El modelo de colonización antioqueña de James Parsons. Un balance historiográfico

Autores/as

  • Jaime Londoño Universidad del Valle, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.689

Palabras clave:

colonización antioqueña, James Parsons, Frederick J. Turner, historiografía colombiana, siglo XIX, siglo XX

Resumen

Los procesos de colonización de vertiente de la región antioqueña colombiana desde finales de la Colonia no han sido estudiados detenidamente por la historiografía colombiana. Las pocas investigaciones que se han realizado se inspiran en la obra clásica de James Parsons, La colonización antioqueña en el occidente de Colombia, publicada en el país en 1949, cuya incidencia aún no ha sido plenamente evaluada. El único debate significativo se ha centrado en torno a la tesis de la conformación de una supuesta sociedad democrática e igualitaria de pequeños y medianos propietarios en la zona. Sin embargo, el autor señala que el modelo general de colonización propuesto por Parsons y el concepto de frontera que lo inspira, tomado de la obra de Frederick J. Turner, han sido apropiados por los investigadores de manera pasiva, sin someterlos a una verdadera revisión crítica. A través de un balance de las diferentes obras que, de una u otra manera, se han ocupado del tema de la colonización antioqueña, el autor trata de dar una respuesta acerca de las razones de esta apropiación pasiva del modelo parsoniano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Londoño, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Licenciado en Historia de la Universidad del Valle (Calí, Colombia). Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad del Valle y en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha realizado estudios de Maestría en Historia en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia) y de Doctorado en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Algunas de sus publicaciones son, “Un empresario territorial caucano: Lisandro Caicedo”, Región no. 0 (1993). Revista del Centro de Estudios Regionales. Cali; “Artífices y artificios seculares: la economía en la Región Suroccidental”, en: Colombia País de Regiones, en coautoría con Alonso Valencia Llano y Edinson Granja; y “Los conflictos por el deslinde de las tierras de Burila”, en: Región no. 1 (1993). Revista del Centro de Estudios Regionales. Cali.

Referencias bibliográficas

Almario G., Oscar. La configuración moderna del Valle del Cauca, Colombia, 1850-1940. Espacio, poblamiento, poder y cultura. Cali: Cecan Editores, 1994.
Aprile-Gniset, Jacques. La ciudad colombiana. Siglo XIX y siglo XX. Bogotá: Banco Popular, 1992.
Aprile-Gniset, Jacques y Gilma Mosquera. Dos ensayos sobre la ciudad colombiana. Cali: Universidad del Valle, 1978.
________. Clases y segregación de barrios. Cali: Universidad del Valle, 1984.
Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica, 1995.
Atehortúa, Adolfo León. El poder y la sangre. Las historias de Trujillo (Valle). Santafé de Bogotá: CINEP/Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali, 1995.
Belaúnde, Víctor Andrés. “The frontier in Hispanic America”, en David J. Weber y Jane M. Rausch. Where cultures meet: Frontiers in Latin American history. Wilmington, D. F: Jaguar Books on Latin America, 1994.
Betancourt, Darío. “De los ‘Pájaros’ a las cuadrillas del norte del Valle”. En: Memorias del Quinto Congreso de Historia de Colombia, Armenia, 1986, por Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Bogotá: ICFES, 1986.
________. “El conflicto agrario y la violencia partidista de los cincuenta en el Valle, 1920 - 1957. (Policía, Política y Pájaros)”. Ponencia presentada en el VI Congreso de Historia de Colombia, Ibagué, 1987.
________. Historia de Restrepo Valle. Cali: Imprenta Departamental, 1998.
________. Mediadores, rebuscadores, traquetos y narcos. Valle del Cauca, 1890 -1997. Bogotá: Antropos, 1998.
Betancourt, Darío y Martha García. “La colonización antioqueña tardía y la fundación de pueblos en las cordilleras del Valle del Cauca (1900-1940)”. En Pobladores urbanos. Ciudades y espacios, Julián Arturo, comp. Bogotá: Tercer Mundo Editores/ICAN/COLCULTURA, 1984.
________. Matones y cuadrilleros. Origen y evolución de la violencia en el occidente colombiano. Bogotá: Tercer Mundo Editores/Universidad Nacional de Colombia/Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, 1990.
Cadena Corrales, Olga. Procesos de colonización en el Quindío: El caso Burila. Tesis de Posgrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, s.f.
Campo, Urbano. Urbanización y violencia en el Valle. Bogotá: Ediciones el Armadillo, 1980.
Christie, Keith. Oligarcas, campesinos y política en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1986.
De Souza Martins, José. “O Tempo da Fronteira. Retorno à Controvérsia sobre o Tempo Histórico da Frente de Expansão e da Frente Pioneira”, Tempo Social 8, no. 1 (1996).
Fontana, Josep. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Editorial Crítica, 1982
Hennessy, Alistair. The frontier in Latin American history. Albuquerque: University the New Mexico Press, 1978.
Hofstadter, Richard. Los historiadores progresistas. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1970.
Jaramillo, Roberto Luis. “La colonización antioqueña”. En La historia de Antioquia, Jorge
Orlando Melo, director general. 2a edición. Medellín: Editorial Presencia, 1991.
Jaramillo Uribe, Jaime. “Visión sintética de la tarea investigativa desarrollada sobre la región antioqueña”. En Los estudios regionales en Colombia: El caso de Antioquia, Moises Melo y FAES, eds. Medellín: Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales – FAES/Biblioteca Colombiana de Ciencias Sociales, 1982. 1-15.
Jiménez, Alfredo. “La frontera en América: Observaciones, críticas y sugerencias”. En Entre Puebla y Sevilla. Estudios americanistas en homenaje al Dr. José Antonio Calderón Quijano, María Justina Saravia Viejo y otros, eds. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano Americanos/Universidad de Sevilla, 1997.
LeGrand, Catherine. Colonización y protesta campesina en Colombia, 1850-1950. Bogotá: Centro Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, 1988.
________. “Colonización y Violencia en Colombia: Perspectivas y Debate”. En El Agro y la Cuestión Social. Absalón Machado, comp. Bogotá: Tercer Mundo Editores/Banco Ganadero/Caja Agraria/Vecol, 1994.
López Toro, Álvaro. “Migración y cambio social en Antioquia durante el siglo XIX”. En Ensayos sobre Demografía y Economía. Bogotá: Banco de la República, 1991.
Mandrini, Raul J. “Indios y Fronteras en el Area Pampeana (siglos XVI – XIX) Balance y Perspectivas”, Anuario IEHS 1, no 7 (1992).
Morales Benítez, Otto. “La colonización antioqueña: Un Aspecto de la revolución económica de 1850”. En La colonización antioqueña. Ficducal, comp. Manizales: Gobernación de Caldas, Biblioteca de autores caldenses, 1997.
Palacios, Marco. El café en Colombia, 1850-1970. Una historia económica, social y política. 2a edición. Bogotá: El Ancora/Colegio de México, 1983.
Parsons, James. The Antioqueño Colonization in Western Colombia. Berkeley: Universidad de California, 1949.
________. La colonización antioqueña. Medellín: Dirección Departamental de Educación de Antioquia, 1950.
________. La colonización antioqueña en el occidente de Colombia, 2da ed. Bogotá: Banco de la República, 1961.
________. “Reminiscencias sobre ‘La colonización antioqueña’”. En La colonización antioqueña, Ficducal, comp. Manizales: Gobernación de Caldas/Biblioteca de autores caldenses, 1997.
________. “Prefacio”. La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1979.
Robledo, Emilio. “Prólogo”. En La colonización antioqueña en el occidente de Colombia, por James Parsons. 2da ed. Bogotá: Banco de la República, 1961.
Rojas, José María y Luis Carlos Castillo. Poder local y recomposición campesina. Cali: Cidse/Universidad del Valle/Fondo DRI, 1991.
Saenz Obregón, Javier., Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Mirar la infancia: Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: COLCIENCIAS/Foro Nacional por Colombia/Ediciones Universidad de los Andes/Editorial Universidad de Antioquia, 1997.
Santa, Eduardo. La colonización antioqueña. Una empresa de caminos. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1993.
Tovar Pinzón, Hermes. Que nos tengan en cuenta. Colonos, empresarios y aldeas: Colombia, 1800-1900. Bogotá: Colcultura, 1995.
Tovar Zambrano, Bernardo (compilador). La Historia al Final del Milenio. Ensayos de Historiografía Colombiana y Latinoamericana, 2 vol. Bogotá: Editorial Universidad Nacional, 1994.
Turner, Frederick J. “El Significado de la frontera en la historia americana”. En La frontera en la historia americana. San José: Universidad Autónoma de Centro América, 1986.
Valencia Llano, Alonso. Empresarios y Políticos en el Estado Soberano del Cauca. Cali: Universidad del Valle/Editorial de la Facultad de Humanidades, 1993.
Weber, David. “Turner, Los Boltonianos y las tierras de frontera”. En Estudios (nuevos y viejos) sobre la frontera, Francisco de Solano y Salvador Bernabeu, coord. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.
Weber, David J. y Jane M. Rausch. Where cultures meet: Frontiers in Latin American history. Wilmington, D. F: Jaguar Books on Latin America, 1994.
Zambrano, Fabio y Olivier Bernard. Ciudad y territorio. El proceso de poblamiento en Colombia. Bogotá: Academia de Historia de Bogotá/Instituto Francés de Estudios Andinos, 1993.
Zavala, Silvio. “The frontiers of Hispanic America”. En Where cultures meet: Frontiers in Latin American history, David J. Weber y Jane M. Rausch, eds. Wilmington, D. F: Jaguar Books on Latin America, 1994.
Zusman, Perla. “Representaciones, Imaginarios y Conceptos en torno a la Producción Material de las Fronteras. Reflexiones a partir del Debate Hebilla–Escamilla”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, no. 149 (1999).

Descargas

Publicado

2002-12-10

Cómo citar

Londoño, J. (2002). El modelo de colonización antioqueña de James Parsons. Un balance historiográfico. Fronteras De La Historia, 7, 187–226. https://doi.org/10.22380/20274688.689

Número

Sección

Dossier: fronteras de colonización y nación