El indio mestizo, el indio-origen (La doble-imagen del indígena en la Exposición arqueológica y etnográfica de 1938)
DOI:
https://doi.org/10.22380/2422118X.2271Palavras-chave:
imagen, mestizaje, origen, naciónResumo
La Exposición arqueológica y etnográfica de 1938 corrió paralela a una de las celebraciones conmemorativas más importantes de Colombia: el IV Centenario de la fundación de Bogotá. Este espacio constituyó una oportunidad única en el cual los sujetos de la República admiraron objetos de exposición arqueológica que representaban el pasado más remoto, el origen, de la nación. Pero no sólo objetos, sino, como apareció en la prensa de la época, “ejemplares” indígenas fueron traídos y “expuestos”. En su observación, una representación particular tomó lugar sobre ellos: una imagen que los proyectó como indios-mestizos e indios-origen: dos caras de una misma moneda que sólo podían coexistir por medio de una mistificación de esta imagen. Este artículo propone, pues, una reflexión
a la historia del conocimiento antropológico o etnológico a través del análisis de esta doble-imagen.
Downloads
Referências
Belting, Hans. “El lugar de las imágenes II: Un intento antropológico.” En Antropología de la imagen, 71–107. Buenos Aires: Katz, 2007.
Botero, Clara Isabel. “El surgimiento de museos arqueológicos y etnográficos: labora-torios de investigación y espacios para la visibilidad, divulgación y exhibición del patrimonio arqueológico y las sociedades indígenas.” En Arqueología y etnología en Colombia: la creación de una tradición científica, editado por Carl Henrik Langebaek y Clara Isabel Botero, 79–94. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009.
Botero, Clara Isabel. “La creación de una tradición científica en arqueología y la fundación de museos arqueológicos 1930-1945.” En El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: Viajeros, arqueólogos y coleccionistas 1820-1945, 225–70. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2006.
Debray, Régis. “El nacimiento por la muerte.” En Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente, 19–40. Editorial Paidós, 1994.
Didi-Huberman, Georges. “La imagen-matriz: Historia del arte y genealogía de la semejanza.” En Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes, 101–36. Adriana Hidalgo editora, 2006.
Muñoz, Marcela Echeverri. “El Museo Arqueológico y Etnográfico de Colombia (1939-1948): La puesta en escena de la nacionalidad a través de la construcción del pasado indígena.” Revista de Estudios Sociales, 1999. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=81511264008.
Paz, Octavio. El arco y la lira: el poema, la revelación poética, poesía e historia. Fondo de Cultura Económica, 1972.
Perry, Jimena. “La exposición arqueológica y etnográfica de 1938 en Colombia: un primer intercambio cultural.” En Arqueología y etnología en Colombia: la creación de una tradición científica, editado por Carl Henrik Langebaek y Clara Isabel Botero, 79–94. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009.
Pineda Camacho, Roberto. “Cronistas contemporáneos. Historia de los Institutos Etnológicos de Colombia (1930-1952).” En Arqueología y etnología en Colombia: la creación de una tradición científica, editado por Carl Henrik Langebaek y Clara Isabel Botero, 113–72. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2009.
Todorov, Tzvetan. La conquista de América: el problema del otro. Siglo XXI, 1987.
Fuentes
Hernández de Alba, Gregorio. Colombia: compendio arqueológico. Editorial Cromos, 1938.
El tiempo [Bogotá] 11 de febrero de 1938-21 de agosto de 1938.
El espectador. 17 de febrero de 1938. “La exposición de objetos indígenas será en Bogotá.”
El espectador. 19 de agosto de 1938. “La fiesta indígena en el teatro de Colón.” Ximénez. “3 estampas de músicos forasteros.”
Archivos
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia (BLAA)
Archivo de Gregorio Hernández de Alba en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.