La inconmensurabilidad del demonio. Aproximaciones interpretativas a un pacto demoniaco novohispano (siglo XVIII)

Autores/as

  • Anel Hernández Sotelo El Colegio de Michoacán, México

Palabras clave:

Asmodeo, diablo cojo, escritura con sangre, Lucifer, pacto con demonios, Santiago Claguelilo

Resumen

En 1787, el administrador de la hacienda El Puente, situada en Xochitepec, por mandato del cura de la demarcación, puso preso en el juzgado eclesiástico a José Rojas. Presuntamente, él era el autor de “un papel en que se contienen diferentes blasfemias hereticales, e invocaciones expresas del demonio”, escrito con sangre. Comenzó entonces un proceso inquisitorial que no terminó sino hasta el año de 1807. El presente artículo es una propuesta interpretativa del discurso plasmado en el “herético” papel. El análisis se nutre de la perspectiva interdisciplinaria de los estudios sobre cultura escrita, particularmente de la hermenéutica propuesta por Iser y Foucault.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anel Hernández Sotelo, El Colegio de Michoacán, México

Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), además de magíster y doctora en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid (España), actualmente se desempeña como profesora de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México. Sus áreas de interés académico son la historia e historiografía de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos en la época moderna, las representaciones y prácticas culturales en Europa y América (siglos XVI- XVIII), los estudios sobre cultura escrita (escribanos, libros, lecturas y lectores), la historia de la religión, la cultura y la política en Iberoamérica (siglos XVI- XVIII), y la hermenéutica y semiótica cultural (formas de textualidad y prácticas culturales). Entre sus últimas publicaciones se encuentran “The Gachupina de los Remedios and Capuchins Imagined in the Restoration of the Monarchical Order in New Spain, 1808-1813” (2013), artículo publicado en la revista Storia e Futuro; “El cuento maravilloso de los orígenes capuchinos. Un análisis interdisciplinar sobre la invención de la tradición”, capítulo del libro Reflexiones sobre historia e interdisciplina. Planteamientos teóricos, metodológicos y estudios de caso (2012); y “Sobre la especulación duendina. Los argumentos de Antonio de Fuentelapeña en El ente dilucidado (1676)” (2012), publicado en Fronteras de la Historia.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos
Archivo General de la Nación, México D. F. (agn).
Inquisición (i) 1176.
B. Impresos B. G. P. Diccionario universal de mitología ó de la fábula, dedicado a la Real Junta de Comercio de Cataluña. T. 1. Barcelona: José Tauló, 1835. Impreso.
Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido á un tomo para su más fácil uso. Madrid: Joaquín Ibarra, 1780. Impreso.
Gálvez, José de. Informe sobre las rebeliones populares de 1767. Ed. Felipe Castro Gutiérrez. México: unam, 1990. Impreso.
Guiso y Pirella, Pacífico. Historia de las heroycas virtudes […] del B. Salvador de Horta […]. Cagliari: Domingo Muscas, 1723. Impreso.
Martín, Manuel Joseph. “Historia verdadera del mas amado de Christo, y discípulo mas querido S. Juan Evangelista […]”. Colección de varias historias, así sagradas, como profanas […]. T. 2. Madrid: Oficina de Don Manuel Martín, 1780. Impreso.
Vélez de Guevara, Luis. El diablo coivelo. Novela de la otra vida. Traducida a esta por […]. Madrid: Imprenta del Reino a costa de Alonso Pérez, 1641. Impreso.
Fuentes secundarias
Aragonés Estrella, Esperanza. “Visiones de tres diablos medievales”. De Arte 5 (2006): 15-27. Impreso.
Armesto, Victoria. Galicia feudal. Vigo: Galaxia, 1917. Impreso.
Ávila Sánchez, Héctor. Aspectos históricos de la formación de regiones en el estado de Morelos (desde sus orígenes hasta 1930). Cuernavaca: unam, 2002. Impreso.
Beverley, John. Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural, Madrid: Iberoamericana, 2004. Impreso.
Biagini, Hugo E. y Arturo A. Roig, eds. Diccionario del pensamiento alternativo. Buenos Aires: Biblos, 2008. Impreso.
Bouza, Fernando. Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Madrid: Marcial Pons, 2001. Impreso.
Campos Moreno, Araceli. Lo que de Santiago se sigue contando. Leyendas del apóstol Santiago en México. Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2013. Impreso.
Canterbury, Anselmo de. Tratado sobre la caída del demonio. Ed. Felipe Castañeda. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005. Impreso.
Caro Baroja, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVI y XVII). Madrid: Sarpe, 1985. Impreso.
—. Vidas mágicas e Inquisición. T. 1. Madrid: Istmo, 1992. Impreso.
Carranza, Claudia y Rafael Castañeda, coords. Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en el mundo hispánico. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis. En prensa.
Chevalier, Maxime. “¿Diablo o pobre diablo? Sobre una representación tradicional del demonio en el Siglo de Oro”. Cuento tradicional, cultura y literatura (siglos XVI- XIX). Salamanca: Universidad de Salamanca, 1999. 81-88. Impreso.
Collin de Plancy, Jacques. Diccionario infernal. Barcelona, 1842. Valladolid: Maxtor, 2009. Impreso.
Cousté, Alberto. De los nombres del diablo. Barcelona: Océano, 2000. Impreso.
Delpech, François. “En torno al diablo cojuelo: demonología y folklore”. El diablo en la Edad Moderna. Eds. María Tausiet y James Amelang. Madrid: Marcial Pons, 2004. 99-131. Impreso.
Diez Macho, Alejandro, dir. Ciclo de Henoc. Madrid: Cristiandad, 1984. Impreso. T. iv de Apócrifos del Antiguo Testamento de Ciclo de Henoc.
Diccionarios en línea Aulex. Diccionario náhuatl-español. México. Web. 5 de enero de 2014.
Domínguez García, Javier. De apóstol Matamoros a Yllapa Mataindios. Dogmas e ideologías medievales en el (des)cubrimiento de América. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008. Impreso.
Elvira Barba, Miguel Ángel. Arte y mito. Manual de iconografía clásica. Madrid: Silex, 2008. Impreso.
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI, 2010. Impreso.
Garguilo, René. “Le Diable boiteux et Gil Blas de Santillane de Lesage. Manipulations culturelles ou créations originales ?”. Traducción y adaptación cultural: España-Francia. Eds. María Luisa Donaire y Francisco Lafarga. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1991. 221-229. Impreso.
Garibay Mora, Ernesto. Diccionario de demonios y conceptos afines. México: Lectorum, 2005. Impreso.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 2005. Impreso.
Goosen, Louis, De Abadías a Zacarías. Temas del Antiguo Testamento en la religión, las artes plásticas, la literatura, la música y el teatro. Madrid: Akal, 2006. Impreso.
Hernández Sotelo, Anel. “Nuestro señor el diablo: reflexiones sobre una necesidad divina”. Afuera. Estudios de crítica cultural 4.6 (2009). Web. Mayo de 2013.
—. “‘… la virgen no me hallude / el demonio me aconpañe…’. La escritura como portento y el escribiente como subversor a finales del siglo XVIII”. Carranza y Castañeda.
Iser, Wolfang. Rutas de la interpretación. México: fce, 2005. Impreso.
Link, Luther. El diablo. Una máscara sin rostro. Madrid: Síntesis, 1995. Impreso.
Marchena Hidalgo, Rosario. Las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla: el siglo XVI. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998. Impreso.
Marquilhas, Rita. “Orientación mágica del texto escrito”. Escribir y leer en el siglo de Cervantes. Comp. Antonio Castillo. Barcelona: Gedisa, 1999. 111-128. Impreso.
Meek, Margaret. En torno a la cultura escrita. México: fce, 2008. Impreso.
Mori, Edoardo, trad. Il dialogo di Salomone e Marcolfo. Traduzione dal latino. 20 de junio de 2005. Web. 5 de mayo de 2013.
Moulian, Rodrigo. Magia, retórica y cognición. Un estudio de casos de textos mágicos y comunicación ritual. Santiago de Chile: lom, 2002. Impreso.
Muchembled, Robert. Historia del diablo. Siglos XII- XX. México: fce, 2002. Impreso.
Münch Galindo, Guido. Etnología del istmo veracruzano. México: unam, 1994. Impreso.
Olson, David R. El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura de conocimiento. Barcelona: Gedisa, 1997. Impreso.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Madrid. Web. Mayo de 2013.
Reynoso Jaime, Irving. “La política de antiguo régimen en Cuernavaca y Cuautla de Amilpas durante la época tardo colonial”. Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del sur. T. 5. Dir. Horacio Crespo. Morelos: Instituto de Cultura de Morelos; uaem, 2010. 101-137. Impreso.
Rodríguez Marín, Francisco. Prólogo. El diablo cojuelo. Por Luis Vélez de Guevara. Teddington: The Echo Library, s. f. 6-15. Impreso.
Ruiz Medrano, Carlos Rubén. “El tumulto de abril de 1757 en Actopan. Coerción laboral y las formas de movilización y resistencia social de las comunidades indígenas”. Estudios de Historia Novohispana 36 (2007): 101-129. Impreso.
Russell, Jeffrey Burton. Lucifer. El diablo en la Edad Media. Barcelona: Laertes, 1995. Impreso.
Sánchez Santiró, Ernest. Azúcar y poder. Estructura socioeconómica de las alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas, 1730-1821. México: Praxis; uaem, 2001. Impreso.
—. “Las incertidumbres del cambio: redes sociales y mercantiles de los hacendadoscomerciantes azucareros del centro de México (1800-1834)”. Historia Mexicana 56.3 (2007): 919-968. Impreso.
Siméon, Rémi. Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana. México: Siglo XXI, 2004. Impreso.
Tutino, John. De la insurrección a la revolución en México. Las bases sociales de la violencia agraria 1750/1940. México: Era, 1999. Impreso.
Wobeser, Gisela von. “Relaciones entre los hacendados de Cuernavaca-Cuautla y los comerciantes de México y Puebla. Siglos XVII y XVIII”. La ciudad y el campo en la historia de México. México: unam, 1992. 481-492. Impreso.
—. “El uso del agua en la región de Cuernavaca, Cuautla durante la época colonial”. Historia Mexicana 32.4 (1983): 467-495. Impreso.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Hernández Sotelo, A. (2014). La inconmensurabilidad del demonio. Aproximaciones interpretativas a un pacto demoniaco novohispano (siglo XVIII). Fronteras De La Historia, 19(1), 14–40. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/202

Número

Sección

Artículos