El Cabildo Catedral de Puebla durante el sexenio absolutista: entre la lealtad monárquica y la división capitular

Autores/as

  • Sergio Rosas Salas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Cabildo catedra, patronato, Puebla, Sexenio absolutista

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los mecanismos de provisión y ascenso en el Cabildo Catedral de Puebla (Nueva España) entre 1814 y 1820, para documentar la forma en que los cambios políticos del periodo afectaron la relación de los Cabildos Catedrales y del clero novohispano con la Monarquía Católica. A partir de documentación del Archivo General de Indias se argumenta que durante el periodo analizado el principal mérito para acceder a una prebenda eclesiástica era la lealtad monárquica. Al mismo tiempo, muestra que en lo que toca a las provisiones capitulares, los vínculos entre los canónigos y las redes clientelares de canónigos con trayectorias similares fueron los límites del Patronato y de la fidelidad al rey durante el sexenio absolutista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Rosas Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es maestro y doctor en Ciencias Humanas del Colegio de Michoacán. Actualmente se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo del Área de Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (icsyh-buap). En el 2014 recibió el premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de Doctorado en Historia y Etnohistoria en México, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus publicaciones más recientes se destacan el libro La Iglesia mexicana en los tiempos de la impiedad: Francisco Pablo Vázquez, 1769-1847, coeditado en el 2015 por el icsyh-buap, el Colegio de Michoacán y Ediciones de Educación y Cultura; los artículos “¿Quién tiene derecho a nombrar obispos? Provisión episcopal y patronato en México, 1850-1855” (2016) en la revista Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, y “Religión, guerra y ciudad: clero y gobierno local en Puebla durante la guerra con Estados Unidos (1847- 1848)” (2016) en Historia Crítica. Sus líneas de investigación giran en torno a la relación entre Iglesia, Estado y sociedad en Nueva España-México durante los siglos XVIII y XIX, así como en el impacto del liberalismo en Latinoamérica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
A. Archivos
Archivo General de Indias, Sevilla, España (AGI)
Audiencia de México (AM): 2577, 2655, 2656, 3097a.
Chile (C): 453.
B. Impresos
Alday, Manuel Cipriano de. Relación de los grados, méritos y servicios de Don…, cura juez eclesiástico de la Doctrina de Tepeaquilco en el Arzobispado de México. Madrid: s. p. i., 1819. Impreso.
Alonso y Pantiga, Ángel. Relación de los méritos y exercicios literarios de Don Ángel Alonso y Pantiga, clérigo de menores órdenes y Domiciliario del Obispado de Yucatán. Madrid: s. p. i., 1798. Impreso.
Camino, Francisco Ángel del. Relación de los méritos y exercicios literarios del Bachiller Don…, Presbítero, Confesor y predicador. Madrid: s. p. i., 1787. Impreso.
López Osorio y Caro, Bernardino. Relación de los exercicios literarios, méritos y servicios del Licenciado Don…, Presbítero emigrado de Santo Domingo y domiciliario del Obispado de La Habana. Madrid: s. p. i., 1804. Impreso.
Moreno, José Demetrio. Relación de los exercicios literarios, méritos y servicios de Don…, racionero de la Santa Iglesia Catedral de Puebla de los Ángeles y canónigo magistral interno de la misma. Cádiz: s. p. i., 1812. Impreso.
---. Relación de los méritos, ejercicios literarios, grados y servicios del Doctor Don…, Presbítero, canónigo de la Santa Yglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles. Madrid: s. p. i., 1819. Impreso.
Pérez Martínez, Antonio Joaquín. Pastoral del Obispo de la Puebla de los Ángeles, publicando una carta de Nuestro Santo Padre Pío VII, con la Real Cédula en que se inserta. Puebla: Oficina de Don Pedro de la Rosa, 1816. Impreso.
Pérez y Suárez, Manuel. Méritos y exercicios literarios del Doctor Don… Secretario de Cámara y Gobierno del Ilustrísimo Señor Arzobispo de la Capital de México, Doctor Don Pedro de Fonte. Puebla: s. p. i., 1817. Impreso.
Piñeyro y Osorio, Pedro. Títulos, méritos, grados y exercicios literarios del Doctor Don…, del claustro de Cánones de la Real Universidad Literaria de la Ciudad de Santiago, Colegial en el Mayor de Fonseca de la misma, y clérigo de Prima. Sevilla: s. p. i., 1809. Impreso.
Robles y Echeverz, Juan Pablo. Relación de los grados, méritos y servicios del Doctor Don…, cura y juez eclesiástico que ha sido de Ixtlán y su partido, en el obispado de Valladolid de Michoacán. Madrid: s. p. i., 1818. Impreso.
Roxano y Mudarra, Agustín Josef. Relación de los méritos y exercicios literarios del Doctor Don…, cura de la Iglesia Parroquial de San Salvador el Verde en el obispado de Puebla de los Ángeles. Puebla: s. p. i, 1810. Impreso.
San Ciprián y Montiel, José Francisco de. Relación de los grados, méritos y servicios de Don…, cura párroco de Totolapa en el Arzobispado de México. México, s.p.i., 1817. Impreso.
Tenorio, Ignacio María. Relación de los exercicios literarios, grados y méritos del Doctor Don…, Presbítero, cura párroco de la Magdalena de esta ciudad de Sevilla, nombrado por Su Magestad para una Prebenda de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles. Sevilla: s. p. i., 1819. Impreso.
Fuentes secundarias
Aguirre Salvador, Rodolfo (Comp.). Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI- XVIII). México D. F.: Centro de Estudios sobre la Universidad; Plaza y Valdés, 2004. Impreso.
---. El mérito y la estrategia. Clérigos, juristas y médicos en Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Educación, Plaza y Valdés editores, 2003. Impreso.
---. “Los límites de la carrera eclesiástica en el arzobispado de México. 1730-1747”. Aguirre 73-120. Impreso.
Castillo Flores, José Gabino. “La catedral de México y su cabildo eclesiástico: 1530- 1612”. Tesis de doctorado en historia. México D. F.: El Colegio de Michoacán, 2013. Impresión.
Connaughton, Brian. “Transiciones en la cultura político/religiosa mexicana, siglo XVII-1860: el aguijón de la economía política”. Poder civil y catolicismo en México, siglos XVI al XIX. Coords. Francisco Javier Cervantes Bello, Alicia Tecuanhuey Sandoval y María del Pilar Martínez López-Cano. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008: 447-466. Impreso.
Cortés Guerrero, José David. “La lealtad al monarca español en el discurso político religioso en el Nuevo Reino de Granada”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 37-1 (2010): 43-83. Impreso.
Enríquez Agrazar, Lucrecia Raquel. “Carrera eclesiástica, Real Patronato y redes de poder en las consultas de la Cámara de Indias del clero secular chileno en el siglo XVIII”. Aguirre 121-147. Impreso.
---. De colonial a nacional: la carrera eclesiástica del clero secular chileno entre 1650 y 1810. México D. F.: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2006. Impreso.
Gómez Álvarez, Cristina. El alto clero poblano y la revolución de independencia, 1808- 1821. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1997. Impreso.
---. “La Iglesia poblana. Del regalismo al ultramontanismo”. Serrano 55-76. Impreso.
Hamnett, Brian R. Política y comercio en el sur de México, 1750-1821. Zamora: El Colegio
de Michoacán, El Colegio de San Luis, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 2013. Impreso.
Hera, Alberto de la. Iglesia y Corona en la América Española. Madrid: Mapfre, 1992. Impreso.
Hespanha, Antonio M. Vísperas del Leviatán: instituciones y poder político, Portugal: siglo XVII. Madrid: Taurus, 1989. Impreso.
Ibarra, Ana Carolina. El Cabildo Catedral de Antequera, Oaxaca y el movimiento insurgente. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2010. Impreso.
---. “De garantías, libertades y privilegios. El alto clero y la consumación de la independencia”. El clero de la Nueva España durante el proceso de independencia 1808- 1821. Ana Carolina Ibarra. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010: 101-111. Impreso.
Jaramillo Magaña, Juvenal. “Un canónigo al servicio de la Real Hacienda. Los oficios y la personalidad de Luis Zerpa en los tiempos de la fiscalidad borbónica”. Relaciones 139 (2014): 127-156. Impreso.
---. Una elite eclesiástica en tiempos de crisis. Los capitulares y el Cabildo Catedral de Valladolid-Morelia (1790-1833). Zamora: El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 20014. Impreso.
Lempérière, Annick. Entre Dios y el rey: la república. La ciudad de México de los siglos XVI al XIX. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2013. Impreso.
Machuca Gallegos, Laura. “Diputados yucatecos y campechanos en Cádiz y su idea sobre la península de Yucatán, 1810-1814”. Anuario de Estudios Americanos 69-2 (2012): 696-722. Impreso.
Márquez Carrillo, Jesús. La obscura llama. Élites letradas, política y educación en Puebla, 1750-1850. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ediciones de Educación y Cultura, 2012. Impreso.
Mazín Gómez, Óscar. El Cabildo catedral de Valladolid de Michoacán. Zamora: El Colegio de Michoacán, 1996. Impreso.
Medina Suárez, Víctor Hugo. “La consolidación del clero secular en el obispado de Yucatán, siglo XVIII”. Tesis de doctorado en historia. México D. F.: El Colegio de Michoacán, 2014. Impresión.
Ortiz Escamilla, Juan. Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México, 1808-1825. Segunda edición corregida y aumentada. México D. F.: El Colegio de México, Instituto Mora, 2014. Impreso.
Pollack, Aaron. “Totonicapán, 1820: ¿una de las puntas del iceberg?”. La época de las independencias en Centroamérica y Chiapas: procesos políticos y sociales. Coord. Aaron
Pollack. México D. F.: Instituto Mora, Universidad Autónoma Metropolitana, 2013: 189-223. Impreso.
Rodríguez O., Jaime E. Nosotros somos ahora los verdaderos españoles: la transición de la Nueva España de un reino de la Monarquía Española a la República Federal Mexicana, 1808-1824. Zamora: El Colegio de Michoacán, Instituto Mora, 2012, 2 t. Impreso.
Rosas Salas, Sergio Francisco. La Iglesia mexicana en tiempos de la impiedad: Francisco Pablo Vázquez, 1769-1847. Puebla: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de Michoacán, Ediciones de Educación y Cultura, 2015. Impreso.
---. “La religión, el rey y la patria. Fray Luis Carrasco y Enciso y sus sermones, 1808- 1815”. Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Río de la Plata. Coord. Fray Eugenio Torres Torres. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa, Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, 2011: 337-381. Impreso.
Serrano Ortega, José Antonio. coord. El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes. Nueva España (1814-1820). Zamora: El Colegio de Michoacán, 2014. Impreso.
---. “Introducción: ¿caos insurgente, victoria realista?”. Serrano 9-25. Impreso.
Taylor, William B. Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII. Zamora: El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, Secretaría de Gobernación, 1999, 2t. Impreso.
Tecuanhuey Sandoval, Alicia. La formación del consenso por la independencia. Lógica de la ruptura del juramento. Puebla, 1810-1821. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010. Impreso.
Torres Domínguez, Rosario. Colegios y Colegiales palafoxianos de Puebla en el siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008. Impresión.
Torres Puga, Gabriel. Opinión pública y censura en Nueva España: indicios de un silencio imposible, 1767-1794. México D. F.: El Colegio de México, 2010. Impreso.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Rosas Salas, S. (2016). El Cabildo Catedral de Puebla durante el sexenio absolutista: entre la lealtad monárquica y la división capitular. Fronteras De La Historia, 21(2), 156–182. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/63

Número

Sección

Artículos