Comercio transfronterizo de ganado en el reino de la Nueva Galicia durante el siglo XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.1135

Palabras clave:

ganado, exportación, importación, fronteras, iglesia

Resumen

Este artículo estudia cómo se desarrolló la crianza de ganado mayor de manera intensiva en el reino de la Nueva Galicia durante el siglo xvii, lo que permitió cubrir fácilmente la demanda interna de consumo y orientar sus excedentes a otros mercados de la Nueva España. Con datos cuantitativos se destaca la relevancia económica que adquirió la exportación deganado mayor para el reino neogallego y se analiza, en contraste, la poca crianza de ganado menor en aquella jurisdicción, pero lo bien abastecida que estuvo de esos animales gracias a la llegada de numerosos rebaños a sus límites fronterizos, donde eran adquiridos y luego introducidos para su consumo en las principales ciudades y reales de minas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos René de León Meza, Universidad de Guadalajara, CUCEA, Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor en Historia del Colegio de México; profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario en Ciencias Económico-Administrativas, Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Investiga la formación de los circuitos comerciales en la Nueva Galicia durante los siglos XVI-XVII. Analiza la evolución y especialización productiva de la tierra en el reino neogallego durante la época colonial.

Referencias bibliográficas

I. Fuentes primarias

A. Archivos

Archivo de Instrumentos Públicos de Guadalajara (aipg).

Libros de Gobierno (lg).

Tierras y Aguas (ta).

Notarios (n).

Archivo General de Indias, Sevilla, España (agi).

Mapoteca (m).

Cartas de Audiencia (ca).

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, México (bpej).

Real Audiencia de Guadalajara (rag).

Bienes de Difunto (bd).

Ramo Civil (RC).

Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi (icdg).

B. Impresos

Actas de Cabildos de la ciudad de Guadalajara, 2 vols. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, inah, 1970.

Acuña, René, ed. Relaciones geográficas del siglo xvi: Nueva Galicia. México: unam, 1988.

Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia Siglo xvii. Guadalajara: Unidad Editorial del Gobierno del estado de Jalisco, 1980.

Berthe, Jean-Pierre, Thomas Calvo y Águeda Jiménez Pelayo. Sociedades en construcción. La Nueva Galicia según las visitas de los oidores (1606-1616). Guadalajara: Universidad de Guadalajara y Centre Français d´Etudes Mexicaines et Centroaméricaines, 2000.

Dávila Garibi, José Ignacio. Apuntes para la historia de la iglesia en Guadalajara, 6 vols. México: Editorial Cultura, T.G, 1961.

De la Mota y Escobar, Alonso. Descripción geográfica de los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, 1993.

Fernández Sotelo, Rafael-Diego. La primigenia Audiencia de la Nueva Galicia 1548-1572. México: El Colegio de Michoacán, Cámara de Comercio de Guadalajara, 1993.

Palomino y Cañedo, Jorge. Los protocolos de Rodrigo Hernández Cordero, 1581-1591. Escribano público de Guadalajara. Guadalajara: Banco Industrial de Jalisco, 1972.

II. Fuentes secundarias

Arévalo Vargas, Lucía. Historia de la provincia de Ávalos, virreinato de la Nueva España. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, 1979.

Calvo, Thomas. Guadalajara y su región en el siglo xvii. Población y economía. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1992.

---. “Japoneses en Guadalajara: blancos de honor durante el seiscientos mexicano”. Revista de Indias, vol. xliii, n.o 172, 1983, pp. 533-547.

---. “Un extraño señor de ganados: el maese de campo don Francisco de Pareja y Rivera”.

Revista Encuentro, vol. 3, n.° 3, pp. 5-19.

Chevalier, François. La formación de los latifundios en México. Haciendas y sociedad en los siglos xvi, xvii y xviii. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Jiménez Pelayo, Águeda. “Condiciones del trabajo de repartimiento indígena en la Nueva Galicia en el siglo xvii”. Historia Mexicana, vol. xxxviii, n.° 3, 1989, pp. 455-470.

Parry, John H. La Audiencia de Nueva Galicia en el siglo xvi: estudio sobre el gobierno colonial español. Zamora: El Colegio de Michoacán, Fideicomiso Teixidor, 1993.

Serrera, Ramón María. “La contabilidad fiscal como fuente para la historia de la ganadería: el caso de Nueva Galicia”. Historia Mexicana, vol. xxiv, n.° 2, 1974, pp. 177-205.

---. Guadalajara ganadera. Estudio regional novohispano (1760-1805). Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1991.

Van Young, Eric. La ciudad y el campo en el México del siglo xviii. La economía rural de la región de Guadalajara, 1675-1820. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

de León Meza, C. R. (2020). Comercio transfronterizo de ganado en el reino de la Nueva Galicia durante el siglo XVII. Fronteras De La Historia, 25(2), 180–207. https://doi.org/10.22380/20274688.1135

Número

Sección

Artículos