Retos y resultados de la puesta en valor del área arqueológica protegida de Tunja

Autores/as

Palabras clave:

Puesta en valor, Apropiación social, Conservación, Área arqueológica protegida, Patrimonio

Resumen

El objetivo de esta investigación fue iniciar un proceso de puesta en valor que garantizara la conservación y la salvaguarda de los sitios patrimoniales arqueológicos en un contexto universitario. El desconocimiento de la continuidad histórica por más de 2 000 años en la sede central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc) nos llevó a elaborar y ejecutar un plan de
puesta en valor que priorizó el reconocimiento del parque museo arqueológico de la uptc como área de importancia histórico-cultural de carácter regional y nacional. Mediante un trabajo participativo de gestión cultural y educativa se reconoció a la comunidad educativa como actor-agente en la conservación y divulgación del área, se elaboró un plan de conservación preventiva que articuló el área arqueológica al campus universitario. De esta manera, se respondió a las demandas educativas de la región, se fortaleció el proceso de apropiación y se puso en valor el área arqueológica protegida de Tunja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paz Quiroz Ríos, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Antropóloga e investigadora de la Universidad Nacional, Magister en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, con experiencia en conservación del patrimonio arqueológico y divulgación arqueológica.

Laura López Estupiñán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Magister en Arqueología Sudamericana de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y la Université de Rennes1 (Francia).

Referencias bibliográficas

Acuña, Blanca. 2010. “Vivienda en Boyacá, investigación y pre-guión”. Manuscrito en archivo, Museo Arqueológico de Tunja, UPTC, Tunja.

Acuña, Blanca, Omar García y Helena Pradilla. 2003. “Inventario y registro de monolitos de la UPTC”. Manuscrito en archivo, Museo Arqueológico de Tunja, UPTC, Tunja.

Alonso, Francisco. 2013. “Alteración, durabilidad y conservación de materiales rocosos. Tema 9: Conservación de materiales”. Documento electrónico. Consultado el 20 de diciembre del 2019. http://ocw.uniovi.es/plu-ginfile.php/5291/mod_resource/content/1/T9b-DiagnosticoLesiones.pdf.

Argüello, Pedro. 2016. “Delimitación del cacicazgo de Hunza. Arqueología regional en el área urbana de la ciudad de Tunja”. Informe de investigación. Manuscrito en archivo, DIN, UPTC, Tunja.

Aristizábal, Lucero, Marcela Bernal y Camilo Rojas. 2011. “Prospección y diagnóstico para la construcción de un plan de manejo arqueológico del proyecto Edificio de la Escuela de Artes y construcción Edificio de Aulas en predios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”. Manuscrito en archivo, ICANH, Fundación Güe Quyne, Bogotá.

Bernal, Marcela, Tatiana Santa, Lucero Aristizábal y Camilo Rojas. 2010. “Proyecto para la prospección y diagnóstico arqueológico de la comunicación vehicular interna de la UPTC. Informe final”. Manuscrito en archivo, ICANH, Fundación Güe Quyne, Bogotá.

—. 2011. “Proyecto para la prospección y diagnóstico arqueológico de la construcción y remodelación de 4 sectores en terrenos de la UPTC”. Informe final. Manuscrito en archivo, ICANH, Fundación Güe Quyne, Bogotá.

Bernal, Marcela, Lucero Aristizábal y Camilo Rojas. 2011. “Estudio arqueológico de la comunicación vehicular interna de la UPTC. Desde el centro del laboratorio a las demás dependencias de la zona central del campus universitario”. Informe final de Arqueología Preventiva. Manuscrito en archivo, ICANH, Fundación Güe Quyne, Bogotá.

—. 2012. “Prospección arqueológica y construcción del plan de manejo arqueológico del área de ampliación de los laboratorios de metalurgia y los laboratorios de la Facultad de Ingeniería”. Informe final. Manuscrito en archivo, ICANH, Fundación Güe Quyne, Bogotá.

Castillo, Neila. 1984. Arqueología de Tunja. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Fontal, Olaia. 2004. “La dimensión contemporánea de la cultura. Nuevos planteamientos para el patrimonio cultural y su educación”. En Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos, coordinado por Roser Calaf y Olaia Fontal, 81-104. Gijón, España: Ediciones Trea.

Groot, Ana. 2013. “Plan de manejo arqueológico áreas arqueológicas protegidas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia parques museo de Sogamoso, sede central Tunja, y El Infiernito, Villa de Leyva”. Manuscrito en archivo, Universidad Nacional de Colombia, UPTC, Bogotá.

Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Arqueológicas e Históricas de la UPTC (GIIA). 2013. Sembrao Huerta demostrativa. Tunja: UPTC.

Hernández de Alba, Gregorio. 1937. “Arqueología del templo de Goranchacha”. Revista de las Indias 37: 10-18.

Leguizamón, Laura, ed. 2019. Áreas arqueológicas protegidas de Colombia. Bogotá: ICANH.

Jaramillo, Luis Gonzalo. 2011. “Patrimonio cultural y arqueológico: de la representación mediática en Colombia y la identidad nacional”. Antípoda 12: 139-164.

López Laura y Helena Pradilla. 2019. “Cercado Grande de los Santuarios - UPTC Tunja”. En Áreas arqueológicas protegidas de Colombia, editado por Laura Leguizamón, 60-76. Bogotá: ICANH.

Martín, Marcelo. 2007. “La difusión del patrimonio. Actualización y debate”. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico 1, 195-215. https://revistaseug.ugr.es/index.php/ erph/ar-ticle/view/18190.

Martínez, Diego. 2015. Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.

Pasco, Gilda. 2015. “La apropiación social del patrimonio cultural como eje para su gestión y conservación en contextos urbanos”. Documento electrónico. Consultado el 2 de enero de 2020. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/275/2ENGC063.pdf?sequence=1, consultado el 2 de enero del 2020.

Pradilla, Helena. 2006. “¿Qué queremos contar? Parque Museo Arqueológico de Tunja-UPTC”. Pensamiento y Acción 13: 61-68.

Pradilla, Helena, Germán Villate y Francisco Ortiz. 1992. “Arqueología del cercado grande de los santuarios”. Boletín Museo del Oro 32-33: 21-147.

Pradilla, Helena y Blanca Acuña. 2006. “Plan de manejo del patrimonio arqueológico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, Sogamoso y Villa de Leyva”. Manuscrito en archivo, Museo Arqueológico de Tunja, UPTC, Tunja.

Querejazu, Pedro. 2013. “La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico”. Cuadernos del Patrimonio Cultural y Turismo 20: 41-53.

Quiroz, María Paz y Laura López. 2018a. “Contrato estatal de financiamiento N°. 081 de 2018 Proyecto ‘Alcance de un proceso de Puesta en Valor en el Área Arqueológica Protegida de la UPTC- Tunja’. Informe final de proyecto”. Manuscrito en archivo, Museo Arqueológico de Tunja, UPTC, Tunja.

—. 2018b. Catálogo ilustrado de deterioros de la piedra. Tunja: ICANH, Museo Arqueológico de Tunja, UPTC.

Silva, Eliécer. 1945. “Sobre antropología chibcha”. Boletín Arqueológico 1: 531-552.

—. 1947. “Sobre antropología y arqueología chibcha”. Revista Universidad Nacional 8: 233-252.

—. 1968. Arqueología y prehistoria de Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2014. Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo: manual metodológico. París: Unesco.

UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). 1993. “Patrimonio arqueológico hacia una política de manejo”. Manuscrito en archivo, Museo Arqueológico de Tunja, UPTC, Tunja.

Villate, Germán. 2001. Tunja prehispánica. Tunja: UPTC, Colciencias.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Quiroz Ríos, María Paz, y Laura López Estupiñán. 2023. «Retos Y Resultados De La Puesta En Valor Del área arqueológica Protegida De Tunja». Arqueología Y Patrimonio 2 (1):82-92. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/article/view/2621.