Apuntes para la historia de los carruajes y otros vehículos representativos en el virreinato de Nueva Granada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.1520

Palabras clave:

historia, coche, vehículos representativos, virreinato, Nueva Granada

Resumen

Este artículo recoge las referencias conocidas de los coches que circularon por el virreinato de Nueva Granada y aporta nueva documentación al respecto. Tal contenido, en el marco del mundo hispánico, tendrá como objetivo analizar el desarrollo de su carrocería y mostrar su trascendencia, ya que el carruaje fue uno de los grandes fetiches de distinción social en la Edad Moderna, que afectó tanto a la política como al urbanismo, la arquitectura y la fiesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Recio Mir, Universidad de Sevilla

Doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación se centran en el arte español e hispanoamericano de la Edad Moderna. En cuanto a sus publicaciones cabe destacar, junto a los profesores Fátima Halcón y Francisco Herrera, los libros El retablo barroco sevillano (2000) y El retablo sevillano desde sus orígenes hasta nuestros días (2009). Participó en la publicación de Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía, en los volúmenes correspondientes a las provincias de Sevilla y Córdoba. Se ha centrado en el estudio del coche de caballos, tanto en España como en América y Filipinas, destacando El arte de la carrocería en Nueva España. El gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche (2018), galardonado con el premio Nuestra América.

Citas

I. fuentes primarias

A. Archivos

Archivo General de la Nación, Colombia (agnc)

Sección Anexo (sa)

Anexo Grupo 1,11.1.34.

Sección Colonia (sc)

Curas y Obispos (co)

sc 21, 43, D. 18.

Milicias y Marina (mm)

sc, 37.57.196.

I I . Fuentes secundarias

Aristizábal García, Diana. Poder y distinción colonial: fiestas del virrey presente y el rey ausente.

Nueva Granada, 1770-1800. Bogotá: Universidad del Rosario, 2011.

Castro, Efraín. Palacio Nacional de México. México: Museo Mexicano, 2003.

Davidson, Harry C. “Los carros de yunta en Colombia”. Thesaurus, vol. 22, n.o 2, 1967, pp. 251-256.

---. “Los coches en Colombia”. Thesaurus, vol. 22, n.º 3, 1967, pp. 444-466.

Felton, William. A Treatise on Carriages. Londres: Stationer Halls, 1796.

Furger, Andres. Driving. The Horse, the Man and the Carriage from 1700 up to the Present Day. Hildesheim: Georg Olms Verlag, 2009.

Galán Domingo, Eduardo, coord. Historia del carruaje en España. Madrid: Fomento de Construcciones y Contratas, 2005.

Gómez Casado, Manuel. “La pacificación de La Guajira por el ingeniero Antonio Arévalo. Sobre el proyecto de defensa de Sabana del Valle”. Laboratorio de Arte, n.º 28, 2016, pp. 373-386. doi: https://doi.org/10.12795/la.2006.i.01.20.

Groot, José Manuel. Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada. Bogotá: Foción Mantilla, 1869.

Gutiérrez Álvarez, Secundino. Las comunicaciones en América: de la senda primitiva al ferrocarril. Madrid: Mapfre, 1992.

Gutiérrez, Ramón. “La ciudad americana y las alamedas”. Las alamedas. Elemento urbano y función social en ciudades españolas y americanas. Barcelona: Ediciones del Sebal, 2019, pp. 83-176.

Ibáñez, Pedro María. Crónicas de Bogotá. Bogotá: Biblioteca de Historia Nacional, 1913-1923. López Álvarez, Alejandro. “El nuevo cortesano barroco: la institucionalización del coche y las licencias para su uso (el caso de Murcia, 1611-1621)”. Las élites en la época moderna: la monarquía española, editado por Enrique Soria Mesa y Juan J. Bravo Caro. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2009, t. 4, pp. 269-279.

---. Poder, lujo y conflicto en la corte de los Austrias. Coches, carrozas y sillas de mano, 1550-1700. Madrid: Polifemo, 2007.

---. “Los vehículos representativos en la configuración de la corte virreinal: México y Lima,1590-1700”. Materia crítica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea, editado

por Enrique García Santo Tomás. Madrid: Universidad de Navarra, 2009, pp. 269-291.

López Castán, Ángel. “El tratado de carpintería y ebanistería de André Jacob Roubo y los extractos publicados por el conde de Campomanes en 1776”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.º 6, 1994, pp. 239-244.

López Pérez, María del Pilar. “Del taller de oficio a las estancias seculares y los espacios sacros: los muebles y sus usos en la vida cotidiana neogranadina”. Catálogo Museo Colonial. Vol. iii: mobiliario. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018, pp. 77-98.

---. “Tres momentos de desarrollo del mueble en la Nueva Granada”. Catálogo Museo Colonial. Vol. iii: mobiliario. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2018, pp. 27-55.

Mantilla, Luis Carlos. “El palacio de los virreyes en Turbaco”. Boletín de Historia y Antigüedades, n.º 835, 2006, pp. 939-948.

Marín, Juana. Gente decente: la élite rectora de la capital, 1797-1803. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2008.

Martínez, Carlos. Santafé. Capital del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco Popular, 1988.

Montezuma, Ricardo. La ciudad del tranvía 1880-1920. Bogotá: transformaciones urbanas y movilidad. Bogotá: Universidad del Rosario, 2008.

Ojeda Pérez, Robert. Ordenar la ciudad: reforma urbana en Santafé de 1774 a 1801. Bogotá: Archivo General de la Nación, 2007.

Pérez Ayala, José Manuel. Antonio Caballero y Góngora. Virrey y arzobispo de Santa Fe 1723-1796. Bogotá: Imprenta Municipal, 1951.

Piggott, Stuart. Wagon, Chariot and Carriage. Symbol and Status in the History of Transport. Londres: Thames and Hudson, 1992.

Pita Rico, Roger. “La llegada de los virreyes al Nuevo Reino de Granada”. Boletín de Historia y Antigüedades, n.º 835, 2006, pp. 913-937.

Pumar Martínez, Carmen. Don Antonio Amar y Borbón, último virrey del Nuevo Reino de Granada. Zaragoza: Centro de Estudios Borjanos, 1991.

Recio Mir, Álvaro. “Alamedas, paseos y coches: función y significación social en España y América (siglos xvi-xix)”. Anuario de Estudios Americanos, vol. 72, n.° 2, 2015, pp. 515-543. doi: https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.2.05.

---. El arte de la carrocería en Nueva España. El gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (csic), 2018.

---. “Caballos, sillas de manos y coches en Filipinas: los vehículos representativos en las entradas arzobispales en Manila como símbolos de estatus”. Filipinas y el Pacífico. Nuevas miradas, nuevas reflexiones, editado por Salvador Bernabéu, Carmen Mena y Emilio Luque. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2016, pp. 517-535.

---. “La carroza del virrey: el coche en Nueva España como atributo del poder”. Las artes y la arquitectura del poder, editado por Víctor Mínguez. Castellón de la Plana: Universidad Jaime I, 2013, pp. 2425-2439.

---. “Los coches de Dios: carrozas y sillas eucarísticas en España y América”. Teatro y fiesta popular y religiosa, editado por Mariela Insúa y Martina Vinatea. Pamplona: Universidad de Navarra, 2013, pp. 269-289.

---. “De color hoja de oliva: la pintura de los coches en la Sevilla del siglo xviii”. Laboratorio

de Arte, n.º 22, 2010, pp. 235-261.

---. “Devociones y aficiones a veces peligrosas: la pintura de los coches novohispanos”. Temas americanistas y diversidad cultural. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015, pp. 283-296.

Restrepo Olano, Margarita. Nueva Granada en tiempos del virrey Solís, 1753-1761. Bogotá: Universidad del Rosario, 2009.

Rivero Merry, Luis. Manual de enganches. Sevilla: Caja Rural del Sur, 1991.

Roche, Daniel, dir. Voitures, chevaux et attelages du xvie au xixe siècle. París: Art Équestre de Versailles, 2000.

Rosa, Moisés de la. Calles de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Academia de la Historia de Bogotá, 1988.

Roubo, André Jacob. Le menuisier carrossier. París: Inter-livres, 1994.

Salazar Baena, Verónica. “Fastos monárquicos en el Nuevo Reino de Granada. La imagen del rey u los intereses locales (siglos xvii-xviii)”. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, 2013.

Sánchez Zinny, Eduardo Florencio. Catálogo del Museo Colonial e Histórico de Luján. Buenos Aires: Arte, 1934.

Serrera, Ramón María. Tráfico terrestre y red vial en las Indias españolas. Madrid: Dirección General de Tráfico, 1993.

Silva, Renán. Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Banco de la República, 2002.

Silvestre, Francisco. Descripción del reyno de Santa Fé de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1968.

Torre Revello, José. “Los coches en el Buenos Aires antiguo”. Historia, n.º 3, 1956, pp. 161-166.

Turmo, Isabel. “Construcción de carruajes”. Reales Sitios, n.º 13, 1967, pp. 33-40.

Vargas Lesmes, Julián. La sociedad de Santafé colonial. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular, 1990.

Wackernagel, Rudolf H. Der französische Krönungswagen von 1696-1825. Ein Beitrag zur Geschichte der repräsentativen Zeremonienswagens. Berlín: Neue Münchner Beiträge zur Kunstgeschichte, 1964.

--- coord. Staats-und Galawagen der Wittelsbacher. Kutschen, Schlitten und Sänften aus dem Marstallmuseum Schlos Nymphemburg. Stuttgart: Arnoldsche, 2002.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Recio Mir, Álvaro. (2021). Apuntes para la historia de los carruajes y otros vehículos representativos en el virreinato de Nueva Granada. Fronteras De La Historia, 26(2), 194–215. https://doi.org/10.22380/20274688.1520

Número

Sección

Sección general