Quimbaya. Orfebrería temprana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/26652773.2872

Palabras clave:

Reseña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessia Frassani, Investigadora Independiente

Obtuvo su doctorado en Historia del Arte de la City University of New York. Fue profesora de historia del arte prehispánico y colonial de la Universidad de los Andes y profesora de cátedra en el programa de arqueología de la Universidad Externado. Fue también investigadora asociada de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden. Sus intereses de investigación incluyen el arte indígena americano antes y después de la colonización, pintura colonial, pictografía y calendario mesoamericanos y lenguaje ceremonial, temas sobre los cuales ha publicado varios artículos y dos libros.

Referencias bibliográficas

Alberti, Benjamin, Severin Fowles, Martin Holbraad, Yvonne Marshall y Christopher Witmore. 2011. “‘Worlds Otherwise’: Archaeology, Anthropology, and Ontological Difference”. Current Anthropology 52 (6): 896-912. https://doi.org/10.1086/662027

Bray, Warwick. 1984. “Across the Darien Gap: a Colombian View of Isthmian Archaeology”. En The Archaeology of Lower Central America, editado por F. W. Lange y D. Z. Stone, 305-338. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Falchetti, Ana María. 1997. “La ofrenda y la semilla: notas sobre el simbolismo del oro entre los uwa”. Boletín Museo del Oro (43): 3-37. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6882

—. 2018. Lo humano y lo divino: metalurgia y cosmogonía en la América antigua. Colección AP (Arqueología y Patrimonio). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Ediciones Uniandes. https://publicaciones.icanh.gov.co/index.php/picanh/catalog/book/23

Frassani, Alessia. 2023. “Cuatro lecturas del arte prehispánico de Colombia”. En Sembrar la duda: indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia, editado por Sigrid Castañeda, Julien Petit y María Wills, 172-193. Colecciones Banco de la República. Bogotá: Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).

Lechtman, Heather. 1996. “Cloth and Metal: The Culture of Technology”. En Andean Art at Dumbarton Oaks, vol. 1, editado por Elizabeth Boone H., 33-43. Washington: Dumbarton Oaks.

—. 2002. “Tejido y metal: la cultura de la tecnología”. En El hombre y los Andes: homenaje a Franklin Pease G. Y., editado por Rafael Varón y Javier Flores Espinoza, 1-14. Lima: Institut Français d’Études Andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4250

Niño Vargas, Juan Camilo. 2020. “An Amerindian Humanism: Order and Transformation in Chibchan Universes”. En Amerindian Socio-cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica, editado por Ernst Halbmayer, 37-60. Londres: Routledge.

Osborn, Ann. 1995. Las cuatro estaciones: mitología y estructura social entre los u’wa. Bogotá: Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/446/

Plazas, Clemencia. 1987. “Forma y función en el oro tairona”. Boletín Museo del Oro 19: 25-33. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7194

—. 1998. “Cronología de la metalurgia colombiana”. Boletín Museo del Oro 44-45: 3-77. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6894

—. 2018. El humano-murciélago en el Área Intermedia Norte: distribución, formas y simbolismo. Colección AP (Arqueología y Patrimonio). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. https://publicaciones.icanh.gov.co/index.php/picanh/catalog/book/22

—. 2022. Quimbaya. Orfebrería temprana. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Plazas, Clemencia y Ana María Falchetti. 1984. “Tradición metalúrgica del suroccidente colombiano”. Boletín Museo del Oro 14: 1-32. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7269

—. 1985. “Patrones culturales en la orfebrería prehispánica de Colombia”. En Metalurgia de América precolombina / Precolumbian American Metallurgy, 201-246. 45.o Congreso Internacional de Americanistas. Bogotá: Universidad de los Andes.

Plazas, Clemencia, Ana María Falchetti, Juanita Sáenz Samper y Sonia Archila. 1993. La sociedad hidráulica zenú: estudio arqueológico de 2000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.

Viveiros de Castro, Eduardo. 1998. “Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism”. The Journal of the Royal Anthropological Institute 4 ( 3): 4 69-488. h ttps://doi.org/10.2307/3034157

Weismantel, Mary. 2 015. “ Seeing Like an Archaeologist: Viveiros de Castro at Chavín de Huantar”. Journal of Social Archaeology 15 (2): 139-159. h ttps://doi.org/10.1177/1469605315575425

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Frassani, Alessia. 2024. «Quimbaya. Orfebrería Temprana». Arqueología Y Patrimonio 4 (1):195-202. https://doi.org/10.22380/26652773.2872.

Número

Sección

Reseñas