Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Importante: A partir de la convocatoria 4-1 (2024) los escritos deben ser enviados por medio de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Si ingresa por la página del ICANH https://www.icanh.gov.co/ encontrará la plataforma en una de las opciones de la pestaña Biblioteca Especializada o en la sección de “Revistas especializadas”.  Si ingresa por el link  https://revistas.icanh.gov.co/ puede inscribirse a través de la pestaña “Enviar un artículo”. 

Tanto las reseñas, ensayos bibliográficos, como los artículos puestos a consideración de la revista, deben contar con las siguientes normas para su presentación:

  • Letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo, hoja tamaño carta con márgenes iguales de 3 cm.
  • Versión del texto en formato de Word para Windows.
  • Los artículos y trabajos presentados deben tener una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página y la bibliografía al final del texto.
  • Se debe agregar al comienzo un resumen en español y en inglés de una extensión máxima de 800 caracteres con espacios (10 líneas),
  • Debe incluir las palabras claves y el título en inglés y en español.
  • Las reseñas de libros tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras.
  • Se aceptan reseñas de libros, si estos fueron publicados máximo 5 años antes de la convocatoria  y deben tratar sobre temas relacionados con la especialidad de la revista. Existiendo la posibilidad de comunicarse con el autor del libro reseñado, se le invita para que haga una respuesta o réplica, no mayor a 2 o 3 páginas, esto para generar canales de discusión dentro de la revista.
  • El estilo de citación de la revista es Chicago Manual of Style. Para las fechas y dataciones por favor consultar el manual para los autores.
  • En hoja aparte se deben enviar los siguientes datos: título del artículo o la reseña, nombre del autor(a), afiliación institucional  o perfil profesional y un currículo abreviado (máximo 10 líneas, incluído el ORCID).

Si se incluyen mapas, ilustraciones o cualquier tipo de gráfico explicativo en el documento, se debe enviar una copia digital en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI (pixeles por pulgada). Se debe indicar con claridad la fuente de donde proviene. Los derechos de reproducción de dichas imágenes, gráficas y mapas deben ser gestionados por el autor(a) del artículo. Si el texto contiene gráficas o tablas, estas deben ser enviadas aparte en un archivo Excel indicando la fuente de los datos.

Artículos

Documentos que presentan los resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva análitica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales. 

Artículos de reflexión

Documento que presenta los resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.