Conflictos por el agua en Tepetitlán (Hidalgo, México), siglo XVIII

Autores/as

  • Francisco Luis Jiménez Abollado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Verenice Cipatli Ramírez Calva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Palabras clave:

Agua, conflicto social, Nueva España, Tepetitlán, siglo XVIII

Resumen

En este artículo se plantea una aproximación a las luchas por el control y el acceso al agua entre las élites regionales hispanas y criollas y los pueblos de indios de la jurisdicción de Tula, durante el siglo XVIII. Una lucha que, en definitiva, hundía sus raíces en las nuevas perspectivas económicas regionales, provocadas por el descenso de la actividad ganadera. De esta manera, hacia el siglo XVIII la economía regional volteó la mirada hacia el cultivo de granos, sin dejar de lado la cría de ganado para las matanzas. Dentro de este contexto, las élites regionales, antiguas propietarias de grandes hatos de ganado, invirtieron importantes capitales en la construcción de una infraestructura hidráulica (zanjas, presas, jagüeyes), encaminada al riego de los cultivos. Sin embargo, eran los pueblos indios quienes desde antaño habían controlado una parte importante de los recursos hídricos disponibles, por lo cual la confrontación fue el resultado inevitable del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Luis Jiménez Abollado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Es doctor en historia de la Universidad de Sevilla. Así mismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt). Desde 2002 es profesor investigador de tiempo completo en el área académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), donde realiza investigaciones centradas en el México virreinal. Sus últimas publicaciones son: “Reducción de indios infieles en la Montaña del Chol: la expedición del Sargento Mayor Miguel Rodríguez Camilo en 1699”, en Estudios de Cultura Maya (2010); Aspiraciones señoriales: encomenderos y caciques indígenas al norte del valle de México, siglo XVI (2009), como editor; y junto con Verenice C. Ramírez Calva, como editores, publicó Historia colonial en el Estado de Hidalgo (2009).

Verenice Cipatli Ramírez Calva, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Es licenciada en etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de México. Es también maestra y doctora en antropología social del Colegio de Michoacán, México. Desde 2005 se desempeña
como profesora investigadora en el área académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Imparte diversas cátedras en las licenciaturas de historia
de México y antropología social. Sus principales líneas de investigación son: nobleza indígena, comercio indígena, uso y control del agua durante el período novohispano. Sus publicaciones más recientes
son: Historia colonial en el Estado de Hidalgo (2009), en coedición con Francisco Luis Jiménez Abollado; “¿Cacicazgo o tlatocayotl? Historia prehispánica de un mayorazgo colonial”, en Aspiraciones
señoriales: encomenderos y caciques indígenas al norte del valle de México, siglo XVI(2009).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de la Nación de México (AGN)
Civil (C)
General de Parte (GP) 6,
Indiferente Virreinal (IV) 3.839
Indios (I) 7, 13, 30
Inquisición (IN) 375
Mapas Planos e Ilustraciones (MPI)
Mercedes (M) 33, 60, 71, 73, 75, 76
Padrones (P) 7,
Tierras (T) 776, 1.669, 2.319, 2.587, 2.885, 3.035, 3.570, 3.616
Vínculos y Mayorazgos (VM)
Fuentes secundarias
Azcué y Mancera, Luis. Catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo. T. 2. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1940-42. Impreso.
Castro, Felipe. La rebelión de los indios y la paz de los españoles. México: Ciesas-INI, 1996. Impreso.
---. Nueva ley y nuevo orden. Reformas borbónicas y rebelión popular en Nueva España. México: El Colegio de Michoacán; Instituto de Investigaciones Históricas; unam, 1996. Impreso.
Coatsworth, John H. “Patrones de rebelión rural en América Latina: México en una perspectiva comparativa”. Katz, comp. 27-64.
Florescano, Enrique. Breve historia de la sequía en México. México: Conaculta, 2000. Impreso.
Galaviz de Capdeville, María Elena. “Descripción y pacificación de la Sierra Gorda”. Estudios de Historia Novohispana 4 (1971): 1-40. Impreso.
Katz, Friederich. “Las rebeliones rurales en el México precortesiano y colonial”. Katz, comp. 65-93.
---, comp. Revuelta, rebelión y revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX. T. 1. México: Era, 1990. Impreso.
Lipsett, Sonya. “Tierra y agua en Puebla colonial”. Revista Encuentro 5.17 (1987): 87-104. Impreso.
López Sarrelange, Delfina E. “La población indígena de la Nueva España en el siglo XVIII”. Demografía histórica de México: siglos XVI-XIX. Comp. Elsa Malvido y Miguel Ángel Cuenya. México: Instituto Mora; Universidad Autónoma Metropolitana, 1993. 40-52. Impreso.
Mondragón Barrios, Lourdes. “Reconstrucción histórica de Tepetitlán, Hgo., siglos XVI-XVIII”. Tesis para optar al título de Licenciada en Etnohistoria. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 1994. Mecanografiado.
Nickel, Herbert. Morfología social de la hacienda mexicana. Trad. Angélica Scherp y Alberto Luis Gómez. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. Impreso.
Ouweneel, Arij. “Raíces del chiaroscuro en México. Algunas consideraciones acerca de esta compilación”. Empresarios, indios y Estado. Perfil de la economía mexicana (siglo XVIII). Comp. y Coord. Arij Ouweneel y Cristina Torales Pacheco. México: Universidad Iberoamericana, 1992. 13-33. Impreso.
Palerm, Jacinta y Carlos Chairez. “Medidas antiguas de aguas”. Relaciones XXIII-92 (2002): 227-251. Impreso.
Paso y Troncoso, Francisco del. Papeles de la Nueva España. Geografía y estadística. Suma de visitas de pueblos por orden alfabético. T. 1. Madrid: Imprenta de la Real Casa; Sucesores de Rivadeneyra, 1905. Impreso.
---. Papeles de la Nueva España. Segunda Serie. Geografía y estadística. Relaciones geográficas de la Diócesis de México. 1890. México: Cosmos, 1979. Impreso.
Peñafiel, Antonio. Nombres geográficos de México. México: Cosmos, 1977. Impreso.
Ramírez Calva, Verenice Cipatli. “Indios y españoles en la contienda por el control del agua. Tula, siglos XVIII-XIX”. Dimensión Antropológica 47 (2009): 103-124.
---.“Pugnas por el agua en la jurisdicción de Tula, siglo XVIII-XIX”. Ponencia. I Coloquio Nacional: Crisis, ruptura y transformación. Camino a los Centenarios, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro. 27, 28, 29 de agosto de 2008. Inédito.
Rangel Silva, José Alfredo y Carlos Rubén Ruiz Medrano. Discursos públicos, negociaciones y estrategias de lucha colectiva. México: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí; El Colegio de San Luis, 2006. Impreso
Ruiz Medrano, Carlos Rubén. “El tumulto de 1767 en Guanajuato”. Estudios de Historia Novohispana 19 (1999): 13-46. Impreso.
---. “El tumulto de Santa María Magdalena Tututepeque en 1771 y los ejes de descontento en una comunidad de ‘malísimas costumbres’”. Vetas (año IV-12) (2002). Impreso.
---. “Los tumultos novohispanos durante el siglo XVIII y aportes para su estudio”. Rangel y Ruiz 19-46.
Tilly, Charles. From Mobilization to Revolution. Ann Arbor: University of Michigan, 1977. Impreso.
Vetancurt, fray Agustín de. Teatro Mexicano. 1696. México: Porrúa, 1982. Impreso.
Villaseñor y Sánchez, Joseph Antonio. Theatro Americano. México: Trillas, 1992. Impreso.
Wobeser, Gisela von. “El agua como factor de conflicto en el agro novohispano, 1650-1821”. Estudios de Historia Novohispana 13 (1993): 135-146. Impreso.
---. La formación de la hacienda. El uso de la tierra y el agua. México: unam, 1989. Impreso.

Descargas

Publicado

2011-02-11

Cómo citar

Jiménez Abollado, F. L., & Ramírez Calva, V. C. (2011). Conflictos por el agua en Tepetitlán (Hidalgo, México), siglo XVIII. Fronteras De La Historia, 16(1), 209–238. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/400

Número

Sección

Artículos