Mazapil, Zacatecas, México: un ejemplo de estructura agroganadera colonial (1568-1810)

Autores/as

  • Francisco Panico Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudio Garibay Orozco Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

estructura económica, Nueva España, historia agraria, minería, hacienda

Resumen

La historia del Real Minero de San Gregorio de Mazapil a lo largo del período colonial manifiesta una continuidad de muy larga duración basada en una estructura agrominera que define los rasgos peculiares de cómo y de qué forma ha venido construyéndose el pasado de este lugar. El extremo rezago económico y social que hoy en día padece el territorio del antiguo real de minas constituye el reflejo y consecuencia de una profunda historia que encuentra en la relación entre el ser humano y la tierra un elemento de arraigo identitario más fuerte e incisivo del que generalmente se atribuye a la actividad minera durante la Colonia en las provincias norteñas de la Nueva España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Panico, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en historia y estudios regionales por la Universidad Veracruzana. Actualmente trabaja como investigador (estancia posdoctoral) en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (sede Morelia, Michoacán). Participa en el proyecto ‘Modelamiento del paisaje socio-cultural de la comunidades locales en los enclaves mineros de Goldcorp en México’, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Claudio Garibay Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). Investigador del Centro de Investigación de Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en el ámbito de las sociedadescampesinas y territorialidad cultural; actualmente estudia los conflictos entre corporaciones mineras globales y comunidades campesinas. Entre sus publicaciones destacan el libro Comunalismos y liberalismos campesinos (2008), y los artículos “Goldcorp y la reciprocidad negativa en el pasaje minero de Mezcala”, en Desacatos (núm. 30, 2009), y “Paisajes de acumulación minera por desposesión campesina en el México actual”, en Ecología política de la minería en México, UNAM, 2010.

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General de Indias (AGI)
Audiencia de Guadalajara (G) 28, 51, 55 y 874.
Contaduría (C) 874.
Archivo Parroquial de Mazapil
Libro de inventarios 1634-1891.
Fuentes secundarias
Arlegui, José de. Crónica de la Provincia de N.S.P.S. Francisco de Zacatecas. México: Cumplido, 1851. Web. 16 de agosto de 2009.
Bakewell, Peter. Minería y sociedad en el México colonial: Zacatecas (1546-1700). México: Fondo de Cultura Económica, 1997. Impreso.
Cachero Vinuesa, Montserrat. “Geografía social y red de comunicaciones en el norte de Nueva Galicia. (Mazapil 1774-1779)”. Anuario de Estudios Americanos 59.1 (2002): 39-66. Web. 16 de agosto de 2009.
Chevalier, François. La formación de los latifundios en México: hacienda y sociedad en los siglos XVI, XVII y XVIII. México: Fondo de Cultura Económica, 1956. Impreso.
Humboldt, Alexander, von. Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España. México: Porrúa, 1994. Impreso.
Langue, Frédérique. Lo señores de Zacatecas: una aristocracia minera del siglo XVIII novohispano. México: Fondo de Cultura Económica, 1999. Impreso.
Morfi, fray Agustín de. Viaje de indios y diario del Nuevo México. México: Vito Alessio Robles, 1935. Impreso.
Pérez Zevallos, Juan Manuel y Valentina Garza Martínez. El real y minas de San Gregorio de Mazapil 1568-1700. México: Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, 2004. Impreso.

Descargas

Publicado

2010-02-03

Cómo citar

Panico, F., & Garibay Orozco, C. (2010). Mazapil, Zacatecas, México: un ejemplo de estructura agroganadera colonial (1568-1810). Fronteras De La Historia, 15(1), 61–84. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/411

Número

Sección

Artículos