Quimbaya. Orfebrería temprana
DOI:
https://doi.org/10.22380/26652773.2872Palabras clave:
ReseñaDescargas
Referencias bibliográficas
Alberti, Benjamin, Severin Fowles, Martin Holbraad, Yvonne Marshall y Christopher Witmore. 2011. “‘Worlds Otherwise’: Archaeology, Anthropology, and Ontological Difference”. Current Anthropology 52 (6): 896-912. https://doi.org/10.1086/662027
Bray, Warwick. 1984. “Across the Darien Gap: a Colombian View of Isthmian Archaeology”. En The Archaeology of Lower Central America, editado por F. W. Lange y D. Z. Stone, 305-338. Albuquerque: University of New Mexico Press.
Falchetti, Ana María. 1997. “La ofrenda y la semilla: notas sobre el simbolismo del oro entre los uwa”. Boletín Museo del Oro (43): 3-37. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6882
—. 2018. Lo humano y lo divino: metalurgia y cosmogonía en la América antigua. Colección AP (Arqueología y Patrimonio). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Ediciones Uniandes. https://publicaciones.icanh.gov.co/index.php/picanh/catalog/book/23
Frassani, Alessia. 2023. “Cuatro lecturas del arte prehispánico de Colombia”. En Sembrar la duda: indicios sobre las representaciones indígenas en Colombia, editado por Sigrid Castañeda, Julien Petit y María Wills, 172-193. Colecciones Banco de la República. Bogotá: Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).
Lechtman, Heather. 1996. “Cloth and Metal: The Culture of Technology”. En Andean Art at Dumbarton Oaks, vol. 1, editado por Elizabeth Boone H., 33-43. Washington: Dumbarton Oaks.
—. 2002. “Tejido y metal: la cultura de la tecnología”. En El hombre y los Andes: homenaje a Franklin Pease G. Y., editado por Rafael Varón y Javier Flores Espinoza, 1-14. Lima: Institut Français d’Études Andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4250
Niño Vargas, Juan Camilo. 2020. “An Amerindian Humanism: Order and Transformation in Chibchan Universes”. En Amerindian Socio-cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica, editado por Ernst Halbmayer, 37-60. Londres: Routledge.
Osborn, Ann. 1995. Las cuatro estaciones: mitología y estructura social entre los u’wa. Bogotá: Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/446/
Plazas, Clemencia. 1987. “Forma y función en el oro tairona”. Boletín Museo del Oro 19: 25-33. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7194
—. 1998. “Cronología de la metalurgia colombiana”. Boletín Museo del Oro 44-45: 3-77. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6894
—. 2018. El humano-murciélago en el Área Intermedia Norte: distribución, formas y simbolismo. Colección AP (Arqueología y Patrimonio). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. https://publicaciones.icanh.gov.co/index.php/picanh/catalog/book/22
—. 2022. Quimbaya. Orfebrería temprana. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Plazas, Clemencia y Ana María Falchetti. 1984. “Tradición metalúrgica del suroccidente colombiano”. Boletín Museo del Oro 14: 1-32. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7269
—. 1985. “Patrones culturales en la orfebrería prehispánica de Colombia”. En Metalurgia de América precolombina / Precolumbian American Metallurgy, 201-246. 45.o Congreso Internacional de Americanistas. Bogotá: Universidad de los Andes.
Plazas, Clemencia, Ana María Falchetti, Juanita Sáenz Samper y Sonia Archila. 1993. La sociedad hidráulica zenú: estudio arqueológico de 2000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.
Viveiros de Castro, Eduardo. 1998. “Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism”. The Journal of the Royal Anthropological Institute 4 ( 3): 4 69-488. h ttps://doi.org/10.2307/3034157
Weismantel, Mary. 2 015. “ Seeing Like an Archaeologist: Viveiros de Castro at Chavín de Huantar”. Journal of Social Archaeology 15 (2): 139-159. h ttps://doi.org/10.1177/1469605315575425
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arqueología y patrimonio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.