Vigías en el Yucatán novohispano: nota para un estudio complementario entre las torres costeras de España y las de la América hispana

Autores/as

  • Jorge Victoria Archivo histórico de Mérida, Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.430

Palabras clave:

vigías, Yucatán, España, Nueva España, arquitectura militar

Resumen

En este artículo el autor aborda un tema desconocido en los estudios de la historia militar de la América hispana colonial: las vigías de la costa. Debido a sus reducidas dimensiones y a que fueron construidas con materiales perecederos, los estudios referentes al sistema defensivo no han incluido esas pequeñas obras, a pesar de que fueron parte imprescindible de éste. Las notas que se presentan son un resumen de la investigación realizada en las vigías de Yucatán, México, donde existieron durante más de 300 años, cuya historia se comparó y complementó con la historia de las vigías existentes en la España árabe e hispana. Su estudio abre una puerta a nuevas investigaciones de tipo económico, social y político, a partir del mundo costero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Victoria, Archivo histórico de Mérida, Yucatán

Arqueólogo y maestro en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctor en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, y en Historia, Universitat Jaume I de Castellón, España. Actualmente es director de Museos del Instituto de Cultura de Yucatán. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan: Mérida de Yucatán de las Indias: piratería y estrategia defensiva (1995), Piratería en América hispana (2004), Piratas en Yucatán (2007) y Las torres de vigía en Yucatán: una manifestación histórica de la proyección hispana a ultramar (2008). Obtuvo el Premio Hispanoamericano de Ensayo Histórico (Gobierno de Estado de Campeche, 2002) y el Premio Internacional de Pensamiento Caribeño (Gobierno del Estado de Quintana Roo-UNESCO, 2004).

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias
Archivo General del Estado de Yucatán, Mérida (AGEY)
Colonial (C), caja 11, vol. 1, exp. 13.
Archivo General de Indias, Sevilla (AGI)
México (M), legs. 3027 y 3159.
Archivo General de la Nación, México (AGN)
Colonial (C), Serie Historia (SH), 53, V.
Archivo Histórico de Hacienda (AHH), leg. 478, exp. 95.
Archivo General de la Nación, Colombia (AGNC)
Colonial Miscelánea (CM), legs. 74 y 92.
Archivo General de Simancas, Simancas (AGS)
Estado (E), leg. 329.
Secretaría de Guerra (SG), leg. 7213, exp. 21.
Archivo Histórico de Antioquia, Colombia (AHA)
Colonial Varios (CV), I, 654, D 8.
Archivo del Reino de Valencia, Valencia (ARV)
Generalidad (G) 1133, D 3 y 4 y D 1-8.
Biblioteca de la Universidad Autónoma de Yucatán (BUAY)
University Alabama Librerie (UAL), M 8.
Biblioteca Universitaria de Valencia, Valencia (BUV)
Manuscritos (Mss), 812, D. 82.
Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, Mérida (CAIHY)
Caja (C), VIII-1795-004.
Fuentes documentales
Real Academia Española. Diccionario de Autoridades. Edición facsímil de 1726. Madrid: Gredos, 1990. Impreso.
Florescano, Enrique e Isabel Gil. “Discurso sobre la constitución de las provincias de Yucatán y Campeche, 1766”. Descripciones económicas regionales de la Nueva España: provincias del Centro, Sudeste y Sur. 1766-1827. 3 t. México: Secretaría de Educación Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1976. Impreso.
Recopilación de leyes de los reinos de las Indias. Ed. Consejo de la Hispanidad, 3 t. Madrid: Consejo de Hispanidad, 1943. Impreso.
Fuentes secundarias
Ariès, Philippe. “Para una historia de la vida privada”. Historias de la vida privada, 5 t. Madrid: Taurus, 1991. Impreso.
Azuar Ruiz, Rafael. “Atalayas, almenaras y rábidas”. Al-Ándalus y el Mediterráneo. Barcelona: Lundwerg, 1995. Impreso.
Bertrand, Michel. “Élites, parentesco y relaciones sociales en Nueva España”. Tiempos de América, 3-4 (1999): 57-66. Impreso.
Barrio, Juan Antonio. “Una oligarquía fronteriza en el mediodía valenciano”. Revista de Historia Medieval, 9 (1998): 105-26. Impreso.
Calderón Quijano, José Antonio. Fortificaciones en Nueva España. Sevilla: Gobierno del Estado de Veracruz; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1984. Impreso.
---. Las defensas del Golfo de Cádiz en la Edad Moderna. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano- Americanos, 1996. Impreso.
Ciudad Real, Antonio de. Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. 2 t. México: UNAM, 1993. Impreso.
Dalla Corte, Gabriela. “Recomendaciones y empeños en la sociedad colonial y postcolonial. Garantía jurídicas, poder y red social”. Configuraciones y redes de poder: un análisis de las relaciones sociales en América Latina. Caracas: Fondo Editorial Tropykos, 2002.
Díaz-Borrás, Andrés. “Problemas marítimos de Valencia a fines de la Edad Media: el corso, la piratería y el cautiverio en su incidencia sobre la dinámica económica, 1400-1480”. 2 t. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, España, 1990. Impreso.
----. Los orígenes de la piratería islámica en Valencia: la ofensiva musulmana trescentista y la reacción cristiana. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Instituto Milá y Fontanals, 1993. Impreso.
Farriss, Nancy. La sociedad maya bajo el dominio colonial: la empresa colectiva de la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial, 1992. Impreso.
Ferrer i Mallol, María Teresa. Organizació i defensa d’un territori fronterer: la governació d’Oriola en el segle XIV. Barcelona: Consell Superier d’Investigacions Cientifiques; Institució Milá i Fontanals, 1990. Impreso.
García Fitz, Francisco. “Fortificaciones, fronteras y sistemas defensivos en Al-Andaluz, siglos XI al XIII”. Actas de Congreso Internacional “El Estrecho de Gibraltar”. 2 t. Madrid: Unev, 1989. Impreso.
García Hernández, Manuel. El reino de Sevilla en tiempos de Alfonso XII (1312-1350). Sevilla: Diputación Provincial, 1989. Impreso.
García Martínez, Sebastián. Bandolerismo, piratería y control de moriscos en Valencia durante el reinado de Felipe II. Valencia: Universidad de Valencia, 1977. Impreso.
García Ángel y José Sesma Muñoz. Historia de la Edad Media: una síntesis interpretativa. Madrid: Alianza, 1997. Impreso.
Gámir Sandoval, Alfonso. Organización de la defensa de la costa del Reino de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1988. Impreso.
Laliena Corbera, Carlos y Maria Teresa Franzo Muiño. “Poder, honor y linaje en las estrategias de la nobleza urbana aragonesa”. Revista de Historia Medieval, 9 (1998): 41-80. Impreso.
Lomnitz, Larissa. Redes sociales, cultura y poder: ensayos de antropología latinoamericana. México: Miguel Ángel Porrúa, 1994. Impreso.
López Pérez, Dolores. La Corona de Aragón y el Magreb en el siglo XIV (1331-1410). Barcelona: Institución Milá y Fontanals, 1995. Impreso.
Mora Figueroa, Luis de. Torres de almenara de la costa de Huelva. Huelva: Diputación Provincial de Huelva; Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”, 1981. Impreso.
Nicolás Mascaro, Joan de. Talaies i torres de defensa costanera. Maó: Institut d’Estudis, Institut Menorqui d’Estudis, 1994. Impreso.
Pietschmann, Horst. “Burocracia y corrupción en Hispanoamérica colonial: una aproximación tentativa”. Revista Nova Americana, 5 (1982): 11-37. Impreso.
Ramos Zúñiga, Antonio. La ciudad de los castillos: fortificación y arte defensivo en La Habana de los siglos XVI al XIX. Canadá: Asociación Cubana de Amigos de los Castillos, 2004. Impreso.
Remie Constable, Olivia. Comercio y comerciantes en la España musulmana: la reordenación comercial de la Península Ibérica del 900 al 1500. Barcelona: Omega, 1997. Impreso.
Romero, María Eugenia. “La navegación maya”. Arqueología Mexicana. 33 (1998): 6-15. Impreso.
Ruzafa, Manuel. “La frontera de Valencia con Granada: la ruta terrestre (1380-1440)”. Actas del V Congreso Internacional de Historia Medieval de Andalucía, s. d. Impreso.
Sánchez Gijón, Antonio. Defensa de costas en el Reino de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana, 1996. Impreso.
Santiago Pacheco, Édgar. “El impacto de un nuevo orden político-administrativo: los subdelegados de la Intendencia de Mérida, Yucatán”. Los mayas de ayer y hoy. Eds. Alfredo Barrera y Ruth Gubler. México: Conalcuta-Inah, 2006. Impreso.
Seijo, Francisco. Torres de vigía y defensa contra los piratas berberiscos en la costa del Reino de Valencia. Alicante: Ediciones Seijo, 1978. Impreso.
Torremocha Silva, Antonio y Ángel Sáez Rodríguez. “Fortificaciones islámicas en la orilla norte del Estrecho”. Actas de Congreso Internacional “El Estrecho Gibraltar”. 2 t. Madrid: Unev, 1989. Impreso.
Vargas, Ernesto y Lorenzo Ochoa. “Navegantes, viajeros y mercaderes: notas para el estudio de la historia de las rutas fluviales y terrestres entre la costa de Tabasco, Campeche y tierra adentro”. Estudios de Cultura Maya, 14 (1982): 59-118. Impreso.
Victoria Ojeda, Jorge. “De la defensa a la clandestinidad: el sistema de vigías en Yucatán, 1750-1847”. Tesis de doctor en Antropología. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2000. Impreso.
---. Emplazamiento militar en la costa campechana durante la Colonia. Campeche: Instituto de Cultura de Campeche, 2000. Impreso.
---. “Las vigías en la defensa y el poblamiento de la costa yucateca: su diseño y representación cartográfica”. Arquitectura y urbanismo virreinal. Coord. Marco Peraza Guzmán. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2000. 58-69. Impreso.
---. “De súbditos del rey a servicio personal”. Los mayas de ayer y hoy. Eds. Alfredo Barrera y Ruth Gubler. México: Conalcuta-Inah, 2006. Impreso.
---. Los versos de Iñigo Escalante: poesía testimonial de fines de la Colonia en Yucatán. Mérida: Instituto de Cultura de Yucatán, 2006. Impreso.
---. Piratas en Yucatán. Mérida: Área Maya, 2007. Impreso.
---. Las torres de vigía en Yucatán: una manifestación histórica de la proyección hispana a Ultramar. Madrid: Ministerio de Defensa de España, 2007. Impreso.
Zanolli Fabila, Betty. “Liberalismo y monopolio: orígenes del federalismo en las tierras del Mayab”. 2 t. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad Nacional Autónoma de México, 1989. Impreso.

Descargas

Publicado

2009-08-14

Cómo citar

Victoria, J. (2009). Vigías en el Yucatán novohispano: nota para un estudio complementario entre las torres costeras de España y las de la América hispana. Fronteras De La Historia, 14(2), 228–255. https://doi.org/10.22380/20274688.430

Número

Sección

Artículos