Las plantas psicotrópicas americanas en la obra de Juan de Cárdenas. Nueva España, 1591

Autores/as

  • Matías Alvarez Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Discurso, hechicería, Juan de Cárdenas, medicina, plantas psicotrópicas

Resumen

El objetivo de este artículo es el análisis del discurso médico en relación con el “Nuevo Mundo” en la obra del doctor Juan de Cárdenas, Problemas y secretos maravillosos de las Indias , publicada hacia 1591 en Nueva España. Proponemos que la novedad natural y cultural americana resultó un terreno fértil para la aplicación de diferentes dispositivos discursivos europeos. El escrito de Cárdenas nos muestra un intento de síntesis y divulgación en esta dirección. Particularmente, se interpretará un capítulo de la obra referido a la hechicería y los usos de las plantas psicotrópicas americanas. Esta sección representa un esfuerzo por ordenar y clasificar, desde la perspectiva del discurso médico, las prácticas y creencias vinculadas al uso de plantas psicotrópicas en la sociedad colonial novohispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Alvarez, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesor de enseñanza media y superior en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Hace parte del Taller de teoría y metodología para tesistas en historia y antropología organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y es miembro del grupo de investigación sobre la Compañía de Jesús de la Universidad Nacional de la Pampa, en el que se adelantan investigaciones en torno al proyecto “La Compañía de Jesús en la modernidad clásica. Expansión cultural europea y nuevos saberes entre Europa y América. (Siglos XVI-XVIII)”. Entre sus principales intereses investigativos se encuentran la historia colonial de América Latina, los estudios culturales y la etnohistoria.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Cárdenas, Juan de. Problemas y secretos maravillosos de las Indias. Madrid: Alianza, 1988. Impreso.
Fuentes secundarias
Aguirre Beltrán, Gonzalo. Medicina y magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. Impreso.
Bernand, Carmen y Serge Gruzinski. De la idolatría: una arqueología de las ciencias religiosas. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. Impreso.
Buarque de Holanda, Sérgio. Visão do paraíso: os motivos edênicos no descobrimento e colonização do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2010. Impreso.
Calainho, Daniela Buono. “Cruzando mares: drogas medicinais do Brasil no império português”. Império de várias faces: relações de poder no mundo ibérico da Época Moderna. Eds. Rodrigo Bentes Monteiro y Rolando Vainfas. Alameda, 2009. 255-271. Impreso.
Campagne, Fabián Alejandro. Homo catholicus. Homo superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la España de los siglos xv y xviii. Madrid: Miño y Dávila, 2002. Impreso.
---. “Witches, Idolaters and Franciscans: An American Translation of European Radical Demonology (Logroño, 1529-Hueytlalpan, 1553)”. History of Religions 44.1 (2004): 1-35. Impreso.
Ceballos Gómez, Diana. “Grupos sociales y prácticas mágicas en el Nuevo Reino de Granada a finales del periodo colonial”. Historia Crítica 22 (2001): 51-75. Impreso.
Cervantes, Fernando. El diablo en el Nuevo Mundo. El impacto del diabolismo a través de la colonización de Hispanoamérica. Barcelona: Herder, 1996. Impreso.
Chartier, Roger. “Texto, símbolos y frenchness”. Luz y contraluz de una historia antropológica. Eds. Eduardo Hourcad, Cristina Godoy y Horacio Botalla. Buenos Aires: Biblos, 1995. 81-97. Impreso.
Foucault, Michel. La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira, 2008. Impreso.
Garza, Mercedes de la. Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990. Impreso.
Gerbi, Antonello. La naturaleza de las Indias nuevas: de Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. Impreso.
Ginzburg, Carlo. El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010. Impreso.
Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos xvi-xviii. México: Fondo de Cultura Económica, 1991. Impreso.
---. Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización. México: Fondo de Cultura Económica, 2010. Impreso.
Henningsen, Gustav. “La evangelización negra: difusión de la magia europea por la América colonial”. Revista de la Inquisición 3 (1994): 9-27. Impreso.
Mello e Souza, Laura de. Inferno atlântico: demonologia e colonização: séculos xvi-xviii. São Paulo: Companhia das Letras, 1989. Impreso.
---. O diablo e a terra de Santa Cruz. São Paulo: Companhia das Letras, 1989. Impreso.
Mezzetti, Silvia y Marcela Groppo. “Procesos de transculturación en la construcción de la ciencia médica a través de tratados españoles de los siglos xvi y xvii”. Fundación para la Historia de España 6 (2002-2003): 317-332. Impreso.
Muchembled, Robert. Historia del diablo. Siglos xii-xx. México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.
Pardo-Tomás, José. “Diablos y diabluras en la literatura de secretos”. El diablo en la Edad Moderna. Eds. María Tausiet y James S. Amelag. Madrid: Marcial Pons, 2004. 297-325. Impreso.
---. El tesoro natural de América. Colonialismo y ciencia en el siglo xvi. Madrid: Vivola, 2002. Impreso.
Pérez Gollán, José Antonio e Inés Gordillo. “Religión y alucinógenos en el noroeste argentino”. Ciencia Hoy 4.22 (1991): 51-63. Impreso.
Viesca Treviño, Carlos. “Hechizos y hierbas mágicas en la obra de Juan de Cárdenas”. Estudios de Historia Novohispana 9.9 (1987): 37-50. Impreso.

Descargas

Publicado

2017-10-18

Cómo citar

Alvarez, M. (2017). Las plantas psicotrópicas americanas en la obra de Juan de Cárdenas. Nueva España, 1591. Fronteras De La Historia, 19(2), 14–36. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/190

Número

Sección

Artículos