Sonoridades prehispánicas de la cultura tumaco, aproximación al uso de tecnologías tridimensionales y sonoras en el material arqueológico

Autores/as

  • Nelson Pinzón Universidade Federal de Sergipe. Aracaju, Brasil
  • Francisco Correa Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Oscar Gallor Beleño Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
  • Diego Arenas Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

arqueomusicología, sentido auditivo, cultura tumaco

Resumen

En las comunidades prehistóricas la música creaba una experiencia sensorial en actividades cotidianas y rituales, lo cual muestra la importancia emocional de esta característica cultural para dichas comunidades. La percepción de diferentes sonidos en el ambiente y su posibilidad de imitar, crear y transformar nuevas sonoridades permite establecer una relación sensorial entre humanos y ambiente, en este caso sonora, para vincular la percepción auditiva y la creación cultural de instrumentos musicales. Este trabajo muestra imágenes 3D y sonidos de instrumentos musicales de la cultura tumaco del litoral pacífico colombiano, en los cuales se advierte un predominio de la iconografía animal y humana, además de sonidos de tonalidades altas.

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Biografía del autor/a

Francisco Correa, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Oscar Gallor Beleño, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

Diego Arenas, Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia

Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia

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Publicado

2021-08-12

Número

Sección

Artículos