El retorno a lo visual en el estudio de documentos cartográficos: análisis de un plano para la gobernación de Paraguay a mediados del siglo XVII

  • Laura Pensa Universidad de Michigan
Palabras clave: cartografía, Paraguay, siglo XVII, grupos indígenas, cultura visual

Resumen

El presente trabajo reúne los principales aportes de los estudios visuales al estudio de la cartografía, así como sus relaciones con la cartografía crítica y los estudios coloniales. A partir de una crítica al método harliano, se destacan las posibilidades de emplear una metodología híbrida en el estudio de estos documentos, que incorpore sus aspectos visuales y textuales. Mediante el análisis de un plano de la gobernación del Paraguay de mediados del siglo XVII, se busca hacer una aproximación a estos documentos que pueda dar cuenta no solo de su contenido textual o visual, sino del régimen de visibilidad colonial del que formaron parte y del lugar que este régimen asignó a grupos indígenas y no indígenas.

Biografía del autor/a

Laura Pensa, Universidad de Michigan

Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Master of Arts en Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Michigan, candidata a doctora en la misma universidad en Program in Spanish. Romance Languages and Literatures Department. Es integrante del grupo Los espacios de frontera desde una perspectiva histórico-antropológica: grupos étnicos e interacciones en el período colonial, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras (Periplos), coordinado por Lidia R. Nacuzzi.

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Cómo citar
Pensa, L. (2021). El retorno a lo visual en el estudio de documentos cartográficos: análisis de un plano para la gobernación de Paraguay a mediados del siglo XVII. Fronteras De La Historia, 26(1), 38-60. https://doi.org/10.22380/20274688.1237

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Publicado
2021-01-01

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