El fetichismo de la mercancía, el principal legado de Karl Marx

Autores/as

  • Carlos Ignacio Ospina Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2228

Palabras clave:

Karl Marx, fetichismo de la mercancía, ideología, capitalismo

Resumen

El marxismo, como conjunto de teorías que comparten y reivindican la influencia de Karl Marx, ha tenido diferentes momentos históricos, que son formados en el seno de una lucha política, que a su vez desentraña una lucha de clases, en el sentido amplio del concepto. Durante los años sesentas hay una ruptura con el marxismo clásico y se crean diferentes posturas que podríamos llamar marxismos “heterodoxos”. En la actualidad, bajo condiciones sociales de capitalismo globalizado, con una ideología hegemónica multicultural y con un capitalismo de valores asiáticos (no liberal); se erigen nuevas tendencias ortodoxas; para este nuevo aire de la “metafísica”, es clave el concepto de “fetichismo de la mercancía”. El presente artículo busca desentrañar la reinterpretación del concepto y su utilidad para entender el mundo capitalista actual.

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Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Ospina, Carlos Ignacio. 2017. «El Fetichismo De La mercancía, El Principal Legado De Karl Marx». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia, n.º 9 (noviembre):10-26. https://doi.org/10.22380/2422118X.2228.