Sobre la revista

La revista Fronteras de la Historia es una publicación científica editada y financiada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Recibe contribuciones inéditas, tanto de autores nacionales como extranjeros, en el área de historia colonial latinoamericana (finales del S. XV a inicios del XIX) cuya importancia sea fundamental para el avance de la discusión dentro de la disciplina. Se reciben artículos sobre el periodo anterior a la llegada de los europeos (1492) y la transición hacia la república (1819-1830), en la medida en que se vinculan a fenómenos coloniales, bien sea porque los procesos entran en crisis o mantienen su continuidad.

Fronteras de la Historia difunde artículos originales, producto de investigaciones y contribuciones significativas a la historia, reseñas y ensayos bibliográficos en los que se dé cuenta de los principales aportes y las novedades más sobresalientes relacionadas con la especialidad de la Revista, la cual publica artículos en español, portugués e inglés. La revista acepta artículos provenientes de tesis de maestría y doctorado, siempre y cuando adapten su formato al de una revista científica, e indiquen su procedencia en una nota a pie de página. Cuando los artículos estén firmados por dos o más autores, se deberá cumplimentar una declaración de autoría múltiple que enviará la revista. 

La Revista es una publicación semestral. El primer fascículo del año comprende el periodo entre enero y junio y el segundo corresponde al periodo entre julio y diciembre. 

La revista tiene la política de Acceso Abierto (Open Access), todos los contenidos se encuentran disponibles de forma gratuita en la página web y están cubiertos por una licencia Creative Commons Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 4.0. El proceso editorial no implica ningún costo para los autores.   

La revista asigna número Doi a la totalidad de sus contenidos. 

Historia de la revista 

La revista Fronteras de la Historia se creó en el año 1997 en el contexto del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. A partir del año 2000, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) le dio continuidad al proyecto de la revista. En el año 2008, la revista empezó a editarse de forma semestral.

Desde sus inicios se especializó en la publicación de contribuciones relacionadas con la historia colonial latinoamericana. Sus editores siempre han sido investigadores vinculados al ICANH y los miembros del comité editorial son reconocidos profesores de diversas universidades de adentro y fuera de Colombia, especializados en el periodo colonial. Hemos contado con la participación de autores y jurados nacionales y extranjeros.