https://www.poeticous.com/rafael-pombo/el-bambuco.

Santamaría Delgado, Carolina. “El Bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos.” Latin American Music Review / Revista De Música Latinoamericana, vol. 28, no. 1, 2007, p. 1-23.

Santamaría Delgado, Carolina. “Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y Sociedad 13-26 (2009): 87-103.

Wade, Peter. Música, raza y nación: música tropical en Colombia (Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, 2002).

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Arias Carrera, Sergio Daniel. 2020. «“Blanqueamiento sonoro”, occidentalización Del Bambuco En La Segunda Mitad Del XIX». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia 15 (enero):103-16. https://doi.org/10.22380/2422118X.2113.

Número

Sección

Artículos dossier