“Y Dios se hizo música”: la conquista musical del Nuevo Reino de Granada. El caso de los pueblos de indios de las provincias de Tunja y Santafé durante el siglo XVII

Autores/as

  • Diana Farley Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Nuevo Reino de Granada, música, Iglesia católica, pueblos de indios, evangelización, siglo XVII

Resumen

Este artículo indaga sobre el proceso de conquista musical de los pueblos de indios de las provincias de Tunja y Santafé, en el Nuevo Reino de Granada, durante el siglo XVII. Se analiza, particularmente, la aplicación de la música como método de evangelización de la población nativa; por ello se aborda la práctica musical como un fenómeno sonoro ubicado en el marco de las relaciones sociales dentro de las que surgió y se desarrolló. Se presenta un análisis en dos dimensiones: en primer lugar, se reconstruyen las dinámicas de difusión de la música y, en segundo lugar, se presentan los efectos sociales derivados de su práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Farley Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Ha estado vinculada a la docencia, la investigación, la paleografía y la archivística. Ha hecho parte de varias investigaciones de historia colonial. Actualmente, participa en el proyecto ‘Recuperación y organización del Archivo de la Catedral de Bogotá’. Integrante del Grupo de Historia de la Medicina y de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora asistente del proyecto ‘Historia de la Medicina en Colombia’. En el campo de la música, hace parte de la Schola Gregoriana de Bogotá, única agrupación del país especializada en la interpretación histórica de este repertorio y ha participado, en el 2009 y el 2010, en el proyecto ‘Música antigua para nuestro Tiempo, Colombia-Schola Cantorum Basiliensis’.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias de archivo
Archivo General de la Nación, Sección Colonia, Bogotá, Colombia (AGN).
Caciques e indios (CI) 10, 6 y 48.
Fabrica de Iglesias (FI) 20.
Historia Eclesiástica (HE) 10.
Miscelánea (M).
Testamentarias Cundinamarca (TC) 5.
Tributos (T) 13, 14, 19 y 21.
Visitas Boyacá (VB) 14 y 10.
Visitas Cundinamarca (VC) 12.
Archivo Parroquial de Fontibón, Bogotá, Colombia (APF)
Libro de bautismos 1607
Archivo Parroquial de Monguí, Boyacá, Colombia (APM)
Libro de canto llano
Fuentes primarias impresas
Bermudo, fray Juan. Declaración de instrumentos musicales. 1555. Edición facsímil. Santiago
Kastner (intr.). Barenreiter-Verlag Kassel und Basel, 1957. Impreso.
Cassani, Joseph. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús del Nuevo Reino de Granada en la América. Madrid: M. Fernández, 1741. Impreso.
Lobo Guerrero, fray Bartolomé. Constituciones Sinodales. Trascripción de Juan Manuel Pacheco. Eclesiástica Xaveriana 5 (1955). Impreso.
Lobo Guerrero, Bartolomé y Fernando Arias de Ugarte. Sínodos de Lima de 1613 y 1636. Madrid: Centro de Estudios Históricos de Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Historia de la Teología Española de la Universidad Pontificia de Salamanca, 1987. Impreso.
Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias. Madrid: Consejo de Hispanidad. 1943. Impreso.
Zapata De Cárdenas, fray Luis. Primer Catecismo en Santa Fe de Bogotá, manual pastoral diocesana del siglo XVI. Bogotá: Celam, 1998. Impreso.
Fuentes secundarias
Baker, Geoffrey. Imposing Harmony Music and Society in Colonial Cuzco. Durham: Duke University, 2008. Impreso.
Behague, Gerard. La música en América Latina. Caracas: Monte Ávila, 1983. Impreso.
Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santa Fe y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Música, 2000. Impreso.
---. La música en el arte colonial de Colombia. Bogotá: Fundación de Música, 1994. Impreso.
---. “La música en las misiones jesuitas en los Llanos Orientales colombianos 1725-1810”. Ensayos 5 (año V 1998-1999): 141-4. Impreso.
---. “Música: la tradición indígena y el aporte colonial”. Gran enciclopedia de Colombia. T. 6. Bogotá: Círculo de Lectores, 1993. 205-216. Impreso.
Borges, Pedro, O. F. M. Métodos misionales en la cristianización de América: siglo XVI. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960. Impreso.
Cruz Federici, Marta Lucía de la. Represión religiosa en el altiplano cundi-boyacense durante la Colonia: estudio preliminar. Bogotá: Universidad de los Andes, 1984. Impreso.
Grusinski, Serge y Carmen Bernand. Historia del Nuevo Mundo. México: FCE, 1996. Impreso.
Lisi, Francesco Leonardo. El tercer concilio limense y la aculturación de los indígenas sudamericanos. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1990. Impreso.
Mantilla, Luis Carlos. Los franciscanos en Colombia. Bogotá: Kelly, 1987. Impreso.
Mercado, Pedro de. Historia de la provincia del Nuevo Reino de Granada y Quito de la Compañía de Jesús. 3 vols. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, 1957. Impreso.
Pacheco, Juan Manuel. La consolidación de la Iglesia: siglo XVII. Vol. 13, t. 2 de Historia extensa de Colombia. Bogotá: Lerner, 1966. Impreso.
---. Los jesuitas en Colombia. 3 vols. Bogotá: San Juan Eudes, 1954. Impreso.
Pardo Tovar, Andrés. La cultura musical en Colombia. Vol. 20, T. 6 de Historia extensa de Colombia. Bogotá: Lerner, 1966. Impreso.
Pedelty, Mark. Musical Ritual in Mexico City. Austin: University of Texas Press, 2004. Impreso.
Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1945. Impreso.
Romero, Mario Germán. Fray Juan de los Barrios y la evangelización del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: ABC, 1960. Impreso.
Ruiz Rivera, Julián Bautista. Encomienda y mita en Nueva Granada en el siglo XVII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1975. Impreso.
Solano, Francisco de. Ciudades hispanoamericanas y pueblos de indios. Madrid: Consejo
Superior de Investigaciones Científicas, 1990. Impreso.
Stevenson, Robert. La música colonial en Colombia. Colombia: América, 1964. Impreso.
Suess, Paulo. La conquista espiritual de la América española: 200 documentos. Siglo XVI. Quito: ABYA YALA, 2002. Impreso.
Turrent, Lourdes. La conquista musical de México. México: FCE, 1993. Impreso.
Vanegas Muñoz, Sayed Guillermo. Cuña del mismo palo: participación de la élite indígena muisca en las instituciones del Nuevo Reino de Granada (siglos XVII-XVIII). Bogotá: Naídi, 1997. Impreso.

Descargas

Publicado

2010-02-03

Cómo citar

Rodríguez, D. F. (2010). “Y Dios se hizo música”: la conquista musical del Nuevo Reino de Granada. El caso de los pueblos de indios de las provincias de Tunja y Santafé durante el siglo XVII. Fronteras De La Historia, 15(1), 13–38. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/409

Número

Sección

Artículos