Trabajar sobre las ruinas del Otro: temporalidad india y sentido del paganismo en la Historia general de fray Bernardino de Sahagún (1558-1577)

Autores/as

  • Miguel Ángel Segundo Guzmán Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Claustro de Sor Juana

Palabras clave:

Sahagún, franciscanos, evangelización, crónicas americanas, dioses paganos

Resumen

Escribir sobre América fue un ejercicio que se desplegó en múltiples escenarios. Este artículo se lanza a comprender la naturaleza de las interpretaciones que fray Bernardino de Sahagún construyó sobre las sociedades indígenas en el siglo XVI. El trabajo sobre el pasado indio fue generativo. Permitió llenar de sentido ajeno las ruinas del Otro, es decir, reinterpretó la sociedad pagana desde sus cimientos, para que aquellas tuvieran sentido en el marco de la mirada europea y su régimen de verdad. Su escritura le fue dando profundidad al trabajo misionero, pues en el proceso de evangelización aportó a la construcción de una nueva memoria indígena. En esa empresa el fraile se permitió resolver el lugar que debían ocupar los indios en la temporalidad cristina y el significado de los dioses paganos en la cosmovisión occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Segundo Guzmán, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Claustro de Sor Juana

Licenciado en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Maestro y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de diferentes áreas en varias instituciones educativas o investigativas, entre las que se encuentran el Instituto Cultural Helénico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ENAH. Entre sus publicaciones están El crepúsculo de los dioses. Ensayo sobre el horizonte de la supresión del Otro, de 2012, e Infiernos Imaginarios. Una reflexión sobre el Mictlán, de 2012, y los artículos “Entre el alcohol, el amor y la mohína”; “Indios imaginarios y el discurso occidental”; “México en el siglo XIX de centenarios y bicentenarios” y “El descubrimiento de América en la última hora del mundo: la hermenéutica franciscana”.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Agustín, San [Agustín de Hipona]. La ciudad de Dios. [¿c. 412-422?]. México D. F.: Porrúa, 2004. Impreso.
D’Ailly, Pierre. Imago Mundi y otros opúsculos. [¿1483?]. Madrid: Alianza, 1992. Impreso.
Eusebio [Eusebio de Cesárea]. Historia eclesiástica. [¿324 a. C.?]. Barcelona: Clie, 1988. Impreso.
González Obregón, Luis y Víctor Jiménez, eds. Proceso inquisitorial del cacique de Tetzcoco. México D. F.: Fundación Congreso Internacional de Americanistas; Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, 2009. Impreso.
Josefo, Flavio. Sobre la antigüedad de los judíos. Lib. I. [¿93-94?]. Madrid: Alianza, 2006. Impreso.
Mendieta, Gerónimo de. Historia eclesiástica indiana. T. 2. México D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002. Impreso.
Motolinía [Toribio de Benavente]. Historia de los indios de la Nueva España. Madrid: Promolibro, 2003. Impreso.
Sahagún, Bernardino de. Historia general de las cosas de la Nueva España. [¿1585?]. México D. F.: Porrúa, 1999. Impreso.
Fuentes secundarias
Abellán, José Luis. Historia crítica del pensamiento español. T. 2. Madrid: Espasa-Calpe, 1986. Impreso.
Ballesteros Gaibrois, Manuel. Vida y obra de fray Bernardino de Sahagún. León: Imprenta Provincial de León, 1973. Impreso.
Baudot, Georges. Utopía e historia en México. Madrid: Espasa-Calpe, 1983. Impreso.
Brading, David. Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993. Impreso.
D’Olwer, Luis Nicolau. Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590). México D. F.: Departamento del Distrito Federal, 1990. Impreso.
Duverger, Cristian. La conversión de los indios de la Nueva España. Con el texto de los Coloquios de los Doce de Bernardino de Sahagún (1564). México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1996. Impreso.
Hartog, François. El espejo de Herodoto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. Impreso.
Le Goff, Jacques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós, 1991. Impreso.
León-Portilla, Miguel. Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999. Impreso.
Phelan, John. El reino milenario de los franciscanos en el Nuevo Mundo. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1972. Impreso.
Ricard, Robert. La conquista espiritual de México. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.
Ricoeur, Paul. “Estructura y hermenéutica”. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica, por Ricoeur. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. Impreso.
Rozat, Guy. Indios imaginarios e indios reales. En los relatos de la conquista de América. México D. F.: Tava, 1993. Impreso.
Segundo Guzmán, Miguel Ángel. El crepúsculo de los dioses. Ensayo sobre el horizonte de la supresión del otro. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007. Impreso.
---. “El descubrimiento de América en la última hora del mundo: la hermenéutica franciscana”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debates (2012). Web. Agosto de 2012.
---. Historia y mirada en las crónicas de América. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011. Impreso.
Seznec, Jean. Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Taurus, 1987. Impreso.

Descargas

Publicado

2012-08-30

Cómo citar

Segundo Guzmán, M. Ángel. (2012). Trabajar sobre las ruinas del Otro: temporalidad india y sentido del paganismo en la Historia general de fray Bernardino de Sahagún (1558-1577). Fronteras De La Historia, 17(2), 15–42. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/326

Número

Sección

Artículos