Ingenieros militares en el río Atrato: cartografía y comercio (1760-1790)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.858

Palabras clave:

cartografía histórica, contrabando, río Atrato, siglo XVIII, Provincia del Chocó

Resumen

La administración del Nuevo Reino de Granada buscó hacer del Chocó un área eficiente en la producción de minerales preciosos y un centro de intercambio comercial. Los argumentos para lograr tal fin se centraron en el comercio a través del río Atrato. El presente artículo analiza la manera como los ingenieros militares, mediante la cartografía, justificaron la liberación de la navegación comercial del río Atrato en la segunda mitad del siglo XVIII. A este efecto se tendrá en cuenta, principalmente, el plano del curso del río Atrato con la relación análoga que hizo el ingeniero militar Juan Donoso en su contexto de producción.

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Biografía del autor/a

Javier Peña Ortega, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia

Antropólogo de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, y magíster en Geografía de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Alterna la docencia con la investigación en el Grupo de Investigación en Arte y  Antropología (GAYA). Hace parte del equipo del Laboratorio de Estudios Culturales Históricos y Espaciales (leche). https://orcid.org/0000-0002-6703-8594.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Peña-Ortega, J. (2020). Ingenieros militares en el río Atrato: cartografía y comercio (1760-1790). Fronteras De La Historia, 25(1), 76–101. https://doi.org/10.22380/20274688.858

Número

Sección

Artículos