El fetichismo de la mercancía, el principal legado de Karl Marx

Autores/as

  • Carlos Ignacio Ospina Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2228

Palabras clave:

Karl Marx, fetichismo de la mercancía, ideología, capitalismo

Resumen

El marxismo, como conjunto de teorías que comparten y reivindican la influencia de Karl Marx, ha tenido diferentes momentos históricos, que son formados en el seno de una lucha política, que a su vez desentraña una lucha de clases, en el sentido amplio del concepto. Durante los años sesentas hay una ruptura con el marxismo clásico y se crean diferentes posturas que podríamos llamar marxismos “heterodoxos”. En la actualidad, bajo condiciones sociales de capitalismo globalizado, con una ideología hegemónica multicultural y con un capitalismo de valores asiáticos (no liberal); se erigen nuevas tendencias ortodoxas; para este nuevo aire de la “metafísica”, es clave el concepto de “fetichismo de la mercancía”. El presente artículo busca desentrañar la reinterpretación del concepto y su utilidad para entender el mundo capitalista actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis. “Guía para leer el capital.” Revista de filosofía y teoría social 18-46, 1992.

———. Sobre la relación de Marx con Hegel. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1973.

Cohen, Gerald. La teoría de la historia de Karl Marx. Madrid: Siglo XXI Editores, 2015.

Collingwood, Robin George. Ideas de la historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Harvey, David. Guía de El Capital de Marx. España: AKAL, 2014.

Hobsbawm, Eric. Marxismo e historia social. Puebla: Universidad Autónoma de Pue-bla, 1983.

Jappe, Anselm. De lo que es el fetichismo de la mercancía y cómo podemos librarnos de él. La Rioja: Pepitas de Calabaza, 2016.

Marx, Karl. El Capital. México D.F.: Fondo De Cultura Económica, 1975.

———. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Moscú: Editorial Progreso, 1974.

Palmier, Jean-Michel. Hegel. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Popper, Karl. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós, 2006.

Zizek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología. México D.F.: Siglo XXI Editores, 1992.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Ospina, Carlos Ignacio. 2017. «El Fetichismo De La mercancía, El Principal Legado De Karl Marx». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia, n.º 9 (noviembre):10-26. https://doi.org/10.22380/2422118X.2228.