Actuar y comprender: el significado del acontecimiento

Autores/as

  • Jacqueline Reyes Universidad Nacional de Colombia y Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2265

Palabras clave:

Hannah Arendt, acción, comprensión, acontecimiento

Resumen

En el texto La condición humana, Hannah Arendt presenta la Historia como una narración sin autor, sin comienzo ni fin, sin otro protagonista que la humanidad abstracta. Los héroes en la Historia, quienes tienen la valentía de comunicar su yo más allá de la necesidad, actúan para obtener el brillo que solo da la mirada de los otros, para hacerse recuerdo, pero no pueden medir las consecuencias de su acción, que por definición es ilimitada e incalculable. El único autor de la Historia es el historiador, quién puede comprender el significado de la acción gracias a la luz del acontecimiento singular; por esto para Arendt la Historia es un
ejercicio de comprensión y el historiador lejos de pretender ser un científico debe ser un hombre de acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2005.

———. “Comprensión y política (las dificultades de la comprensión)”. En Hannah Arendt: Sobrevivir al totalitarismo, editado por Horst Nitschack y Miguel Vatter. Santiago: LOM Ediciones, 2008.

Foucault, Michel. Nietzsche, la genealogía, la Historia. Madrid: Pre-textos, 2008.

Descargas

Publicado

2016-11-01

Cómo citar

Reyes, Jacqueline. 2016. «Actuar Y Comprender: El Significado Del Acontecimiento». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia, n.º 6 (noviembre):97-105. https://doi.org/10.22380/2422118X.2265.

Número

Sección

Artículos