Símbolos nacionales en cambio: el caso del estandarte real de Francisco Pizarro

Autores/as

  • Libardo Sánchez Paredes Historiador

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.1146

Palabras clave:

estandarte de Francisco Pizarro, Museo Nacional de Colombia, símbolos nacionales

Resumen

Los símbolos sobre los cuales se cimenta el sentimiento nacional tienden a ser incuestionados. Se olvida que son productos de un proceso histórico de definición que incluye diversas interpretaciones y debates. El estandarte real atribuido a Francisco Pizarro que reposa en las colecciones del Museo Nacional de Colombia es un ejemplo paradigmático que permite apreciar las transformaciones de sentido en un objeto con el que se ha simbolizado tanto el poder real como la independencia nacional. El artículo indaga en torno a dichas transformaciones en la intención significante de este estandarte desde finales de la época colonial hasta inicios del siglo xx. El análisis muestra que el sentido del estandarte ha cambiado, obedeciendo a las tendencias ideológicas de las élites políticas en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libardo Sánchez Paredes, Historiador

Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. En la actualidad es investigador de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia. Ha realizado múltiples exposiciones sobre temáticas históricas y ha publicado artículos sobre la historia del coleccionismo, piezas museales y sobre museología.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

A. Archivos

Archivo General de la Nación, Colombia (agn)

Fondo Colonia (fc)

Milicias y Marina (mm) leg. 119, ff. 1001-1005, 1790.

Cabildo del Socorro. “Informe sobre los regocijos públicos que hubo, con motivo de la proclamación de Carlos IV”.

B. Impresos

Caballero, José María. Diario de independencia. Bogotá: Talleres Gráfico Banco Popular, 1974.

Consejo de Indias. Recopilación de leyes de los Reynos de la Indias, vol. ii. Madrid: Andrés Ortega, 1774.

Fernández de Madrid, José. “A las banderas españolas colocadas en el museo de Bogotá”. Gaceta de Colombia (1825), trim. 17, n.o 213.

---. “A las banderas de Pizarro colocadas en el museo de Bogotá”. El Constitucional (1825), n.o 62.

Gómez, León. “El estandarte de Francisco Pizarro”. Boletín de Historia y Antigüedades, vol. 2, n.o 24, 1904, pp. 716-725.

Gual, Pedro. “A S. E. el jeneral en jefe Antonio José de Sucre comandante en jefe del ejército de Colombia auxiliar al Perú”. Gaceta de Colombia (1825), trim. 15, n.o 192.

Ibáñez, Pedro María. Crónicas de Bogotá y sus inmediaciones. Bogotá: Imprenta de la Luz, 1981.

Le Moyne, Aguste. Viajes y estancias en América del Sur, la Nueva Granada, Santiago de Cuba, Jamaica y el Istmo de Panamá. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1945.

O’Leary, Florencio. Memorias. Caracas: Imprenta de “El Monitor”, 1884.

Palma, Ricardo. Tradiciones peruanas. Cuarta Serie. Tomo ii. Barcelona: Montaner y Simón, 1893.

Rojas, Arístides. El estandarte de Pizarro. De la colección de leyendas históricas de Venezuela. Caracas: Imprenta de la Patria, 1892.

---. Libro en prosa. Caracas: Rojas Hermanos Editores, 1876.

---. Objetos históricos de Venezuela en la exposición de Chicago. Estudios acerca de ellos. Caracas: Imprenta y Litografía Nacional, 1893.

Santander, Francisco de Paula. Cartas y mensajes del general Francisco de Paula Santander, vol. V. Compilado por Roberto Cortázar. Bogotá: Banco de la República, 1954.

Sucre, Antonio José de. “Perú. Ejército colombiano de la República peruana”. Gaceta de Colombia (1825), trim. 15, n.o 191.

---. “Al señor secretario de estado del despacho de la guerra & &”. Gaceta de Colombia (1825), trim. 17, n.o 203.

Vargas Jurado, José Antonio. La Patria Boba. Bogotá: Imprenta Nacional, 1902.

Appadurai, Arjun. “Introducción: las mercancías y la política del valor”. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Ciudad de México: Grijalbo, 1991, pp. 17-87.

Baca Plascencia, Francisco. “El paseo del pendón de la ciudad de México en el siglo xvi”.

Tesis de maestría en Historia, Universidad Iberoamericana, México, 2009.

Bourdieu, Pierre. “Los tres estados del capital cultural”. Sociológica, n.° 5, 1987, pp. 11-17.

Campagne, Fabián Alejandro y José Emilio Buraca. “Mitos y simbología de la nación. Los países del Cono Sur”. De los imperios a las naciones: Iberoamérica, editado por Antonio Annino, Luis Castro Leiva y François Xavier Guerra. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, 1994, pp. 349-381.

Earle, Rebeca. “La iconografía de la Independencia en la Nueva Granada”. Cartagena de Indias en la Independencia, editado por Haroldo Carlo Stevenson y Adolfo Meisel-Roca. Bogotá: Banco de la República, 2011, pp. 561-598.

García Canclini, Néstor. “Los museos en la desglobalización”. Revista Museos, n.° 35, 2016, pp. 76-86.

Giraudo, Laura. “Conquista y constitución: el paseo del real pendón en la ciudad de México (1809-1818)”. Estudios Ibero-Americanos, vol xxv, n.° 1, 1999, pp. 7-21.

Henao Albarracín, Ana María. “Ceremonias reales y representación del rey. Un acercamiento a las formas de legitimación y propaganda del poder regio en la sociedad colonial neogranadina. Cali s. xviii”. Historia y Espacio, n.° 32, 2009, pp. 1-19.

Lisboa, Miguel María. Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1984.

Lomne, Georges. “Las ciudades de la Nueva Granada: teatro y objeto de los conflictos de la memoria política”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.° 21, 1993, pp. 114-135.

Majluf, Natalia. “Los fabricantes de emblemas. Lo símbolos nacionales en la transición republicana. Perú, 1820-1825”. Visión y símbolos. Del virreinato criollo a la república peruana, por Ramón Mujica. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2006, pp. 202-241.

Martínez, Frederick. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República; Instituto Francés de Estudios Andinos, 2001.

Palacios, Marco y Frank Safford. Colombia: país fragmentado, sociedad dividida: su historia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2002.

Pérez Monfort, Ricardo. Hispanismo y falange. Los sueños imperiales de la derecha española y México. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Pita Pico, Roger. Celebraciones políticas y militares en Colombia: de virreyes y monarcas al santoral de la patria. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2016.

Sánchez Paredes, Libardo. “El Estandarte de Pizarro en el Museo Nacional de Colombia: fuentes primarias de un ícono de la Independencia”. Cuadernos de Curaduría, n.° 15, 2019, pp. 180-199.

Vanegas, Isidro. Las batallas de Boyacá. Hombres, mujeres, experiencias. Tunja: Ediciones Plural, 2019.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Sánchez Paredes, L. (2021). Símbolos nacionales en cambio: el caso del estandarte real de Francisco Pizarro. Fronteras De La Historia, 26(1), 12–36. https://doi.org/10.22380/20274688.1146