Los aires, aguas y lugares en las Antigüedades de la Nueva España

Autores/as

  • Enrique Delgado López Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

DOI:

https://doi.org/10.22380/20274688.492

Palabras clave:

Francisco Hernández, México, historia de la ciencia, siglo XVI

Resumen

Francisco Hernández protagonizó, hacia 1570, una de las empresas científicas más importantes de la época moderna. Como parte de esta expedición recogió información sobre aspectos aparentemente ajenos a su formación científica; observó con peculiar maestría hechos que hoy reclamarían la historia o la antropología. En su observación a la cuenca de la Ciudad de México, plasmada en sus Antigüedades de la Nueva España, dejó un peculiar legado sobre los conceptos que la época le dictó, vigentes de alguna manera, acerca de la influencia del medio físico sobre el hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Delgado López, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Licenciado en geografía; maestro en historia de México y doctor en historia; todo cursado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde fue profesor de asignatura en las licenciaturas de Geografía e Historia y del posgrado en Estudios Mesoamericanos. Actualmente es profesor investigador en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Es estudioso de las ideas geográficas y coautor, con Miguel Nicolás Caretta, del artículo “La representación animal entre los mexicas”, Caleidoscopio (enero-junio de 2007) y autor de Cultura y naturaleza: Textos novohispanos como fuentes para el estudio de historia ambiental, siglos XVI - XVII. México: CCSyH-UNAM, 2008.

Referencias bibliográficas

Acosta, Joseph de. Historia natural y moral de las Indias en que se tratan las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales de ellas y los ritos y ceremonias, leyes y gobierno de los indios. [Edición preparada por Edmundo O´Gorman]. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
Álvarez Peláez, Raquel. La conquista de la naturaleza americana. Madrid: CSIC, 1993.
Arismendi, Andrea. “Los estados de ánimo en la medicina española de los siglos XVI y XVII”. Revista de Historia y Humanidades Médicas. 3. 2 (2007).
Debus, Allen G. El hombre y la naturaleza en el Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica. 1985.
Hernández, Francisco. Las antigüedades de la Nueva España. [Estudio introductorio de Ascensión Hernández de León Portilla]. Madrid: smd, 1986.
Hipócrates. Tratados hipocráticos. “Sobre los aires, aguas y lugares”. Madrid: Gredos, 2000.
León Portilla, Ascensión H. y Hernández, Francisco. Antigüedades de la Nueva España y libro de la conquista de la Nueva España. Obras Completas. T. 6 Madrid: Dastin, 1984.
Martínez, Enrico. Repertorio de los tiempos y de historia Natural de la Nueva España [introducción de Francisco de la Maza; apéndice bibliográfico de Francisco González de Cossío, seguido del ensayo biográfico de Francisco de la Maza]. México: Novum, 1991.
Musset, Alain. “Lo sano y malsano en las ciudades españolas de América (siglos XVI-XVII)”. Estudios sobre historia y ambiente en América I, Argentina, Bolivia, México, Paraguay. [Bernardo García y Alba González Jácome, comp.]. México: El Colegio de México-Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1999.
Pardo Tomas, José. El tesoro natural de América. Colonialismo y ciencia en el siglo XVI. Madrid: Nivola, 2002.
Pimentel, Juan. “Cuadros y escrituras de la Naturaleza”. Asclepio 56. 2(2004):7.
Ramírez, Marcelo. “Microcosmos: el hombre del Nuevo Mundo y la tradición grecolatina”. Estudios de historia novohispana. 21 (2000): 13-47.
Samolinos D´Ardois, Germán. “Vida y obra de Francisco Hernández”. Obras completas de Francisco Hernández, protomédico e historiador del Rey de España, Don Felipe II, en las Indias Occidentales, Yslas y Tierra Firme del Mar Océano. T. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1960, 194-224.
Trabulse, Elías. “El erasmismo de un científico. Supervivencias del humanismo cristiano en la Nueva España de la contrarreforma”. Historia Mexicana 28. 2 (1978).
Viveros, Germán. Hipocratismo en México: Siglo XVI. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1994.

Descargas

Publicado

2008-12-29

Cómo citar

Delgado López, E. (2008). Los aires, aguas y lugares en las Antigüedades de la Nueva España. Fronteras De La Historia, 13(2), 241–258. https://doi.org/10.22380/20274688.492

Número

Sección

Artículos