La revista Fronteras de la Historia es una publicación científica editada y financiada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Recibe contribuciones inéditas, tanto de autores nacionales como extranjeros, en el área de historia colonial latinoamericana cuya importancia sea fundamental para el avance de la discusión dentro de la disciplina. Difunde artículos originales, producto de investigaciones y contribuciones significativas a la historia, reseñas y ensayos bibliográficos en los que se dé cuenta de los principales aportes y las novedades más sobresalientes relacionadas con la especialidad de la Revista, la cual publica artículos en español, portugués e inglés.

La Revista es una publicación semestral. El primer fascículo del año comprende el periodo entre enero y junio, las contribuciones se reciben en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año anterior de la publicación. El segundo fascículo corresponde al periodo entre julio y diciembre. Para este número se reciben artículos desde el 30 de noviembre hasta el 31 de enero del año de la publicación.

La revista tiene la política de Acceso Abierto (Open Access), todos los contenidos se encuentran disponibles de forma gratuita en la página web y están cubiertos por una licencia Creative Commons Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 4.0. El proceso editorial no implica ningún costo para los autores.   

La revista asigna número Doi a la totalidad de sus contenidos desde el número 22-1 (2017) y de los artículos hasta el número 14-1 (2009). A mediano plazo, se asignará Doi a los artículos de los números restantes. 

Historia de la revista 

La revista Fronteras de la Historia se creó en el año 1997 en el contexto del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. A partir del año 2000, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) le dio continuidad al proyecto de la revista. En el año 2008, la revista empezó a editarse de forma semestral.

Desde sus inicios se especializó en la publicación de contribuciones relacionadas con la historia colonial latinoamericana. Sus editores siempre han sido investigadores vinculados al ICANH y los miembros del comité editorial son reconocidos profesores de diversas universidades de adentro y fuera de Colombia, especializados en el periodo colonial. Hemos contado con la participación de autores y jurados nacionales y extranjeros.