Reflexiones en torno a la autenticidad de las tradiciones. Títulos Primordiales y kastom polinesia

Autores/as

  • Paula López Caballero Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.566

Palabras clave:

Títulos primordiales, Kastom, México, Polinesia, siglo XVII, siglo XVIII

Resumen

En este artículo proponemos revisar la noción de tradición a partir de la comparación de dos conjuntos de textos aparentemente distintos: 1) un problema antropológico: la aparición de las tradiciones llamadas “inventadas” en las islas del Pacífico sur (kastom); y 2) los discursos de los Títulos Primordiales escritos por los nahuas de México en los siglos XVII y XVIII. El punto en común entre estas realidades tan diferentes es la sospecha que pesa sobre ambos discursos nativos: ¿pueden considerarse auténticos a pesar de que están vinculados a procesos políticos? La tesis que se busca demostrar aquí es que separar autenticidad y compromisos políticos responde más a una perspectiva de los especialistas de cada región que a hechos percibidos en el trabajo de campo o en el de archivo. Este texto insiste también en la importancia de ofrecer análisis interdisciplinarios –antropología e historia, en este caso–, así como interregionales –México y las islas de Oceanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula López Caballero, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París

Licenciada en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Su tesis, titulada Los Títulos Primordiales del centro de México, introducción y catálogo fue publicada por Conaculta en 2003. Sus principales temas de interés son las políticas identitarias y las políticas de la tradición, así como los vínculos entre localidad y Estado en el contexto mexicano. Actualmente adelanta estudios de doctorado en antropología social y cultural en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia) y su investigación trata sobre la cultura del poder y las prácticas políticas contemporáneas en México.

Referencias bibliográficas

Babadzan, Alain. "Kastom and Nation Building in the South Pacific". En Processes of Interthnic Relations in Latin America, Southeast Asia and the Pacific, ed. Remo Guidieri, 199-228. Huston: Rothko Chapel and University of Texas Press, 1988.
Collier, Georges A., Renato I. Rosaldo y John D. Wirth, eds. The Inca and Aztec States 1400-1800. Anthropology and History. Los Angeles, Nueva York: Academic Presspp, 1982.
Cummins, Tom y Elizabeth Hill Boone, eds. Native Traditions in the Postconquest World. Washington D.C.: Dumbarton Oaks, 1998.
Fischer, Edward F. y R. Mckeena Brown, eds. Mayan Cultural Activism in Guatemala. Austin, Texas: Austin University Presspp, 1996.
Florescano, Enrique. "El canon memorioso forjado por los Títulos Primordiales". Colonial Latin American Historical Review (Hamilton, Estados Unidos), 11, núm. 2 (2002): 183-230.
Foweraker, Joe y Ann Craig, eds. Popular Movements and Political Change in Mexico. Boulder: Rienner, 1990.
Fox, Jonathan, ed. The Challenge of Rural Democratisation: Perspectives from Latin America and the Philippines. Londres: Cass, 1990.
Friedman, Jonathan. "The Past in the Future: History and Politics of Identity". American Anthropologist (Catalunya), 94, núm. 4 (1992): 837-859.
______. "Will the Real Hawaiian Please Stand: Anthropologists and Natives in the Global Struggle for Identity". Bijdragen Tot de Taal-Land- en Volkenkunde. Número especial: Politics, Traditions and Change in the Pacific (Leiden), 149 (1993): 737-767.
______. Cultural Identity and Global Processes. Londres: Sage Publications, 1994.
______. "From roots to routes. Tropes for trippers". Anthropological Theory (Londres), 2, núm. 1 (2002): 21-36.
______. "Modernity and Other Traditions". En Critically Modern. Alternatives, Alterities, Anthropologies. ed. B. M. Knauft. Bloomington, Indianapolis: Indiana University Press, 2002.
______. "The dialectic of cosmopolitanization and indigenization in the contemporary world system: Contradictory configurations of class and culture". En The Blackwells Companion to the Anthropology of Politics, eds. D. Nugent y J. Vincent, 1-20. Oxford: Blackwell, 2004.
Gibson, Charles. "Prose Sources in the Native Historical Tradition". En Handbook of Middle American Indians, ed. H. E. Cline. Vol. 15, parte 4, 311-321. Austin, Texas: University of Texas Press, 1975.
Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI, XVIII. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Hanson, Alan. "The Making of the Maori: Cultural Invention and its Logic". American Anthropologist (Washington D. C.), 91, núm. 4 (1989): 890-902.
Harvey, Herbert, ed. Explorations in Ethnohistory: Indians of Central Mexico in the 16th Century. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1984.
Haskett, Robert. "Indian Town Government in Colonial Cuernavaca". Hispanic American Historical Review (Durham, Estados Unidos), 67 (1987): 203- 231.
______. "Visions of Municipal Glory Undimmed: The Nahuatl Town Histories of Colonial Cuernavaca". Colonial Latin American Historical Review (Albuquerque, Estados Unidos), 1, núm. 1 (1992): 1-35.
Hobsbawm, Eric. The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press [1983] 2000.
Jolly, Margaret. "Specters of Inauthenticity". The Contemporary Pacific (Honolulu), 4, núm. 1 (1992): 42-72.
Kamakawiwo'ole Osorio, Jonathan. “"What Kine Hawaiian Are You?" A Mo'oleo about Nationhood, Race, History, and the Contemporary Sovereignty Movement in Hawai'i”. The Contemporary Pacific (Honolulu), 13, núm. 2 (2001): 359-379.
Keesing, Roger. “Kastom in Melanesia: An Overview”. Mankind. Número especial. Reinventing Traditional Culture: The Politics of Kastom in Island Melanesia, eds. Roger Keesing y Robert Tonkinson, 13 (1982): 1-5.
______. "Creating the Past: Custom and Identity in the Contemporary Pacific". The Contemporary Pacific (Honolulu), 1 (1989): 19-42.
Langdon, Robert. "Caucasian maoris: 16th Century Spaniards in New Zealand". American Anthropologist (Washington D. C.), 93, num. 4 (1991): 440-444.
Lawson, Stephanie. "The Tyranny of Tradition: Critical Reflections on Nationalist Narratives in the South Pacific". En Narratives of Nation in the South Pacific, eds. T. Otto y N. Thomas. Vol. 19: 15-31. Amsterdam: Harwood Academic Publishers, 1997.
Levine, Daniel, ed. Constructing culture and Power in Latin America. Michigan: Michigan University Press, 1993.
Levine, Hal B., "Comment on Hanson's 'The Making of the Maori'". American Anthropologist (Washington D. C.), 93, num. 4 (1991): 444-446.
Linnekin, Jocelyn. "Defining Tradition: Variations on the Hawaiian Identity”. American Ethnologist (Arlington, Estados Unidos), 10 (1983): 241-252.
______. "Cultural Invention and the Dilemma of Authenticity". American Anthropologist (Washington D. C.), 93 (1991): 446-448.
______. "On the Theory and Politics of Cultural construction in the Pacific". Oceania. Número especial, The Politics of Tradition in the Pacific (Sidney, Australia), 62, núm.4 (1992): 249-263.
Linnekin, Jocelyn y Lin Poyer, eds. Cultural Identity and Ehtnicity in the Pacific. Honolulu: University of Hawai'i Press, 1990.
Lockhart, James. "Views of Corporate Self and History in Some Valley of Mexico Towns in Late Seventeenth and Eighteenth Centuries". En The Inca and Aztec States 1400-1800. Anthropology and History, eds. Collier, G. A., R. I. Rosaldo y J. Wirth, 367-393. Nueva York, Londres, París: Academic Press, 1982.
______. "Postconquest Nahua Society and Concepts Viewed through Nahuatl Writings". Estudios de Cultura Náhuatl (México), 20 (1990): 3 -13.
______. The Nahuas after the Conquest. A Social and Cultural History of Indians of Central Mexico 16th through 18th Centuries. Standford, California: Standford University Press, 1992.
Lockhart, James e Ida Altman, eds. Provinces of Early Mexico: Variants of Spanish American Regional Evolution. Los Angeles: UCLA Latin American Center, 1976.
López, Paula. Los Títulos Primordiales del centro de México. Introducción y catálogo. México: Dirección General de Publicaciones; Conaculta, 2003.
Maybury-Lewis, David. Indigenous Peoples, Ethnic Groupes and the State. Boston: Allyn and Bacon, 1997.
Menegus, Margarita. "Los Títulos Primordiales de los pueblos de indios". En Dos décadas de investigación en historia económica comparada en América Latina. Homenaje a Carlos Sempat Assadourian, ed. M. Menegus, 137- 161. México: El Colegio de México, Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social, Instituto Mora, Centro de Estudios sobre la Universidad, 1999.
Navarrete, Federico. “Mito, historia y legitimidad política: las migraciones de los pueblos del valle de México”. Tesis doctoral, UNAM, México, 2001.
Oudijk, Michel R. y M. Romero Frizzi. "Los Títulos Primordiales: un género de tradición mesoamericana". Relaciones (Zamora, México), 24, núm. 95 (2003): 17-43.
Roskamp. "Los 'Títulos Primordiales' y la fundación prehispánica de los pueblos michoacanos: algunas reflexiones". Boletín del Archivo General Agrario (México), 15 (2001): 5-21.
Thomas, Nicholas. "The inversion of tradition". American Ethnologist (Arlington, Estados Unidos), 19, núm. 2 (1992): 213-232.
Turner, James West. "Continuity and Constraint: Reconstructing the Concept of Tradition from a Pacific Perspective". The Contemporary Pacific (Honolulu), 9, núm. 2 (1997): 345-381.
Urban, Greg y Joel Sherzer, eds. Nation States and Indians in Latin America. Austin, Texas: Austin University Press, 1991.
Van Cott, Donna Lee, ed. Indigenous Peoples and Democracy in Latin America. Nueva York: St. Martin's Press, Inter-American Dialogue, 1994.
Warren, Kay. The Simbolism of Subordination: Indian Identity in a Guatemala Town. Austin, Texas: University of Texas Press, 1989.
______. Indigenous Movements and their Critics: Pan-Mayan activism in Guatemala. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1998.
Webster, S. "Postmodernist Theory and the Sublimation of Maori Culture". Oceania (Sidney, Australia), 63 (1993): 222-239.
Welchman Gegeo, David. "Cultural Rupture and Indigeneity: The Challenge of (Re)visioning ´Place´ in the Pacific". The Contemporary Pacific (Honolulu), 13, núm. 2 (2001): 491-507.
WIttersheim, Éric. "Les chemins de l'authenticité. Les anthropologues et la Renaissance mélanésienne". L'Homme (París), 151 (1999): 181-206. Wood, Stephanie. "Don Diego García Mendoza: A Techialoyan Mastermind?". Estudios de Cultura Náhuatl (México), 19 (1989): 245-268.
______. "El problema de la historicidad de los títulos y los códices Techialoyan." En De Tlacuilos y escribanos. Estudios sobre documentos indígenas coloniales del centro de México, Colección Memorias. Zamora, eds. X. Noguez y S. Wood, 1-221. Michoacán Zinacantepec, Estado de México: El Colegio de Michoacán, El Colegio Mexiquense, 1998.
______. "The Social against the Legal Context of Nahuatl títulos". En Native Traditions in the Postconquest World, ed. Elizabeth Hill Boone, 201-231. Washington D. C.: Dumbarton Oaks, 1998.

Descargas

Publicado

2005-12-19

Cómo citar

López Caballero, P. (2005). Reflexiones en torno a la autenticidad de las tradiciones. Títulos Primordiales y kastom polinesia. Fronteras De La Historia, 10, 109–138. https://doi.org/10.22380/20274688.566

Número

Sección

Artículos