Brujos, indios y bestias. Imaginarios de lo maléfico y marginalidad en el Reino de Chile, 1693-1793

Autores/as

  • Camila Belén Plaza Salgado Universidad de Chile

Palabras clave:

cuerpo, enfermedad, historia colonial, mestizaje

Resumen

El presente artículo trata sobre la definición de márgenes y marginalidad en Chile durante el siglo XVIII y los modos en que los imaginarios de lo maléfico se relacionaron con dicha definición. Desde la perspectiva de la historia de las mentalidades, se trabajó este problema por medio de causas por hechicerías desarrolladas en el vasto mundo rural que existió entre Santiago y Concepción, en el espacio fronterizo del Imperio hispánico. Se sostiene que estas causas por hechicería fueron la expresión de una comunidad que sintió fragilidad frente a los márgenes reales e imaginarios que fueron construidos a su alrededor, debido a la inestabilidad que experimentó con respecto a la dominación sobre estos territorios y en especial sobre los sujetos que los habitaban: los indios. Fueron la expresión de los miedos de una comunidad que no solo temió a Dios y que, muchas veces, transgredió sus propias fronteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Belén Plaza Salgado, Universidad de Chile

Licenciada en Historia de la Universidad de Chile y magíster en Estudios de Género y Cultura, con mención en Humanidades, de la misma institución. Sus investigaciones giran en torno a la historia del género y los estudios coloniales. En el año 2014 publicó el artículo “Mujeres, escritura y colonialidad. Imágenes sobre mujeres en Diego de Rosales y Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán”, que apareció en la revista Tiempo Histórico (2014), y participó en la edición de la obra Estudios de mujeres y género desde una perspectiva interdisciplinaria (2013).

Referencias bibliográficas

 ­ €‚ ƒ„…‚ ƒ …­
A. Archivos
Archivo Nacional, Santiago, Chile (AN).
Real Audiencia (RA) 495, 1759, 2529, 2567, 2576, 2692, 2766, 2877, 2903, 2990
B. Impresos
Recopilación de leyes de los reinos de las Indias mandadas a imprimir y publicar [...]. T. 2. Madrid: s. e., 1841. Impreso.
Fuentes secundarias
Adorno, Rolena. The Polemics of Possession in Spanish American Narrative. Londres: Yale University Press, 2007. Impreso.
Alberro, Solange. Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo. México: El Colegio de México, 1992. Impreso.
---. “La historia de las mentalidades: trayectorias y perspectivas”. Historia Mexicana 42.2 (1992): 333-351. Impreso.
Casanova, Holdenis. Diablos, brujos y espíritus maléficos. Chillán, un proceso judicial del siglo XVIII. Temuco: Universidad de la Frontera, 1994. Impreso.
Delumeau, Jean. El miedo en Occidente. Santiago: Taurus, 2002. Impreso.
Duran, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. Impreso.
Gareis, Iris. “Brujería y hechicería en Latinoamérica: marco teórico y problemas de investigación. Una perspectiva transcultural”. Revista Académica para el Estudio de las Religiones 3 (2000): 3-19. Impreso.
Gruzinski, Serge. El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós, 2000. Impreso.
Guglielmi, Nilda. Marginalidad en la Edad Media. Rivadavia: Universitaria de BuenosAires, 1986. Impreso.
Jara, Álvaro. Guerra y sociedad en Chile. La transformación de la guerra de Arauco y la esclavitud de los indios. Santiago: Universitaria, 1971. Impreso.
Kluger, Viviana. “El expediente judicial como fuente para la investigación históticojurídica. Su utilidad para el estudio de la historia de la familia colonial iberoamericana”. Passagens. Revista Internacional de História Pólitica e Cultura Jurídica 1.1 (2009): 79-93. Impreso.
León, Leonardo. “‘Que la dicha herida se la dio de buena, sin que interviniese traición alguna...’: el ordenamiento del espacio fronterizo mapuche, 1726-1760”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades 5 (2001): 129-165. Impreso.
Mena, María Eugenia. “Indios, curas y demonios. Imaginario y representación de una causa judicial en Chillán, siglo XVIII”. Tesis de licenciatura. Universidad Alberto Hurtado, 2011. Impresa.
Millar, René. Misticismo e inquisición en el virreinato peruano. Los procesos de alumbrados e Santiago de Chile 1710-1736. Santiago: Universidad Católica de Chile, 2000. Impreso.
---. Santidad, falsa santidad y posesiones demoniacas en Perú y Chile. Siglos XVI y XVII. Santiago: Universidad Católica de Chile, 2009. Impreso.
Muñoz Feliú, Raúl. La Real Audiencia de Chile. Santiago: Escuela Topográfica La Gratitud Nacional, 1937. Impreso.
Pagden, Anthony. e Fall of Natural Man: e American Indian and the Origins of Comparative Ethnology. Bristol: Cambridge Uiversity Press, 1982. Impreso.
Pinto, Jorge. “Misioneros y mapuches: el proyecto del padre Luís de Valdivia y el indigenismo de los jesuitas en Chile”. Ponencia. Encuentro de Etnohistoriadores, Santiago de Chile, 1988. Impresión. Nuevo Mundo: Cinco Siglos 1.
Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997. Impreso. Real Academia Española. Tesoro lexicográfico de la lengua española. Web. Mayo de 2014.
Senn, Armando. “La brujería entre los mapuches”. Tesis de licenciatura. Universidad de Chile, 1985. Impresa.
Stolcke, Verena. “Los mestizos no nacen, se hacen”. Identidades ambivalentes en América Latina (s. XVI-XXI). Eds. Alexander Coello y Verena Stolcke. Barcelona: Bellaterra, 2008. 19-58. Impreso.
Valenzuela, Eduardo. “Matrices de comprensión: la formación del modelo judicial de la brujería en Chile colonial (s. XVIII)”. Tesis de maestría. Universidad de Chile, 2011. Impresa.
Vovelle, Michelle. Aproximación a la historia de las mentalidades colectivas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003. Impreso.
White, Hayden. El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1992. Impreso.
Zorrilla, Enrique. Esquema de la justicia en Chile colonial. Santiago: Talleres Gráficos El Chileno, 1942. Impreso

Descargas

Publicado

2015-03-16

Cómo citar

Plaza Salgado, C. B. (2015). Brujos, indios y bestias. Imaginarios de lo maléfico y marginalidad en el Reino de Chile, 1693-1793. Fronteras De La Historia, 20(1), 124–149. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/126

Número

Sección

Artículos