La jura de la Constitución de Cádiz en San Luis Potosí (1813). Un discurso barroco del poder a través de la Iconología de Ripa.

Autores/as

  • Armando Hernández Soubervielle El Colegio de San Luis, México

Palabras clave:

Constitución de Cádiz, juramento, San Luis Potosí, iconología, Cesare Ripa, siglo XIX

Resumen

El 8 de mayo de 1813 se celebró la jura de la Constitución de Cádiz en San Luis Potosí.  La ceremonia contempló la colocación de un tablado complementado con una serie de figuras alegóricas cuya base simbólica y formal subyace en la obra Iconología, de Cesare Ripa. Por medio de un discurso simbólico y ceremonial barroco, el ayuntamiento pretendió aleccionar al pueblo potosino no solo respecto a la observación de las leyes recién promulgadas, sino, más importante aún, revitalizar la imagen del rey como figura preeminente en el panorama monárquico español. Frente al levantamiento insurgente en Nueva España, la ceremonia fue ocasión, también, para recordarle al pueblo que la monarquía hispánica no dudaría en usar las armas contra sus agresores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Hernández Soubervielle, El Colegio de San Luis, México

Es doctor en humanidades y artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). En la actualidad se desempeña como profesor investigador del Departamento de Historia de El Colegio de San Luis, México.
Entre sus obras están: Nuestra Señora de Loreto de San Luis Potosí (2009); “El diseño de las nuevas casas reales de San Luis Potosí. Entre lo barroco y lo académico”, en Fronteras de la Historia 13.2 (2008); “Plata novohispana en la Basílica de San Juan de Dios de Granada”, en Afehc 35 (2008); “Imágenes de fe en un pueblo de frontera”, en Seminario de Historia Mexicana 3.8 (2007); y “La iconografía perdida del Sagrario”, en Universitarios Potosinos 12 (2005). Ha colaborado como investigador con el Museo Nacional del Prado en la realización de El legado Ramón Errazu (2005). Sus áreas de investigación son la historia del arte y la arquitectura en San Luis Potosí.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
a. Archivos
Archivo General de la Nación de México (AGN).
Historia (H) 403
Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, México (aheslp).
Alcaldía Mayor (AM) 1813.
Ayuntamiento (A) 1808.
Intendencia (I) 1813.1, 1813-1814.
B. Fuentes impresas
Ripa, Cesare. Iconología. Prólogo de Adita Allo Manero. 2 t. Madrid: Akal, 1987. Impreso.
---. Iconologia di Cesare Ripa Perugino […]. Appresso gli Heredi di Matteo Florimi, 1613. Con licenza de’ Superiori. Ad instanza di Bartolomeo Ruoti libraio in Fiorenza. Florencia, 1613. Impreso.
---. Iconologia: or, Moral Emblems, by Caesar Ripa. Wherein is Express’d, varios Images […] By the Care and at the Charge of P. Tempest. Londres: Benj. Motte, 1709. Impreso.
Bibliografía secundaria
Allo Manero, Adita. “Prólogo”. Ripa, Iconología.
Balandier, Georges. El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Barcelona: Paidós, 1994. Impreso.
Bernal Ruiz, Graciela. “Sociedad y guerra: Actitudes ante la insurgencia en San Luis Potosí, 1810-1821”. Visiones y revisiones de la Independencia americana. México, Centroamérica y Haití. Eds. Izaskun Álvarez Cuartero y Julio Sánchez Gómez. Salamanca: Aquilafuente; Universidad de Salamanca. 2005. 157-178. Impreso.
Bonet Correa, Antonio. “La fiesta barroca como práctica del poder”. Instituto de Investigaciones Estéticas. El arte efímero en el mundo hispánico. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, 1983. 43-78. Impreso.
Breña, Roberto. El primer liberalismo español y los procesos de emancipación de América, 1808-1824. Una revisión historiográfica del liberalismo hispánico. México: El Colegio de México, 2006. Impreso.
Cañedo Gamboa, Sergio A. Los festejos septembrinos en San Luis Potosí. Protocolo, discurso y transformaciones, 1824-1847. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2001. Impreso.
Cárdenas Gutiérrez, Salvador. “De las juras reales al reglamento constitucional: tradición e innovación en el ceremonial novohispano, 1812-1820”. La supervivencia del derecho español en Hispanoamérica durante la época independiente. Serie L, Cuadernos del Instituto de Historia del Derecho, núm. 2. México: IIJ; Universidad Nacional Autónoma de México, 1998. 63-93. Impreso.
Cid, Carlos. La vida y la obra del escultor neoclásico catalán Damià Campeny i Estrany. Cataluña: Biblioteca de Catalunya; Caixa Laietana, 1998. Impreso.
Cuadriello, Jaime. “Los jeroglíficos de la Nueva España”. Cuadriello, ed. Juegos 84-113.
---, ed. Juegos de ingenio y agudeza. La pintura emblemática de la Nueva España. México: Munal; Conaculta, 1994. Impreso.
De Gortari Rabiela, Hira. “Julio-Agosto de 1808: ‘La lealtad mexicana’”. Historia Mexicana 39 (1989): 181-203. Impreso.
De la Flor, Fernando R. “El imaginario de la fortificación entre el Barroco y la Ilustración española”. Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII. Ed. Alicia Cámara. Madrid: Asociación española de amigos de los castillos; Centro de Estudios de Europa Hispánica; Ministerio de Defensa, 2005. 33-53. Impreso.
Esteban Lorente, Juan Francisco. Tratado de iconografía. Madrid: Istmo, 1994. Impreso.
Ferrer Muñoz, Manuel. La Constitución de Cádiz y su aplicación en la Nueva España (pugna entre antiguo y nuevo régimen en el virreinato, 1810-1821). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993. Impreso.
Florescano, Enrique. Imágenes de la patria. México: Taurus, 2006. Impreso.
Garrido Asperó, María José. “Las fiestas celebradas en la ciudad de México. De capital de la Nueva España a capital del Imperio de Agustín I. Permanencias y cambios en la legislación festiva”. Los pueblos indios y el parteaguas de la Independencia de México. Ed. Manuel Ferrer Muñoz. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999. 185-201. Impreso.
Hocquellet, Richard. “La publicidad de la Junta Central española (1808-1810)”. Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. Eds. François-Xavier Guerra, Annick Lempérière, et. al. México: Fondo de Cultura Económica, 1998. 140-167. Impreso.
Irisarri Aguirre, Ana. Reformismo borbónico en la provincia de San Luis Potosí durante la Intendencia. México: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí; Porrúa, 2008. Impreso.
Krieger, Peter. “Iconografía del poder. Tipologías, usos y medios”. XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte: la imagen política. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. 17-20. Impreso.
Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel, 1990. Impreso.
Martínez Rosales, Alfonso. “Reales exequias en San Luis Potosí”. Cuadriello, ed. Juegos 170-180.
Mínguez Cornelles, Víctor A. “Arte efímero y alegorías: la iconología de Ripa en las exequias romanas de Felipe IV”. Ars longa: cuadernos de arte 1 (1990): 89-97. Impreso.
---. “El rey de España se sienta en el trono de Salomón. Parentesco simbólico entre la casa de David y la casa de Austria”. Visiones de la monarquía hispánica. Ed. Víctor Mínguez Cornelles. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2007. 19-56. Impreso.
Monroy Castillo, María Isabel y Tomás Calvillo Unna. Breve historia de San Luis Potosí. México: Fondo de Cultura Económica, 1997. Impreso.
Montejano y Aguiñaga, Rafael. El real de minas de La Purísima Concepción de los Catorce, S.L.P. México:Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993. Impreso.
Ruiz Medrano, Juan Carlos. Fiestas y procesiones en el mundo colonial novohispano. Los conflictos de preeminencia y una sátira carnavalesca del siglo XVIII. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2001. Impreso.
Sobrino F., María de los Ángeles. “Entre la especulación y el obrar: la función de la emblemática mariana”. Cuadriello, ed. Juegos 193-206.

Descargas

Publicado

2011-02-11

Cómo citar

Hernández Soubervielle, A. (2011). La jura de la Constitución de Cádiz en San Luis Potosí (1813). Un discurso barroco del poder a través de la Iconología de Ripa. Fronteras De La Historia, 16(1), 102–134. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/396

Número

Sección

Artículos