Vida criminal en las colonias agrícolas de la Provincia de Antioquia a finales del siglo XVIII

Autores/as

  • Cristian Camilo Betancur Arboleda Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2214

Palabras clave:

Colonias agrícolas, Criminalidad, Reformas Borbónicas, Ociosidad

Resumen

El presente artículo, examina la vida criminal dentro de algunas de las colonias agrícolas establecidas en las postrimerías del siglo XVIII en la Provincia de Antioquia, las cuales se cimentaron bajo los designios ilustrados que provocaron las Reformas Borbónicas. Además, el texto analiza los fenómenos que causaron la necesidad de la fundación de dichas colonias, cuya razón principal era la de proveer de alimentos a las zonas mineras. Por otra parte, la fun- dación de dichas colonias, a la vez buscaba agrupar a la población dispersa, que para la época eran denominados vagos y ociosos. Estas pretendían no solamente fomentar la agricultura y servir a la minería, sino también establecer “vida en policía”, es decir, una comunidad de vasallos obedientes de las ordenes de la Corona y de la ley divina. Sin embargo, esa pretendida vida controlada por un Estado lejano se podía quebrantar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

A. Fuentes manuscritas

Archivo histórico de Antioquia, Medellín (AHA).

Sección Colonia

Fundación de municipios (FM)

Juicios criminales (JC)

Reales Ordenes (RO)

B. Fuentes impresas

Robledo, Emilio. “Sucinta Relación” Bosquejo biográfico del señor oidor Juan Antonio Mon y Velarde Visitador de Antioquia, 1785-1788. Bogotá: Publicaciones del Banco de la República, 1954.

Fuentes secundarias

Arango Puerta, Mauricio. “Poblamiento agrícola en la provincia de Antioquia, 1754-1812” Monografía de pregrado, Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, 2010.

Campuzano Cuartas, Rodrigo. “Fundaciones de Yarumal, Sonsón, San Carlos y Amagá” Monografía de pregrado, Universidad de Antioquia, 1986.

Colmenares, Germán. “La formación de la economía colonial (1500-1740)”. En Historia económica de Colombia. José Antonio Ocampo, Coord. Bogotá: 1987.

Jaramillo, Roberto Luis. “Colonizaciones en Antioquia”. En Geografía de Antioquia, editado por Michel Hermelin. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2007.

Jurado Jurado, Juan Carlos. Vagos, pobres y mendigos. Contribución a la historia social colombiana, 1750-1850. Medellín: La Carreta Editores, 2004.

Montoya, Juan David. “Antioquia: población y territorio en las postrimerías del periodo colonial.” Historia y Sociedad 14 (2008).

Patiño Millan, Beatriz Amalia. Riqueza, pobreza y diferenciación social en la Provincia de Antioquia del siglo XVIII. “Informe final de la investigación” “Clases sociales y razas en Antioquia en la Antioquia del siglo XVIII” Medellín: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, 1985.

———. Criminalidad, ley penal y estructura social en la Provincia de Antioquia. 1750-1820. Medellín: IDEA, 1994.

Robledo, Emilio. Sucinta Relación. Bosquejo biográfico del señor oidor Juan Antonio Mon y Velarde Visitador de Antioquia, 1785-1788. Bogotá: Publicaciones del Banco de la República, 1954.

Valenzuela Márquez, Jaime. Fiesta, rito y política. Del Chile borbónico al Republicano. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2014.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Betancur Arboleda, Cristian Camilo. 2018. «Vida Criminal En Las Colonias agrícolas De La Provincia De Antioquia a Finales Del Siglo XVIII». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia, n.º 12 (noviembre):25-43. https://doi.org/10.22380/2422118X.2214.

Número

Sección

Artículos