Sobre ojos que aún cerrados permiten ver: la representación simbólica del monacato femenino de reglas estrictas en el Barroco novohispano y sus dádivas de honor

Autores/as

  • Nathaly Rodríguez Sánchez Universidad Iberoamericana Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.1295

Palabras clave:

arte religioso, monacato femenino, honor, género

Resumen

En el texto se busca descifrar el significado que tenían los ojos cerrados con los que se retrataba en la Nueva España, en especial en el siglo XVIII, a las religiosas que profesaban votos en órdenes estrictas. Con tal objetivo, partimos vislumbrando la concepción que el catolicismo tenía sobre la espiritualidad femenina durante el Barroco. Exploramos entonces la cultura monástica de las monjas descalzas y la lectura que se hacía de ellas como sujetos de vida espiritual de perfección. En medio de una sociedad estamental como la novohispana, tal imaginario proveía insumos para el honor familiar. Sobre esa base ubicamos la paradoja en la que se situaban estas monjas, una tramitada por los retratos de ojos cerrados: muertas para el mundo, pero reproductoras de su orden social.

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Biografía del autor/a

Nathaly Rodríguez Sánchez, Universidad Iberoamericana Puebla

Politóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de la misma universidad, en la línea de investigación sobre feminismos, género y poder. Maestra y doctora en Historia de El Colegio de México. Sus campos de interés investigativos, abordados desde la perspectiva de la historia social, giran en torno a la historia de las mujeres, los feminismos, el género y la diversidad sexual en Hispanoamérica. Se desempeña como académica de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), nivel I.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Rodríguez Sánchez, N. (2021). Sobre ojos que aún cerrados permiten ver: la representación simbólica del monacato femenino de reglas estrictas en el Barroco novohispano y sus dádivas de honor. Fronteras De La Historia, 26(1), 92–114. https://doi.org/10.22380/20274688.1295