Convocatoria 27-1

CONVOCATORIA

COLOMBIA Y EL MAR CARIBE.

POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA (Del período prehispánico a la independencia)

Revista Fronteras de la Historia, publicación del Instituto colombiano de Antropología e Historia (ICANH), anuncia que recibirá artículos para el dossier “Colombia y el mar Caribe. Política, sociedad y cultura”, que estará bajo la coordinación de Manuel Gámez Casado, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (España). Los artículos se recibirán hasta el 30 de junio de 2021.

Dentro de las líneas de investigación surgidas en los últimos tiempos, la historia de Colombia ha suscitado el interés de diversos historiadores desde fines del siglo XIX. Además, los distintos episodios que conforman el pasado histórico del pueblo colombiano han sido analizados en varios estudios de reciente publicación, que vienen a confirmar el interés que para la comunidad académica internacional ofrece esta temática. En ellos se entiende a Colombia como una realidad histórica inmersa en el contexto caribeño, del cual no se puede apartar al compartir un pasado político, social y cultural común.
La pervivencia de una serie de pueblos prehispánicos en el territorio colombiano debe entenderse como la génesis de la sociedad cafetera, integrada desde el siglo XVI en la Audiencia de Santa Fe, dentro del virreinato del Perú, y desde 1717 hasta las primeras independencias del siglo XIX en el de la Nueva Granada. A esta serie de cambios en el sistema político se debe añadir la privilegiada localización geográfica de Colombia, pues contaba con algunos de los puertos mercantiles más importantes de la Carrera de Indias y con diversas ciudades fundamentales en la articulación del continente. Precisamente por este motivo, su historia social y cultural no debe entenderse como un fenómeno local, al estar estrechamente vinculada con otras realidades surgidas en diversos puntos del territorio americano. En concreto, en este dossier se pretende conformar una visión general que permita comprender las posibles relaciones existentes entre Colombia y otras zonas del mar Caribe, al entender que la circulación de objetos artísticos, mercancías y personas entre estos territorios favoreció un desarrollo cultural todavía vigente en la identidad de la sociedad colombiana. Por tanto, se pretende presentar una serie de trabajos en los que se analicen diversos aspectos relacionados con la historia del mar Caribe, permitiendo establecer concomitancias y posibles diferencias con lo ocurrido en el pasado histórico colombiano.

Temas sugeridos:

Esta invitación va dirigida al estudio de los episodios políticos que afectaron al desarrollo de la historia caribeña desde el periodo prehispánico hasta las primeras independencias, especialmente a los que tuvieron lugar en el territorio colombiano. Entre éstos, cabe destacar el análisis de conflictos bélicos, batallas y ofensivas protagonizadas por las diversas potencias europeas que durante la Edad Moderna conformaron el teatro bélico caribeño, donde ingleses, franceses, holandeses y españoles lucharon por el control de los principales puertos. Todo ello obligó a enviar a experimentados ingenieros militares que diseñasen los sistemas de defensa del territorio, favoreciendo la movilidad de ideas y modelos entre ambas orillas del Atlántico.
Por otra parte, este dossier pretende contar con diversas aportaciones que analicen aspectos relacionados con las artes plásticas, donde se pueda advertir la circulación de piezas entre distintos puntos del Caribe y se establezcan relaciones entre las escuelas colombianas de escultura, pintura y arquitectura con la producción de otros centros artísticos americanos.
Finalmente, la complejidad social de Colombia y su relación con otro pueblos caribeños es un tema de interés para la coordinación de este número. Se convoca a los investigadores interesados en el estudio antropológico de las sociedades colombianas en cualquier periodo histórico, intentando establecer comparaciones con otros casos que permitan aportar conclusiones de carácter global que favorezcan el conocimiento de la historia caribeña.