Gobernar en tiempos de cambio. Las cacicas de la Audiencia de Quito

Autores/as

  • Paula Daza Tobasura FLACSO Ecuador

Palabras clave:

Audiencia de Quito, cacicas, cacicazgos, mujeres, siglo XVIII

Resumen

En la Audiencia de Quito en el siglo XVIII, el poder de los caciques se estaba resquebrajando; esto generó un reacomodo en la estructura de los cacicazgos y en ese proceso las cacicas fueron decisivas. La documentación las muestra disputando y ganando en los tribunales su derecho a gobernar. Es decir, ellas tomaron el gobierno de sus parcialidades y ejercieron las funciones tradicionales de un cacique varón. Este artículo muestra las estrategias que ellas usaron ante los tribunales de justicia para conquistar el gobierno de sus pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Daza Tobasura, FLACSO Ecuador

Es licenciada en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas e historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; cursó estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y actualmente se encuentra cursando su Doctorado en Historia Andina en Flacso, Ecuador, sobre al papel político de las cacicas de la Audiencia de Quito durante el siglo XVIII.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivo
Archivo Histórico del Ecuador, Quito (AHE)
Cacicazgos (CA): 5, 6, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 23.
Indígena (IN): 25, 35, 63, 77, 90, 98, 137.
Juicios Ambato (JA): 3.
Fuentes secundarias
Bonnett, Diana, Michael LaRosa, Germán Mejía y Mauricio Nieto. La Nueva Granada colonial. Selección de textos históricos. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2005. Impreso.
Borchart de Moreno, Christiana. “El cacicazgo y los caciques mayores de Otavalo entre el imperio incaico y la república”. II Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología. Ed. Fernando García. Quito: Abya-Ayala y Banco Mundial, 2007.
203-242. Impreso.
---. La Audiencia de Quito. Aspectos económicos y sociales siglo XVI- XVIII. Quito: Abya- Ayala, 1998. Impreso.
Caillavet, Chantal. “‘Como caçica y señora desta tierra mando...’. Insignias, funciones y poderes de las soberanas del norte andino (siglos XV-XVI)”. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 37.1 (2008): 57-80. Impreso.
Coronel Feijóo, Rosario. Poder local entre la colonia y la República. Riobamba, 1750- 1812. Quito: Corporación Editora Nacional, Universidad Andina, 2015. Impreso.
Espinosa Fernández, Carlos. El inca barroco. Política y estética en la Real Audiencia de Quito. Quito: Flacso, 2005. Impreso.
Garrett, David. “His Majesty’s Most Loyal Vassals”: The Indian Nobility and Tupac Amaru”. Hispanic American Historical Review 84.4 (noviembre 2004): 575-618.
Impreso.
---. “In Spite of Her Sex”: The Cacica and the Politics of the Pueblo in Late Colonial Cusco. The Americas 64.4 (2008): 547-581. Impreso.
Graubart, Karen. With our Labor and Sweat: Indigenous Women and the Formation of Colonial Society in Peru, 1550-1700. Stanford: Stanford University Press, 2007. Impreso.
Lavallé, Bernard. Al filo de la navaja. Luchas y derivas caciquiles en Latacunga 1730-1790. Quito: Instituto Francés de Estudios Andinos, Corporación Editora Nacional, 2002. Impreso.
Moreno Yánez, Segundo. Sublevaciones indígenas en la Audiencia de Quito: desde comienzos del siglo XVIII hasta finales de la Colonia. Quito: Edipuce. 1985. Impreso.
O’Phelan Godoy, Scarlett. Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios Perú y Bolivia 1750-1835. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, 1997. Impreso.
Poloni Simard, Jacques. El mosaico indígena. Quito: Instituto Francés de Estudios Andinos, Abya-Ayala, 2006. Impreso.
---. “Los indios ante la justicia. El pleito como parte de la consolidación de la sociedad colonial”. Máscaras, tretas y rodeos del discurso colonial en los Andes. Ed. Bernard Lavallé. Lima: ifea/pucp/Instituto Riva-Agüero, 2005. 177-188. Impreso.
---. “Testamentos indígenas e indicadores de transformación de la sociedad indígena colonial (Cuenca, siglo XVII)”. Saberes y memorias en los Andes. In Memoriam Thierry Saignes. Lima: Credal-ifea, 1997. Impreso.
Potthast, Barbara. Madres, obreras, amantes. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2010. Impreso.
Powers Karen. “Las luchas por los cuerpos y las almas en el norte andino colonial: las luchas intraeclesiáticas y las políticas migratorias”. En Diana Bonnett, Michael LaRosa, Germán Mejía y Mauricio Nieto. 2005. 19-50. Impreso.
---. Prendas con pies. Migraciones indígenas en la Audiencia de Quito. Quito: Abya-Ayala 1994. Impreso.
Rostoworowski de Diezcanseco, María. Ensayos de historia andina. Lima: iep Ediciones, 1993. Impreso.
---. Estructuras andinas de poder. Lima: Institutos de Estudios Peruanos, 1983. Impreso.
---. Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1997. Impreso.
Serulnikov, Sergio. Conflictos sociales en insurrección en el mundo colonial andino. El norte de Potosí en el siglo XVIII. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.
Thomson, Sinclair. Cuando solo reinasen los indios La política aymara en la era de la insurgencia. La Paz: Muela del Diablo Editores, 2006. Impreso.
Twinam, Ann. “Estrategias de resistencia: manipulación de los espacios privados y públicos por mujeres latinoamericanas de la época colonial”. Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas. Eds. Pilar Gonzalbo y Berta Ares. México D. F.: El Colegio de México, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004. 251-270. Impreso.
Williams, Derek. “¿Quién indujo a las comunidades de indios? El levantamiento de los pastos y la política de felicidad y género en la Nueva Granada Colonia tardía”. En Diana Bonnett, Michael LaRosa, Germán Mejía y Mauricio Nieto. 2005. 149-180. Impreso.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Daza Tobasura, P. (2016). Gobernar en tiempos de cambio. Las cacicas de la Audiencia de Quito. Fronteras De La Historia, 21(2), 78–103. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/60

Número

Sección

Artículos