Coleccionismo real y coleccionismo de mercader en la España de Felipe IV

Autores/as

  • Santiago Acosta Martínez Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2111

Palabras clave:

coleccionismo, intencionalidad, discurso, humanismo

Resumen

A partir de la historia del coleccionismo de Arte en España, se realiza un análisis comparativo entre dos colecciones reconocidas del siglo XVII: el Gabinete de Curiosidades de Cornelis Van Deer Geest (representado por Willem Van Haecht, pintura abordada por medio de un análisis iconográfico e iconológico) y la colección de Felipe IV del Alcázar de Madrid (plasmada en el inventario de 1636 y complementada con el tratado de arte “Diálogos con la Pintura” del artista Vicente Carducho, vigente en aquel entonces), desarrollando el debate sobre la intencionalidad “hacia adentro” o “hacia afuera” de cada tipo de colección, lo discursos reproducidos por estas, y poniendo especial atención a los factores históricos, sociales y culturales que propiciaron estas diferencias. En la primera parte se hace un breve Estado del Arte sobre la historia del coleccionismo de arte en Europa problematizando los conceptos de colección “pública” o “privada”. Luego se aborda por separado cada caso realizando las comparaciones propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbeito Díez, José Manuel. “Velázquez y la decoración escultórica del Alcázar”. Velázquez, esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2007).

Carducho, Vicente. Diálogos de la pintura. Madrid: Imprenta de Manuel Galiano, 1865.

Castán, Alberto y Delia Sagaste. Todo lo raro y hermoso. Las «cámaras de maravillas», pervivencia estética y museografía del modelo.

Checa Cremades, Fernando. “El Marqués del Carpio (1629-1687) y la pintura veneciana del Renacimiento. Negociaciones de Antonio Saurer”. Annales de Historia del Arte, 14, 193-211 (2004).

——— y Miguel Morán. El coleccionismo en España: de la cámara de maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Ediciones Cátedra, 1985.

Díaz Padrón, Matías. “El Lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens en el cuarto bajo de verano del Alcázar de Madrid”. Archivo Español de Arte, Vol. 73, No. 291, (2000). p. 268-277.

García Serrano, Federico. “La formación histórica del concepto de museo”. El museo imaginado, Base de datos y museo virtual de la pintura española fuera de España, Federico García Serrano. Madrid, 2000.

Gómez Gómez, Jorge. “La autoridad de Felipe IV a través del arte”. El universo simbólico del poder en el Siglo de Oro, Álvaro Baraibar y Mariela Insúa eds. (Nueva York/Pamplona: Instituto de Estudios Auriseculares/Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012).

Gutierez Pla, Coro. Coleccionismo extravagante: “monstruos”, “fenómenos”, “portentos” y sus imágenes en las cortes de la Edad Moderna. II Encuentro de jóvenes investigadores en Historia Moderna. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna, Félix Labrador Arroyo ed. (Universidad Rey San Carlos: Ediciones Sinca, 2015) [783-801].

Leiva Martínez, Gloria y Ángel Rodríguez Rebollo. El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística. Madrid: Ediciones Polifemo, 2016.

López Conde, Rubén. “Escenarios de poder: la monarquía hispánica y la recepción de embajadas exóticas en el siglo XVII”. Goya, No. 363 (2018).

Martínez Leiva, Gloria y Ángel Rodríguez Rebollo. Quadros y otras cosas que tiene Su Magestad en este Alcázar de Madrid. Año de 1636. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007.

Peterson, Charles. “The Five Senses in Willem II van Haecht’s Cabinet of Cornelis van Der Geest”. Intellectual History Review. 20:1 (2010): 103-121, https://doi.org/10.1080/17496971003638274

Museo del Prado, “Inventario del Alcázar de Madrid de 1636”, en: Inventarios reales: Real Museo (1834); Palacio de San Ildefonso (1814); Palacio del Real Sitio de Aranjuez (1818); Real Palacio de Madrid (1814), Vol. 12. Disponible en: https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/in-ventarios-reales-v12-real-museo-1834-palacio-de/3e5218fb-3639-432b-be13-9a7295423901

Pastor, Don Luis. Iconología o tratado de alegorías y emblemas, Tomo I. México: Imprenta económica, 1986.

Phillipe, Blom. El coleccionista apasionado, una historia íntima. Barcelona: Editorial Anagrama, 2001.

Portús, Javier. El concepto de Pintura Española: Historia de un problema. Madrid: Editorial Verbum, 2012.

Rodríguez Navarro, Lucía. “Reseña: El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística”, En: Librosdelacorte.es, nº 13, año 8 (otoño-invierno 2016).

Rodríguez Rebollo, Ángel. “Felipe IV, Velázquez y el Alcázar de Madrid. Recapitulación y nuevas vías de estudio a través del coleccionismo regio”. Goya, No. 395, 2017.

Stoichita, Victor. La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona: Ediciones de Serbal, 2000.

Ureña Useda, Alfredo. “La pintura andaluza en el coleccionismo de los siglos XVII y XVIII”. Cuadernos de Arte e iconografía, no 13 (1998): 99-148.

Urquízar Herrera, Antonio. Coleccionismo y nobleza. Símbolos de distinción social en la Andalucía del renacimiento Madrid: Marcial Pons Historia, 2007.

Von Scholsser, Julius. Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío. Una contribución a la historia del coleccionismo. Madrid: Ediciones Akal, 1988.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Acosta Martínez, Santiago. 2020. «Coleccionismo Real Y Coleccionismo De Mercader En La España De Felipe IV». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia 15 (enero):65-84. https://doi.org/10.22380/2422118X.2111.

Número

Sección

Artículos dossier