Ética editorial

POLÍTICAS ÉTICAS

Publicación y autoría:

La Revista Arqueología y Patrimonio -AP es financiada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. 

La circulación de la revista es abierta a todos los lectores interesados en temas arqueológicos y patrimoniales. De igual forma, su contenido es de acceso gratuito en línea. La reproducción total o parcial para propósitos educativos o científicos de los trabajos publicados en la revista Arqueología y Patrimonio -AP es posible, siempre y cuando se cite la fuente. No obstante, para su publicación en otros libros, revistas o compilaciones, se requiere autorización expresa del Comité Editorial. Asimismo, la revista se compromete a consultar la autorización correspondiente a otras editoriales en caso de tener interés de reproducir un artículo previamente publicado.   

Arqueología y Patrimonio - AP sólo recibe propuestas inéditas y originales que permitan ampliar las perspectivas investigativas de los campos arqueológico y patrimonial. Los artículos presentados a la revista no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. 

Responsabilidades de los autores:

El envío de artículos debe ser subido a la plataforma OJS de la Revista como se indica en el manual que encontrarás en: https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/index, en el plazo establecido en la convocatoria. Todos los manuscritos enviados a la revista deben cumplir con los principios éticos de publicación, la guía estilística de presentación de artículos y las reglas de edición que pueden consultarse en el Manual de Autor y la Declaración de ética de la Revista.

Los autores son responsables del contenido de sus manuscritos y se comprometen a informar al Equipo Editorial en caso de encontrar un error relevante en el contenido de sus artículos ya publicados, para efectuar las correcciones oportunas. Los autores garantizan que sus artículos y los materiales asociados a ellos son originales, inéditos y no infringen los derechos de autor. En caso de coautoría es necesario que todos los autores responsables accedan, por medio de un consentimiento escrito, a la publicación de la versión final de su artículo.     

Es también de considerar que la Revista Arqueología y Patrimonio -AP no recibirá artículos que sean producto de actividades de guaquería o intervenciones no autorizadas del patrimonio. Lo anterior, se refleja en querer mantener la originalidad de los artículos y los derechos de autoría, además, en mantener una ética profesional y ser responsable con el quehacer de la disciplina. 

Responsabilidades de los evaluadores:

Los pares evaluadores se comprometen a respetar el pacto de confidencialidad necesario para llevar a cabo un proceso de evaluación transparente, garantizar que su revisión de artículos será objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial. La aprobación o rechazo de un artículo se basará únicamente en su relevancia dentro de la especialidad de la revista, su originalidad, calidad científica, y cumplimiento de las normas editoriales de la publicación. 

Los evaluadores garantizan cumplir con los plazos establecidos o, de no ser posible, notificar al Equipo Editorial de la revista con la suficiente antelación. Además, se comprometen a no hacer uso de los artículos sometidos a revisión, sin consultar previamente la autorización del editor de la revista y de los autores originales del manuscrito.   

Responsabilidades editoriales:

El Comité Editorial es responsable de definir las políticas editoriales y acatarlas, con el fin de que la revista alcance los estándares de calidad necesarios para su reconocimiento nacional e internacional. El editor se hace cargo de revisar continua y rigurosamente estos parámetros para asegurarse de que los contenidos de la revista satisfagan las expectativas de la comunidad académica a la que se dirige y a la sociedad en general. 

El Comité Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones y rectificaciones de los contenidos de la revista cuando la situación lo amerite. El Comité Editorial será el principal responsable de seleccionar los artículos de mayor calidad para ser publicados y se asegurará de que este proceso de selección sea producto de una evaluación transparente, cuya única prioridad sea revisar la calidad, relevancia, originalidad y nivel de contribución a la disciplina de cada artículo. Asimismo, se garantiza que la evaluación y selección de artículos no tendrá en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, el país de origen, la ciudadanía o la orientación política de los autores.

La revista garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y de las posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee manifestar a los comités o a los pares evaluadores.

La Revista de Arqueología y Patrimonio -AP es especialmente estricta con respecto a los derechos de autor, por lo que todo texto que se identifique como plagio será eliminado de la revista y no se publicará. En estos casos, el Comité Editorial se responsabilizará de actuar tan pronto como le sea posible.   

GUÍA ÉTICA PARA EVALUADORES

Principios básicos que los evaluadores deberían acatar:

  • Solo aceptar revisar los manuscritos que traten el tema de especialidad requerido por la revista y que esté en condición de evaluar apropiadamente.   
  • Respetar la confidencialidad del proceso de evaluación por pares y no revelar ningún detalle de un manuscrito o de su revisión, aparte de los que la revista misma decida comunicar al autor, durante o después del proceso de evaluación.
  • No utilizar la información obtenida durante el proceso de evaluación para beneficio propio, de otra persona u organización. Tampoco utilizarla para dañar o desacreditar a otros.  
  • Declarar todos los posibles conflictos de intereses y acudir al asesoramiento de la revista si no está seguro de la relevancia de un interés en particular. 
  • No ser influenciado por los orígenes del manuscrito: la nacionalidad, las creencias religiosas o políticas, el género o cualquier otra característica del autor. Tampoco tomar en cuenta consideraciones comerciales en la evaluación.
  • Ser objetivo y constructivo en la evaluación, abstenerse de ser hostil o provocador y no hacer comentarios difamadores o humillantes.  
  • Reconocer que el proceso de evaluación por pares es en gran medida una labor recíproca y comprometerse a llevarla a cabo de manera justa, respetando los plazos de tiempo establecidos. 
  • Proporcionar a la revista su información profesional y personal precisa y ser honesto acerca de su experiencia en el campo disciplinar que evaluará. 
  • Ser consciente de que la suplantación de identidad durante el proceso de evaluación es considerada una falta de conducta grave.