El diseño de las Nuevas Casas Reales de San Luis Potosí Entre lo barroco y lo académico

  • José Armando Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Palabras clave: Nueva España, arquitectura, siglo XVIII, Casas Reales, Barroco

Resumen

Las sedes locales del gobierno virreinal, denominadas Casas Reales, fueron uno de los espacios civiles más importantes en las poblaciones novohispanas. Desde su fundación en 1592, la ciudad de San Luis Potosí no contó con unas Casas Reales dignas; por esta razón, el visitador José de Gálvez determinó en 1767 la construcción de unas Nuevas Casas Reales, acordes con la arquitectura y lustre de la ciudad. No obstante, por cuestiones tanto económicas como de gusto, fueron precisos 23 años para que uno de los diseños presentados fuera aceptado. Es así como, pasando por soluciones castrenses y coqueteos barrocos, y culminando en la sencillez y rigor de la Academia, el edificio y su diseño se circunscriben en la historia como una muestra del cambio de mentalidades, testigo de la transformación que en sustancia y esencia se estaba dando en el siglo XVIII novohispano.

Biografía del autor/a

José Armando Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Maestría en Historia del Arte Mexicano por la UASLP. Candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha colaborado con el Museo Nacional del Prado (España) en la investigación para el catálogo del legado Errazu: “El legado Ramón Errazu”. Madrid, 2005. Otras publicaciones son: “La iconografía perdida del Sagrario”, Universitarios potosinos 12 (2005), “Plata novohispana en la Basílica de San Juan de Dios de Granada”, AFEHC 35 (2008) y Nuestra Señora de Loreto de San Luis Potosí. México: Universidad Iberoamericana, 2008.

Referencias

Fuentes primarias
Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, México (AAASC).
Archivo General de la Nación, México (AGN).
Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
(AHESLP).
Feliciano Velázquez, Primo. “Descubrimiento y población de las Minas de Catorce (1779)”. Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí. T. 3. San Luis Potosí: Imprenta del Editor, 1898.
Tosca, Thomas Vicente. Compendio Mathematico en que se contienen todas las materias mas principales de las Ciencias, que tratan de la Cantidad. Que compuso el Doctor Thomas Vicente Tosca, Presbytero de la Congregación del Oratorio de S. Felipe Neri de Valencia. T. 5. Que comprende Arquitectura civil, Montea, y Canteria (Arquitectura militar, pirotechnia, y artilleria). De los principios o máximas de la fortificación. Madrid: Imprenta de Antonio Marín, 1712. Yale University Library, New Haven, Estados Unidos (YUL).
Fuentes secundarias
Fuentes Rojas, Elizabeth. La Academia de San Carlos y los constructores del Neoclásico. Primer catálogo de dibujo arquitectónico (1779-1843). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
Gálvez, José de; Castro Gutiérrez, Felipe y Croix Croix, Carlos Francisco de. Informe sobre las rebeliones populares de (1767) [Edición, índice, prólogo y notas de Felipe Castro Gutiérrez]. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.
García Salinero, Fernando. Léxico de alarifes de los siglos de oro. Madrid: Real Academia Española, 1968.
Martínez Rosales, Alfonso. El gran teatro de un pequeño mundo: El Carmen de San Luis Potosí (1732-1859). México: El Colegio de México; Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 1985.
Moncada Maya, José Omar. El ingeniero Miguel Constanzó: Un militar ilustrado en la Nueva España del siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
Monroy Castillo, María Isabel y Calvillo, Tomás. Breve historia de San Luis Potosí. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
Montejano y Aguiñaga, Rafael. El Palacio Municipal de la ciudad de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Biblioteca de Historia Potosina, 1972.
--- El Palacio de Gobierno de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Biblioteca de Historia Potosina, 1973.
---El Real de Minas de la Purísima Concepción de los Catorce. San Luis Potosí: Academia de Historia Potosina, 1975.
Reséndiz García, Alfonso Justino. “El taller de Felipe de Ureña en Aguascalientes y la difusión del barroco estípite en la región”. Primer certamen histórico-literario. Cuento, ensayo, novela, poesía, teatro. Aguascalientes: Presidencia Municipal de Aguascalientes, Archivo Histórico de Aguascalientes, 1992.
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. El Siglo XVIII. Entre tradición y Academia. Madrid: Sílex, 1992.
Rubio Mañé, Jorge Ignacio. México en el siglo XVIII. José de Gálvez Gallardo, (1720-1787) [Francisco Rodas de Cos. inv. y recop.]. México: Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajada de México en Madrid, Comisión de Historia, Tradición, 1983.
Santos Zertuche, Francisco. Señorío, dinero y arquitectura. El Palacio de la Inquisición de México, (1571-1820). México: El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.
Cómo citar
Hernández, J. A. (2008). El diseño de las Nuevas Casas Reales de San Luis Potosí Entre lo barroco y lo académico. Fronteras De La Historia, 13(2), 281-303. https://doi.org/10.22380/20274688.494

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-12-29
Sección
Artículos