La construcción social del heredero en Playa Mulatos: un proceso alterno de territorialización en el litoral Pacífico colombiano

Autores/as

  • Lina María Muñoz Aristizábal Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2102

Palabras clave:

proceso de territorialización, estrategias de control territorial, lugareño, llegadero

Resumen

En el presente artículo se trabaja la estructura social, la familia y los parentescos en Playa Mulatos, con el propósito de comprender las estrategias de alianza para la preservación de la integridad del patrimonio, centrando el interés en aquellas relaciones que en Vigía y Mulatos se defi nen por elementos propios del territorio, tales como su organización y la apropiación de los recursos, los cuales se articulan en torno a los derechos de propiedad. Se analizan a lo largo del texto las estrategias de control territorial, tales como la endogamia practicada por generaciones entre las familias de herederos, las celebraciones religiosas mareñas y la práctica de la construcción naval como el arte de mayor tradición en la Playa. Estas son territorialidades que permiten evidenciar los contrastes y afi rmaciones identitarias entre lugareños y llegaderos en sus intercambios culturales y materiales, que han logrado convertir en un aprendizaje mutuo posibilitando la convivencia entre ambos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

Cadena, David. “Venta de derechos herenciales”. Notaria 74 de Bogotá. [consultado el 8 de junio de 2016]. http://notaria74bogota.co/index.php/compraventas/derechos-herenciales.

Castellanos Díaz, Eliana. “Los armadores de barcos del Pacífico”. El Espectador. 3 de marzo de 2002, No. 85.

“Escritura Pública de la propiedad sobre Playa Mulatos”, Instrumento No.3, 1892, Archivo de Buga.

Fuentes secundarias

Almario, Oscar y Ricardo Castillo. “Territorio, poblamiento y sociedades negras”. En Renacientes del Guandal. “Grupos negros” de los ríos Satinga y Sanquianga. Medellín: Ministerio del Medio Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, 1996.

Arocha, Jaime y Stella Rodríguez. “Los culimochos: africanías de un pueblo eurodescendiente en el Pacífico nariñense”. Historia Crítica 24, diciembre (2003): 79-95.

Baczkob, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC, 1999.

Bhabha, Homi K. “El entre-medio de la cultura”. En Cuestiones de identidad cultural, compilado por Stuart Hall y Paul du Gay, 94-106. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu Editores, 1996.

Bourdieu, Pierre. “La Tierra y las estrategias matrimoniales”. En El sentido práctico, 235-256. Argentina: Siglo Veintiuno Editores, 2007.

Burke, Peter. Formas de historia cultural. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

Camacho, Juana y Eduardo Restrepo. De montes, ríos y ciudades. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Bogotá: Fundación Natura, Ecofondo, Instituto Colombiano de Antropología, 1999.

Castillo, Luis Carlos. “La construcción de la identidad del otro: poder y resistencia”. En Etnicidad y nación. El desafío de la diversidad en Colombia, 31-92. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2009.

Galeano, Paula. Gestión desde la “diferencia” en áreas protegidas y territorios étnicos (consejos comunitarios). Apuntando al diálogo entre los biótico, lo cultural y lo político. Estudio de caso en el Parque Nacional Natural Sanquianga (Pacífico Sur Colombiano). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.

Hall, Stuart. “Introducción: ¿quién necesita <>?”. En Cuestiones de identidad cultural, compilado por Stuart Hall y Paul du Gay, 13-39. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu Editores, 1996.

Hobsbawm, Eric. “Introducción: La invención de la tradición”. En La invención de la tradición, editado por Eric Hobsbawm y Terence Ranger, 5-45. Barcelona: Crítica, 2002.

Hoffmann, Odile. “Territorialidades y alianzas: construcción y activación de espacios locales en el Pacífico”. En De montes, ríos y ciudades. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia, editado por Juana Camacho y Eduardo Restrepo, 75-93. Bogotá: Fundación Natura, Instituto Colombiano de Antropología, Ecofondo, 1999.

————. “La movilización identitaria y el recurso a la memoria (Nariño, Pacífi co colombiano)”. En Memorias hegemónicas, memorias disidentes, editado por Cristóbal Gnecco y Marta Zambrano, 97-120. Popayán: ICAN, Universidad del Cauca, 2000.

Losonczy, Anne-Marie. “Memorias e identidad: los negro-colombianos del chocó.” En De ríos, montes y ciudades. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia, editado por Juana Camacho y Eduardo Restrepo, 13-24. Bogotá: Fundación Natura, Instituto Colombiano de Antropología, Ecofondo, 1999.

Motta González, Nancy. Por el monte y los esteros. Relaciones de género y familia en el territorio afropacífico. Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.

Rivas, Nelly. “Modalidades de acceso a la tierra en el Pacífico nariñense: río Mejicano-Tumaco”. En De montes, ríos y ciudades. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia, editado por Juana Camacho y Eduardo Restrepo, 95-106. Bogotá: Fundación Natura, Instituto Colombiano de Antropología, Ecofondo, 1999.

Rodríguez, Stella. “Piel mulata, ritmo libre: identidad y relaciones de convivencia interétnica en la costa norte de Nariño, Colombia”, tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, 2001.

————. “Libres y culimochos: ritmo y convivencia en el Pacífico Sur colombiano”. En Afrodescendientes en las Américas: trayectorias sociales e identitarias, editado por Claudia Mosquera, Mauricio Pardo y Odile Hoffmann, 313- 332. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, ICANH, IRD, ILAS, 2002.

Descargas

Publicado

2021-07-20 — Actualizado el 2020-05-30

Cómo citar

Muñoz Aristizábal, Lina María. 2020. «La construcción Social Del Heredero En Playa Mulatos: Un Proceso Alterno De territorialización En El Litoral Pacífico Colombiano». Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia 16 (mayo):47-67. https://doi.org/10.22380/2422118X.2102.

Número

Sección

Artículos