Sobre la historia de la educación: algunas aproximaciones y reflexiones historiográficas sobre las formas contemporáneas de investigar

Autores

  • Sharon Rojas Yacamán Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.22380/2422118X.2260

Palavras-chave:

historia de la educación, saber pedagógico, genealogía, arqueología

Resumo

En este ensayo se abordan cuatro libros sobre la historia de la educación escritos o reeditados desde el 2012. En la introducción se hace una breve referencia a la historiografía de la educación en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. En el desarrollo se exploran los puntos de convergencia y las distancias que hay entre las investigaciones en cuanto a los ejes temáticos, teóricos y metodológicos. Finalmente, se concluye brevemente a partir de los hallazgos del ejercicio. A lo largo del balance se sostiene que las investigaciones recientes están articuladas en términos metodológicos, en tanto que trabajan desde la propuesta genealógica y arqueológica de Michel Foucault.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Castro, José Orlando. “Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la con-figuración de un campo del saber”. En Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia, (vol. I). Bogotá: ICFES Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2001. Consultado el 23 de mayo de 2016, http://www.socolpe.org/data/public/libros/InvestigacionPedagogia/1-5Histo-ria%20Educaci%F3n-EstadodelArte.pdf

Cárdenas Forero, Óscar Leonardo. La preescolarización del niño en la escuela pública colombiana (1960 - 1990). Ibagué: Universidad del Tolima, 2014.

Guichot Reina, Virginia. “Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemología, devenir histórico y tendencias actuales”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 2, no 1 (2006): 11-51. Consultado el día 23 de mayo de 2016, http://www.redalyc.org/pdf/1341/134116859002.pdf

Klaus Runge, Andrés. “Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo deOlga Lucía Zuluaga”. Revista de Pedagogía 23, no. 68 (2001). Consultado el día 23 de mayo de 2016, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922002000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Martínez Boom, Alberto. Verdades y Mentiras sobre la escuela. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades, 2015.

Ríos Beltrán, Rafael y Sáenz Obregón, Javier, ed. Saberes, sujetos y métodos de enseñanza: Reflexiones sobre la apropiación de la escuela nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES); Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, 2012.

Vargas Aldana, Claudia María. Los maestros en Bogotá. Sujetos políticos, sociales y de saber: 1945 - 1957. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.

Zuluaga Garcés, Olga Lucía. Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Universidad de Antioquia, Siglo del Hombre Editores, 1999.

Publicado

2016-11-01

Como Citar

Rojas Yacamán, Sharon. 2016. “Sobre La Historia De La educación: Algunas Aproximaciones Y Reflexiones historiográficas Sobre Las Formas contemporáneas De Investigar”. Artificios. Revista Colombiana De Estudiantes De Historia, nº 6 (novembro):28-51. https://doi.org/10.22380/2422118X.2260.

Edição

Seção

Artículos