Formato para evaluadores/as

Artificios es una revista cuyo objetivo principal es recibir y publicar trabajos de estudiantes de pregrado y maestría, así como de recién egresados de esos niveles de formación, de carreras asociadas a la Historia y a las ciencias sociales. En ese orden de ideas, la evaluación de los textos debe considerar los siguientes aspectos:

  • El texto debe tener coherencia, es decir, seguir un hilo conductor claro y fácilmente rastreable por el
  • Los conceptos o marcos teóricos utilizados por el autor deben ser explicados con claridad y
  • El trabajo debe hacer un uso cuidadoso de las fuentes primarias. No se exige un análisis avanzado, pero sí se espera que el texto cuente con una argumentación basada en el diálogo entre conceptos o referentes teóricos y lo propuesto por las fuentes primarias utilizadas.
  • El trabajo debe contener ideas y propuestas originales.
  • La bibliografía utilizada por el autor debe ser pertinente y actualizada.
  • El texto debe seguir las normas básicas de redacción.

Con base en los criterios anteriores, redacte un comentario de máximo una página en el que emita

su concepto sobre el trabajo. Usted podrá, por supuesto, referirse a aspectos del texto que no están contemplados en los seis elementos señalados arriba, pero que, para usted, resultan pertinentes para la evaluación del artículo. De igual forma, podrá omitir algunos de los puntos si el texto a evaluar, por su naturaleza, no los requiere.

Al final de su concepto, determine si el trabajo debería ser aprobado sin modificaciones, aprobado con pocas modificaciones, aprobado a condición de grandes modificaciones o rechazado.