Proceso de evaluación

Proceso de evaluación por pares

Al momento de envío de los manuscritos por medio del sistema OJS, dentro de las fechas establecidas de la convocatoria, se les informa del proceso de evaluación y las condiciones de la convocatoria, que son las siguientes:

  1. Que el texto que ha enviado para participar en la convocatoria sea un trabajo inédito.
  2. Que el texto no haya sido enviado simultáneamente a ninguna otra publicación.
  3. Que acepta las normas generales de la revista Fronteras de la Historia.
  4. Que el autor haya sido informado del procedimiento de evaluación para participar en la convocatoria y los posibles resultados de la misma.

Por medio de un correo automático se informa al autor que se ha recibido el manuscrito. Los artículos son evaluados por el grupo editorial para determinar si tienen los requisitos básicos exigidos (corresponde a la especialidad de la revista, posee información inédita, cumple con las normas de citación, coherencia, redacción y pertinencia del tema). Los manuscritos que no cumplan con estas condiciones son rechazados y se le informa al autor la razón de tal determinación.

Concluida esta revisión inicial, los manuscritos seleccionados pasan por dos evaluadores, mediante el sistema de ´doble ciego´ esto es, que los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Los evaluadores serán ajenos al comité editorial y a la institución editora, y son ellos quienes determinarán si el artículo cumple los requisitos metodológicos, teóricos e historiográficos para ser publicado en la revista. En este proceso, tanto el nombre de los jurados, como de los autores se mantiene en total anonimato.

 El resultado de este dictamen será informado oportunamente a los autores. El texto puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado condicionado a una serie de cambios o rechazado. Cuando los conceptos de los jurados tengan discrepancias, el texto será sometido a discusión por parte del comité editorial o de un tercer jurado. Este proceso puede durar entre tres a cuatro meses. En caso de que el manuscrito sea aceptado, con algunos cambios, las observaciones de los evaluadores deberán ser atendidas por el autor, quien deberá hacer las modificaciones necesarias en el plazo indicado por el comité editorial.

Proceso de edición

De ser necesario los autores serán contactados por el grupo editorial durante el proceso de edición, para aclarar dudas y rectificar datos. Esto se hará principalmente por medio del correo electrónico. La Revista se guarda el derecho a realizar cambios menores en corrección de estilo. El proceso editorial no significa ningún costo para los autores. Desde que se recibe el manuscrito hasta que es publicado puede durar alrededor de un año.

Los autores de los manuscritos seleccionados firmaran una Licencia de uso de la Revista Fronteras de la Historia, la cual hace que el autor conserve sus derechos patrimoniales sobre su texto y autoriza a la entidad el uso, publicación y divulgación de este. Las publicaciones seriadas del ICANH emplean una licencia Creative Commons Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 4.0.

Revisión de artículos

Editora

Comité editorial

Pares evaluadores anónimos externos

Revisión de reseñas

Se aceptan reseñas de libros, si estos fueron publicados máximo 5 años antes de la convocatoria y deben tratar sobre temas relacionados con la especialidad de la revista. Existiendo la posibilidad de comunicarse con el autor del libro reseñado, se le invita para que haga una respuesta o replica, no mayor a 2 o 3 páginas, esto para generar canales de discusión dentro de la revista. Se espera que la reseña aborde sintéticamente los temas que recorren la obra, su posible tesis, ofrezca información sobre las fuentes usadas, evalúe el carácter novedoso de la investigación y llegue a unas consideraciones finales.