Formación geoarqueológica del sitio arqueológico El Porvenir, vereda El Porvenir, municipio de Iles, departamento de Nariño (Colombia)

Autores/as

Palabras clave:

Geoarqueología, Terraza aluvio-coluvial, Contexto Arqueológico, Afectación Antrópica, Afectación Natural

Resumen

El presente texto hace parte de los resultados del programa de arqueología preventiva llevado a cabo en el marco de la ejecución del proyecto vial Rumichaca- Pasto, y se basa en las intervenciones arqueológicas realizadas en la vereda El Porvenir, municipio de Iles, departamento de Nariño, al sur de Colombia. Esta investigación busca aportar al conocimiento de contextos arqueológicos desde la perspectiva geoarqueológica, por medio de la comprensión de procesos antrópicos y naturales hallados en dos terrazas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Mendoza Acosta, Grupo de Arqueología, Proyecto Vial Rumichaca- Pasto, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Antropólogo, Universidad del Magdalena. Arqueólogo Coordinador, Grupo de Arqueología, Concesionaria Vial Unión del Sur, Proyecto Vial Rumichaca – Pasto, Nariño, Colombia.

Julio Cezar Rubin de Rubin, Pontificia Universidad Católica de Goiás, Brasil

Licenciado en Geología y Doctorado en Geociencias y Medio Ambiente. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Goiás en el curso de graduación en Arqueología y en las Maestrías en Ciencias Ambientales y de la Salud e Historia.

Referencias bibliográficas

Bernal, Alejandro. 2011. Cronología cerámica y caracterización de asentamientos prehispánicos en el centro andino del departamento de Nariño. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Caicedo, Ana. 2018. Implementación del plan de manejo arqueológico para la unidad funcional 3. Subprograma de arqueología de rescate. San Juan de Pasto: Biblioteca Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Cano, Martha. 2018. Cambios ambientales del Pleistoceno final al Holoceno medio e impactos humanos en el paisaje: estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira-Armenia, Colombia. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Cerón, Benhur. 1997. Pasto: espacio, economía y cultura. San Juan de Pasto: Fondo Mixto de Cultura Nariño.

Gnecco, Cristóbal y Javier Aceituno. 2004. “Poblamiento temprano y espacios antropogénicos en el norte de Suramérica”. Complutum 15:151-164.

Google Earth. 2020. Google Earth. https://earth.google.com/web

Grosse, Emil. 1930. Acerca de la geología del sur de Colombia. Viaje al Huila y al Alto Caquetá. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.

Jácome, Cristina. 2013. Actuación de la enfermera ante los desastres naturales en el Ecuador. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Langebaek, Carl y Carlo Piazzini. 2003. Procesos de poblamiento en Yacuanquer-Nariño: una investigación arqueológica sobre la microverticalidad en Los Andes colombianos: Siglos X a XVIII d. C. Bogotá: ISA.

Lleras, Roberto, Luz Alba Gómez y Javier Gutiérrez. 2007. “El tiempo en Los Andes del norte de Ecuador y sur de Colombia: Un análisis de la cronología a la luz de nuevos datos”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12 (1): 61-83.

López, Carlos y Martha Cano. 2004. Cambios ambientales en perspectiva histórica: ecorregión del Eje Cafetero. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Martes, Álvaro. 2017. “Reconocimiento arqueológico en las unidades funcionales UF1, UF 2 y UF 3 del proyecto vial Rumichaca, Pasto, Nariño”, Informe final, programa de arqueología preventiva. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, San Juan de Pasto.

Mothes, Patricia. 1999. Actividad volcánica y pueblos precolombinos en el Ecuador. Quito: Abya-Yala.

Munsell. 2018. Soil-Color Charts. Michigan: Munsell Color, X-rite.

Patiño, Diógenes. 2016. “El altiplano nariñense en la arqueología del sur de Colombia”. Academia.edu. https://www.academia.edu/28648283/EL_ALTIPLANO_NARI%C3%91ENSE_EN_LA_ARQUEOLOG%C3%8DA_DEL_SUR_DE_COLOMBIA_2016

Patiño, Diógenes y Luisa Monsalve. 2015. Arqueología y vulcanismo en la región del Puracé, Cauca. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Pinilla, Alejandro, Paula Ríos, Bibiana Rodríguez, Hernán Roa y Freddy Ladino. 2006. Mapa geológico de Iles. Bogotá: Instituto Colombiano de Geología y Minería.

—. 2007. Proyecto de investigación geológica, sísmica y geotérmica en el altiplano nariñense. Bogotá: Ministerio de Minas y Energía, Instituto Colombiano de Geología y Minería.

Pinilla-Ocampo, Alejandro, Paula Ríos, Bibiana Rodríguez, John Sánchez, Bernardo Pulgarín, Carlos Borrero y Hernán Roa. 2008. “El Neógeno volcánico en el altiplano nariñense, suroccidente colombiano”. Geología Colombiana 33: 69-78.

Posada, William. 2017. “Arqueología en territorios de incandescencia: una aproximación geográfica a los procesos de cambio social y ambiental bajo condiciones de volcanismo activo. Cordillera Central de Colombia”. Tesis doctoral, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ruiz-Villanueva, Virginia. 2012. “Nuevas metodologías en la evaluación de la peligrosidad y el riesgo por avenidas en cuencas de montaña”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Salazar, Ernesto. 1984. Cazadores recolectores del antiguo Ecuador. Cuenca, Ecuador: Museo del Banco Central del Ecuador.

Schumn, Stanley. 1977. The Fluvial System. Nueva York: John Wiley & Sons.

Ugalde, María Fernanda. 2017. Volcanes, cenizas y ocupaciones antiguas en perspectiva Geoarqueológica en América Latina. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Mendoza Acosta, Ricardo, y Julio Cezar Rubin de Rubin. 2023. «Formación geoarqueológica Del Sitio arqueológico El Porvenir, Vereda El Porvenir, Municipio De Iles, Departamento De Nariño (Colombia)». Arqueología Y Patrimonio 2 (1):53-81. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/article/view/2620.