Ibias, cubios y rubas

10.000 años alimentando gentes de los Andes

Autores/as

  • Laura López Estupiñán Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Arqueológicas e Históricas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc)

Palabras clave:

arqueología, etnobotánica, Oxalis tuberosa, Tropaeolum toberosum, Ullucus tuberosus

Resumen

Las evidencias arqueológicas en la cordillera de los Andes muestran una diversidad de alimentos adaptados y consumidos por sus pobladores. En Boyacá la investigación Alimentos prehispánicos, alimentos promisorios, realizada por el Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Arqueológicas e Históricas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc), convenio Colciencias (2011- 2013), estudió los usos y saberes de diez alimentos identificados previamente en columnas de polen, fitolitos, almidones, carbones y relatos etnohistóricos. Para este artículo serán priorizados la Oxalis tuberosa, el Tropaeolum toberosum y el Ullucus tuberosus, por tratarse de alimentos con prácticas agrícolas particulares que evidencian relaciones recíprocas en la siembra, cosecha y consumo, las cuales serán descritas en innumerables recuerdos, formas de custodia y descripciones contenidas de sentires, apegos, cuidados y saberes en torno a la práctica del agricultar la tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura López Estupiñán, Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Arqueológicas e Históricas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc)

Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Arqueológicas e Históricas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc), Museo Arqueológico de Tunja-uptc. Colombia

Descargas

Publicado

2021-08-11

Cómo citar

López Estupiñán, Laura. 2021. «Ibias, Cubios Y Rubas: 10.000 años Alimentando Gentes De Los Andes». Arqueología Y Patrimonio 1 (1):33-44. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/article/view/2149.

Número

Sección

Artículos