Volver a la tierra. Estudio de un caso de restitución de patrimonio arqueológico en Colombia

Autores/as

  • Mayra Juliana Hernández Guzmán

Palabras clave:

patrimonio arqueológico colombiano, Tairona, Restitución, Pueblos indígenas, Kogi, Dora Janssen, Estudio de caso

Resumen

Este artículo trata sobre un estudio de caso en torno a una restitución de bienes arqueológicos, para lo cual reconstituye y analiza las peripecias de algunos objetos del patrimonio arqueológico precolombino colombiano que encontraron su tierra de origen recientemente: objetos orfebres Tairona devueltos por la baronesa belga Dora Janssen en el año 2016 y que el pueblo indígena Kogi conserva en la actualidad. Se propone un estudio de la gestión de los objetos restituidos desde la gestión actual del patrimonio arqueológico en Colombia, así como de los desafíos jurídicos, sociales y políticos de dicho caso, con el objetivo de tener una visión más completa sobre la gestión del patrimonio arqueológico precolombino en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Juliana Hernández Guzmán

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Historia del Patrimonio y Museos de la Universidad de París 1, Panteón-Sorbona, París, Francia.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Hernández Guzmán, M. J. (2023). Volver a la tierra. Estudio de un caso de restitución de patrimonio arqueológico en Colombia. Arqueología Y Patrimonio, 2(1), 95–118. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/article/view/2622