Sobre la historia de la educación: algunas aproximaciones y reflexiones historiográficas sobre las formas contemporáneas de investigar
DOI:
https://doi.org/10.22380/2422118X.2260Palavras-chave:
historia de la educación, saber pedagógico, genealogía, arqueologíaResumo
En este ensayo se abordan cuatro libros sobre la historia de la educación escritos o reeditados desde el 2012. En la introducción se hace una breve referencia a la historiografía de la educación en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. En el desarrollo se exploran los puntos de convergencia y las distancias que hay entre las investigaciones en cuanto a los ejes temáticos, teóricos y metodológicos. Finalmente, se concluye brevemente a partir de los hallazgos del ejercicio. A lo largo del balance se sostiene que las investigaciones recientes están articuladas en términos metodológicos, en tanto que trabajan desde la propuesta genealógica y arqueológica de Michel Foucault.
Downloads
Referências
Castro, José Orlando. “Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la con-figuración de un campo del saber”. En Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia, (vol. I). Bogotá: ICFES Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2001. Consultado el 23 de mayo de 2016, http://www.socolpe.org/data/public/libros/InvestigacionPedagogia/1-5Histo-ria%20Educaci%F3n-EstadodelArte.pdf
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo. La preescolarización del niño en la escuela pública colombiana (1960 - 1990). Ibagué: Universidad del Tolima, 2014.
Guichot Reina, Virginia. “Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemología, devenir histórico y tendencias actuales”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 2, no 1 (2006): 11-51. Consultado el día 23 de mayo de 2016, http://www.redalyc.org/pdf/1341/134116859002.pdf
Klaus Runge, Andrés. “Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo deOlga Lucía Zuluaga”. Revista de Pedagogía 23, no. 68 (2001). Consultado el día 23 de mayo de 2016, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922002000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Martínez Boom, Alberto. Verdades y Mentiras sobre la escuela. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades, 2015.
Ríos Beltrán, Rafael y Sáenz Obregón, Javier, ed. Saberes, sujetos y métodos de enseñanza: Reflexiones sobre la apropiación de la escuela nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES); Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, 2012.
Vargas Aldana, Claudia María. Los maestros en Bogotá. Sujetos políticos, sociales y de saber: 1945 - 1957. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
Zuluaga Garcés, Olga Lucía. Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Universidad de Antioquia, Siglo del Hombre Editores, 1999.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Artificios. Revista Colombiana de Estudiantes de Historia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.