Memoria y disidencias gráficas: narraciones de una historia con las artes

Autores/as

  • Laura Paola Fajardo Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2108

Palabras clave:

historia, gráfica, prácticas artísticas, memoria

Resumen

En contraste a la noción tradicional de Historia anclada al pensamiento cronológico y los cánones estilísticos del arte, surgen una suerte de microrrelatos visuales que, distantes de las simples metáforas asumidas en la creación gráfica, admiten una lectura entre líneas de la Historia como escenario para dinamizar la memoria y las prácticas artísticas. Es así como estos microrrelatos visuales entran en diálogo con las concepciones del pasado y sus incidencias en el presente para irrumpir en aquellos discursos hegemónicos replicados desde la Historia en su perspectiva monumental y anticuaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Ítaca, 2003.

———.Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Bogotá: Ediciones Desde Abajo, 2010.

Burke, Peter. “Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro”. En Formas de hacer historia, editado por Peter Burke [et al.]. Madrid: Alianza editorial, 2003.

Carranza, María. De Boyacá en los campos. (s.f.). Consultado el día 8 de agosto de 2019. https://www.lacoladerata.co/cultura/versos/maria-mercedes-carran-za-poemas/

Erll, Astrid. Memoria colectiva y culturas del recuerdo: estudio introductorio. Bogotá: Universidad de los Andes, 2012.

Eskorbuto. Nadie es inocente. (s.f.). Consultado el día 8 de agosto de 2019. https://www.letras.com/eskorbuto/848759/

Gaviria, Alejandra. Las calles también hablan. Memoria y espacio público. Bogotá: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, 2015.

Jelin, Elizabeth. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En, Jelin, E. Los trabajos de la memoria. (2001). Consultado el día 8 de agosto de 2019. https://laasociacion.fi les.wordpress.com/2015/11/memoria-jelc3adn-1.pdf

Lyotard, Jean Francois. “Capítulo 6: pragmática del saber narrativo”. En La condición posmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra, 1994.

Montoya, José. “Capítulo 1: entre huellas e íconos. Los palimpsestos estéticos citadinos”. En Pensamiento visual contemporáneo, editado por Margarita Monsalve, Cátedra de sede Marta Traba. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2015.

Nietzsche, Friedrich. Segunda consideración intempestiva. Sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2006.

Puro Veneno. Antología de una revuelta gráfica. 42-43. Bogotá: La Valija de Fuego, 2019.Quintero, Juan. “¿Qué tan fuerte hay que gritar?” En, Puro Veneno. Antología de una revuelta gráfica. 42-43. Bogotá: La Valija de Fuego, 2019.

Quintero, Juan. “¿Qué tan fuerte hay que gritar?” En, Puro Veneno. Antología de una revuelta gráfica. 42-43. Bogotá: La Valija de Fuego, 2019.

Sharpe, Jim. “Capítulo 2: historia desde abajo”. En Formas de hacer historia, editado por Peter Burke [et al.]. Madrid: Alianza editorial, 2003.

Suárez, Sylvia y Roca, José. Transpolítico. Arte en Colombia 1992 – 2012. Bogotá: Lunwerg Editores, 2012.

Descargas

Publicado

2021-07-26 — Actualizado el 2020-01-01

Cómo citar

Fajardo Leal, Laura Paola. 2020. «Memoria Y Disidencias gráficas: Narraciones De Una Historia Con Las Artes». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia 15 (enero):12-25. https://doi.org/10.22380/2422118X.2108.

Número

Sección

Artículos dossier