Retos y resultados de la puesta en valor del área arqueológica protegida de Tunja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/26652773.2621

Palabras clave:

Puesta en valor, Apropiación social, Conservación, Área arqueológica protegida, Patrimonio

Resumen

El objetivo de esta investigación fue iniciar un proceso de puesta en valor que garantizara la conservación y la salvaguarda de los sitios patrimoniales arqueológicos en un contexto universitario. El desconocimiento de la continuidad histórica por más de 2 000 años en la sede central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) nos llevó a elaborar y ejecutar un plan de puesta en valor que priorizó el reconocimiento del parque museo arqueológico de la UPTC como área de importancia histórico-cultural de carácter regional y nacional. Mediante un trabajo participativo de gestión cultural y educativa se reconoció a la comunidad educativa como actor-agente en la conservación y divulgación del área, se elaboró un plan de conservación preventiva que articuló el área arqueológica al campus universitario. De esta manera, se respondió a las demandas educativas de la región, se fortaleció el proceso de apropiación y se puso en valor el área arqueológica protegida de Tunja.

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Biografía del autor/a

María Paz Quiroz Ríos, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Antropóloga e investigadora de la Universidad Nacional, Magister en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, con experiencia en conservación del patrimonio arqueológico y divulgación arqueológica.

Laura López Estupiñán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Magister en Arqueología Sudamericana de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y la Université de Rennes1 (Francia).

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Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Quiroz Ríos, María Paz, y Laura López Estupiñán. 2023. «Retos Y Resultados De La Puesta En Valor Del área arqueológica Protegida De Tunja». Arqueología Y Patrimonio 2 (1):82-92. https://doi.org/10.22380/26652773.2621.