Tierras y agua en disputa. Diferenciación de derechos y mediación de conflictos en los pueblos de indios de Córdoba, Río de la Plata (primera mitad del siglo XIX)

Autores/as

  • Sonia Tell Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

pueblos de indios, tierra, agua, conflictos, autoridades

Resumen

En este artículo abordamos los conflictos por posesión, uso y distribución de tierras y agua de riego en los pueblos de indios de Córdoba en la primera mitad del siglo XIX, con el objeto de identificar distintos derechos y usos sociales de esos recursos que se desarrollaron dentro de los pueblos y de evaluar la incidencia de los cambios legales e institucionales en las disputas por los mismos. Argumentamos que en este período persistieron los derechos comunales, pero entraron en conflicto con las iniciativas de individualización y privatización de tierras y agua de un sector de las comunidades favorecidas por los cambios promovidos por el estado provincial en la normativa y en las figuras intervinientes en el arbitraje de esas disputas a partir de 1820.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Tell, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Investigadora asistente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la República Argentina y del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, de donde es licenciada en historia. Maestra en historia de América por la Universidad Internacional de Andalucía y doctora en historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Sus áreas de interés se centran en el estudio de las sociedades indígenas y campesinas bajo el dominio colonial, la historia económica y social del período colonial y del siglo XIX en Córdoba y la Gobernación del Tucumán. Sus publicaciones más recientes son: “Expansión urbana sobre tierras indígenas. El pueblo de La Toma en la Real Audiencia de Buenos Aires”; “Conflictos por tierras en los ‘pueblos de indios’ de Córdoba. El pueblo de San Marcos entre fines del siglo XVII y principios del siglo XIX”; “Persistence of Indigenous Peoples and Struggles for Land Rights. Cordoba Between the Bourbons and the United Provinces of Rio de la Plata”, y el libro Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850) (2008).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Argentina (ahpc).
Escribanías (E) 1-4.
Gobierno (G), cajas 37, 39.
Fuentes secundarias
Arcondo, Aníbal. “Tierra y política de tierras en Córdoba”. Revista de Economía y Estadística. Nueva Serie 3-4 (1969): 13-44. Impreso.
Barragán, Rossana. “De la reforma a la guerra: ¿desvincular o componer tierras? La discusión sobre las tierras comunarias en Bolivia entre 1850 y 1880”. América en la época de Juárez. La consolidación del liberalismo. Procesos políticos, sociales y económicos (1854-1872). Coords. Sara Ortelli y Héctor Hernández Silva. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; UAM, 2007. 351-394. Impreso.
Congost, Rosa. Tierras, leyes, historia. Estudios sobre “la gran obra de la propiedad”. Barcelona: Crítica, 2007. Impreso.
Doucet, Gastón. “La abolición del tributo indígena en las provincias del Río de la Plata: indagaciones en torno a un tema mal conocido”. Revista de Historia del Derecho 21 (1993): 133-207. Impreso.
Durán, Juan Manuel; Antonio Escobar Ohmstede; Martín Sánchez Rodríguez, eds. El agua en la historia de México: balance y perspectiva. México: El Colegio de Michoacán; Universidad de Guadalajara, 2005. Impreso.
Escobar Ohmstede, Antonio. “Indígenas y conflictos en el período colonial tardío novohispano: el caso de las Huastecas (1750-1820)”. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos (2010). Web. 20 de diciembre de 2010.
Escobar Ohmstede, Antonio; Ana María Gutiérrez Rivas; Martín Sánchez Rodríguez, coords. Agua y tierra en México, siglos XIX y XX. Zamora: El Colegio de Michoacán; El Colegio de San Luis, 2008. Impreso.
Ferreyra, Ana Inés et ál. La tierra y el mundo agrario a través de su legislación. La provincia de Córdoba en el siglo XIX. Córdoba: CEH, 2001. Impreso.
Guerrero, Andrés. Administración de poblaciones, ventriloquía y transescritura. Lima: Flacso Ecuador; IEP, 2010. Impreso.
Guerrero, Andrés; Tristan Platt. “Proyecto antiguo, nuevas preguntas: la antropología histórica de las comunidades andinas de cara al nuevo siglo”. Cuadernos de Historia Latinoamericana 8 (2000): 95-113. Impreso.
Guevara Gil, Jorge. Propiedad agraria y derecho colonial. Los documentos de la hacienda Santotis. Cuzco (1543-1822). Lima: PUCP, 1993. Impreso.
López, Cristina. “Tierras comunales, tierras fiscales: el tránsito del orden colonial a la revolución”. Revista Andina 43 (2006): 215-238. Impreso.
Madrazo, Guillermo. “El proceso enfitéutico y las tierras de indios en la Quebrada de Humahuaca (Pcia. de Jujuy, República Argentina). Período nacional”. Andes. Antropología e Historia 1 (1990): 89-114. Impreso.
Meyer, Michael. El agua en el suroeste hispánico. Una historia social y legal 1550-1850. 1984. México: Ciesas; imta, 1997. Impreso.
Palomeque, Silvia. “Los esteros de Santiago. Acceso a los recursos y participación mercantil. Santiago del Estero en la primera mitad del siglo XIX”. Data. Revista de Estudios Andinos y Amazónicos 2 (1992): 9-61. Impreso.
Platt, Tristan. Estado boliviano y ayllu andino. Tierra y tributo en el norte de Potosí. Lima: IEP, 1982. Impreso.
Quiroga, Laura; Gabriela Lapido. “Las aguas de Hualfín: contradicciones y conflictos en un año de seca”. Diálogo Andino 37 (2010). En prensa.
Serulnikov, Sergio. “The Politics of Intracommunity. Land Conflict in the Late Colonial Andes”. Ethnohistory 55.1 (2008): 119-152. Impreso.
Tell, Sonia. “Conflictos por tierras en los ‘pueblos de indios’ de Córdoba. El pueblo de San Marcos entre fines del siglo XVII y principios del siglo XIX”. Andes. Antropología e Historia 22 (2010). En prensa.
---. Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850). Buenos Aires: Prometeo, 2008. Impreso.
---. “Expansión urbana sobre tierras indígenas. El pueblo de La Toma en la Real Audiencia de Buenos Aires”. Mundo Agrario. Revista de Estudios Rurales 20 (2010). Web. 1 de septiembre de 2010.
Teruel, Ana; Cecilia Fandos. “Procesos de privatización y desarticulación de tierras indígenas en el norte argentino”. Revista Complutense de Historia de América 35 (2009): 233-255. Impreso.

Descargas

Publicado

2011-08-02

Cómo citar

Tell, S. (2011). Tierras y agua en disputa. Diferenciación de derechos y mediación de conflictos en los pueblos de indios de Córdoba, Río de la Plata (primera mitad del siglo XIX). Fronteras De La Historia, 16(2), 416–442. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/343

Número

Sección

Artículos