Avisos

Convocatoria

Tema libre - Volumen 4-1

La Revista Arqueología & Patrimonio – A&P es una publicación anual del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Su circulación es abierta a todos los lectores interesados en temas arqueológicos y patrimoniales por lo que sus contenidos son de acceso gratuito en línea. La revista tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones desde distintos campos disciplinares que abordan aspectos teóricos, metodológicos, y técnicos en problemáticas de tipo arqueológico y de gestión del patrimonio arqueológico, y cuyo eje fundamental son discusiones contemporáneas y temáticas actuales que sean relevantes y pertinentes para el desarrollo, avance y discusión en la arqueología.

En esta oportunidad, la revista le extiende la invitación a los investigadores (arqueólogos, conservadores, historiadores, antropólogos, etc) interesados en publicar en este espacio para que envíen sus artículos o reseñas. 

Para lo anterior, vale la pena tener presente que con el fin de satisfacer las condiciones de calidad científica y editorial se priorizará la publicación de artículos en el siguiente orden:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de una investigación terminada con perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Artículo Corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica en arqueología, que requiera una pronta difusión.
  5. Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Reseña de libro: reseñas de libros publicados máximo 5 años antes de la convocatoria, que traten temas relacionados con la especialidad de la revista.

Los documentos sometidos a consideración y evaluación por pares deben ser enviados en formato Word y presentados con las siguientes características: letra Times New Roman, 12 puntos, espacio sencillo, tamaño carta, con márgenes iguales de 3 cm. Los artículos deben tener una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo notas, tablas y bibliografía. Dado esto, no se recibirán manuscritos que superen este tamaño. En todos los artículos deben incluirse los datos completos del autor y dos resúmenes, uno en español y otro en inglés, que no superen los 800 caracteres con espacios (5 o 6 líneas). Por su parte, las reseñas de libros no deben superar las 3.000 palabras.

Se reciben documentos para revisión de pares evaluadores en español, inglés, portugués y francés.

El envío de artículos debe ser subido a la plataforma OJS de la Revista como se indica en el manual que encontrarás en: https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/index 

La Revista Arqueología y Patrimonio se orienta por las normas de citación bibliográfica del Chicago Manual of Style. Se recomienda a los autores tenerlo en cuenta. Si se incluyen mapas, ilustraciones, tablas o cualquier tipo de gráfico explicativo dentro del documento, se requiere una copia en blanco y negro, con su respectiva fuente. Para fotografías se debe anexar el archivo en formato TIFF con una resolución mínima de 300 dpi. Los derechos de reproducción, cuando sean necesarios, serán gestionados por el autor del artículo.

Los manuscritos serán sometidos a la evaluación de dos jurados externos y el resultado se dará a conocer en los meses siguientes. Los autores serán informados oportunamente de todo el proceso.

Para el efecto, deben seguirse los lineamientos de la política editorial de la revista, enviando los textos propuestos a partir del 01 de marzo y hasta el 31 de mayo del 2024 para su publicación durante este año.

La convocatoria permanecerá abierta para los proximos números.